Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Barranca del Cupatitzio, enamórate de sus ríos y bosques de pino

Disfruta de un rico descanso bien merecido en Barranca del Cupatitzio, donde podrás apreciar sus bellas cascadas, rios, puentes y muchísimo más

Por: David Olmos Publicado: 05/02/2023


Barranca del Cupatitzio, enamórate de sus ríos y bosques de pino

Foto: Twitter @Lovren10

Localizado en el estado de Michoacán, el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio te sorprenderá con toda la naturaleza y actividades que puedes hacer, quédate que aquí te contaré todo lo que tienes que saber antes de tu visita.

En la Barranca de Cupatitzio nace un río, llamado con el mismo nombre, Cupatitzio, el cual es el responsable de formar muchas corrientes de agua a lo largo y ancho de todo el parque. El sitio exacto del nacimiento del río es conocido como “La rodilla del diablo”, la cual es una poza con al menos tres metros de profundidad, la cual tiene una leyenda en la que se dice que un monje llamado Juan Fray de San Miguel, el cual estaba ahuyentando al chamuco de la cueva del nacimiento del manantial cuando se tropezó y cayó con una rodilla, rompiendo así el subsuelo par después ver que agua salía de esa parte.

Oficialmente, el nombre es Parque Nacional Eduardo Ruiz, esto en memoria del escritor, político y periodista que decidió donar los terrenos en los que se ubica el parque.

Por otra parte, el parque presume de tener una gran variedad de flora y fauna local, en temas de vegetación, podrás encontrar plantas como hoja santa, plátano con hueso, hoja elegante, pompella, orquídeas, ficus entre otras, mientras que del lado de los animales, es posible que logres ver ardillas, tlacuaches, ranas, armadillos, tecolotes y murciélagos.

Si todavía no te convenzo, chécate las siguientes actividades que puedes hacer en la Barranca de Cupatitzio.

¿Qué ver y hacer en la Barranca del Cupatitzio?

Disfruta de toda la naturaleza y atractivos de este enorme parque:

  1. Cascadas
  2. Puentes de piedra
  3. Trucha arcoíris
  4. Otras actividades

Cascadas

El principal atractivo de este hermoso lugar son sus bellas cascadas, ya que cuando entres al sitio y camines te darás cuenta que mientras más avances, el pequeño riachuelo que viste al entrar se va convirtiendo en una serie de hermosas cascadas, de hecho, una que otra está escondida, mientras que otras caudalosas y otras incluso las convirtieron en fuentes.

actividades en la barranca del cupatitzio

Foto: Twitter @mendez_lamberto

En la Barranca del Cupatitzio hay por lo menos 10 cascadas donde podrás tomar las fotografías más aesthetic que puedas imaginar, además de poder verlas desde curiosos puentes colgantes, incluso no te sorprendas si ves a algunos clavadistas.

piedras barranca del cupatitzio cascadas

Foto: Twitter @mendez_lamberto

Si bien es cierto que a pesar de que el parque cuenta con 452 hectáreas, sólo se pueden visitar 20, las cuales están llenas de vegetación, si tienes antojito de algo, es un lugar indicado para comer frutitas de temporada o simplemente descansa en alguna de sus bancas mientras el sonido del agua fluyendo te relaja para recargar todas tus energías.

Puentes

Algo que también puedes hacer es visitar los puentes de madera y de piedra, igualmente para tomarte todas las fotos que quieras.

Más cosas por hacer

Trucha arcoíris

Inevitablemente, en el lugar te va a dar hambre, pero no te preocupes, todo está controlado cuando también tendrás la oportunidad de comerte una trucha arcoíris, ya que el sitio cuenta con una granja de ellas, las cual abastece a la población del municipio de Uruapan, las puedes consumir ahí mismo en el parque.

Considera también que para comer este pescado los horarios son de lunes a doingo hasta las 16 horas en la granja, sin embargo, si solo deseas verlas es posible comprarles un poco de comida y si tienes suerte, verás el espectáculo que realizan cuando les lances sus bocadillos favoritos en sus estanques.

estanque truchas barranca del cupatitzio

Foto: Twitter @patys_fuckworld

Este pescado es tan importante en la región que incluso se prepara un festival en donde cocineras tradicionales se dedican a cocinar estas truchas de una manera inimaginable, donde pasarás un buen rato entre música, danza y venta de productos locales.

Otras actividades

Si todavía no has tenido suficiente, aprovecha para visitar los bellos kioskos que ahí se encuentran y disfruta de la belleza del paisaje, además, tus niños también podrán divertirse en el área especial de juegos.

Al continuar explorando, descubrirás puestos de artesanas y artesanos vendiendo productos de mano 100% mexicanas. También podrás practicar senderismo, montañismo y otros deportes, eso sin mencionar que también puedes subirte en sus tirolesas.

antojitos actividades barranca del cupatitzio

Foto: Twitter @CarlosHerreraSi

¿Cómo llegar?

La mejor manera para poder llegar a este sitio es desde la ciudad de Morelia, una vez que ese destino sea tu ruta de inicio debes dirigirte por la carretera 14, y manejar aproximadamente una hora con 36 minutos, recuerda, todo dependerá del tráfico y del clima.

Si te encuentras en la ciudad de Guadalajara deberás tomar la autopista GDL-Morelia-Zinapecuaro, y tendrás que conducir al menos cuatro horas para llegar al sitio, el cual está a sólo una calle del centro de Uruapan.

Te recomendamos:

Lagunas de Chacahua: descubre la magia de la bioluminiscencia

Lagunas de Chacahua: descubre la magia de la bioluminiscencia

En las Lagunas de Chacahua te divertirás en medio de la naturaleza como sus manglares, fauna, flora y sus bellas aguas con bioluminiscencia

En cuanto a los horarios, abren de 9 de la mañana a 6 de la tarde, con un costo de entrada de $25 MXN para adultos y $10 MXN para tus pequeños.

Para finalizar, no dudes en visitar este lugar que te asegura tener una de las mejores experiencias de tu vida, ya que pocas veces nos dedicamos a cuidar nuestra salud mental, la cual hace que estemos estables emocionalmente, y si a esto le añadimos un descanso en medio de la naturaleza, el estrés y la ansiedad pueden bajar para que te desempeñes mejor ya sea en tu escuela o en tu trabajo.

como llegar a barranca del cupatitzio

Foto: Twitter @DaidoneSilvio

Lo que hace especial a este parque es que podrás tomar tantas fotos como quieras, esto con la finalidad de recordarte un viaje más a tu lista y alimentes ese espíritu viajero listo para más aventuras a lo largo y ancho de nuestro bello país, México.

Si quieres conocer de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de Soy Nómada, Gobienro de México, Zona Turística e Ibalpe

ícono de compartir
Compartir

Comentarios