Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Lagunas de Chacahua: descubre la magia de la bioluminiscencia

En las Lagunas de Chacahua te divertirás en medio de la naturaleza como sus manglares, fauna, flora y sus bellas aguas con bioluminiscencia

Por: David Olmos Publicado: 30/01/2023


Lagunas de Chacahua: descubre la magia de la bioluminiscencia

Foto: Twitter @SECTUR_GobOax

Ubicadas en el bello estado de Oaxaca, las lagunas de Chacahua te sorprenderán con toda la naturaleza y atractivos que tiene para ofrecerte, oficialmente se llama Parque Nacional Lagunas de Chacahua, y es una reserva natural en la cual es el hábitat de una gran variedad de fauna y flora.

Este Parque Nacional forma parte del complejo lagunar La Pastoría, Chacahua y Las Salinas, contando con una superficie de 14, 187 hectáreas, de las cuales el 24% corresponden a estas tres lagunas, por otra parte, las lagunas de Chacahua poseen 10, 662 hectáreas de tierra y 3,225 lagunas de costa.

playa lagunas de chacahua actividades oaxaca

Foto: Twitter @Chacahua_Oaxaca

En cuanto a su fauna, este lugar alberga al menos 136 especies de aves, 4 de anfibios, 20 de mamíferos y 23 de reptiles.

En temas de flora, esta laguna está bordeada por manglares la cual ocupa una superficie de 2, 710 hectáreas, es decir, 19.13% de la superficie del parque, y con una profundidad de 2.5 metros. En este bello sitio es posible contemplar distintos tipos de vegetación, por lo que se ha consolidado como como un esencial centro de investigación científica y por supuesto de atracción turística.

No debes perderte por nada del mundo visitar este grandioso destino, ya que lo que te presentaré a continuación pareciera que viene del otro mundo por su belleza natural, quédate porque se pone bueno.

¿Qué hacer en las Lagunas de Chacahua?

Estas son las mejores cosas que hacer en las lagunas de Chacahua:

  1. Bares
  2. Laguna y manglares
  3. Bioluminiscencia
  4. Snorkel y surf

Bares

Antes de comenzar con tu aventura, es casi seguro que llegarás hambriento o hambrienta y con antojo de algo rico, ya que tu cuerpo te pedirá algo refrescante con las horas y horas de calor que se sienten en esa parte de Oaxaca, por lo que considera que al lado del río se localizan unos bares donde disfrutar de una rica cervecita al lado de un bello paisaje.

Laguna y manglares

Ahora sí, ya que hayas descansado un poquito visita las lagunas de Chacahua y sus manglares, ya que dentro del Parque Nacional se ofrecen recorridos acuáticos por el complejo lagunar Chacahua-Pastoría, además, podrás pasear por las llamadas islas falsas o pantanosas conocidas también como laberintos formados por manglares.

manglares lagunas de chacahua oaxaca lagos

Foto: Twitter @pinotepacomunic

¿Qué más?

Bioluminiscencia

Quizá el atractivo por excelencia del lugar, ya que las aguas de las lagunas cuentan con microorganismos como el plancton, los cuales provocan un espectáculo totalmente alucinante para el ojo humano, ya que al caer la noche se da a relucir la llamada bioluminiscencia, la cual enciende el agua como si fuera un brillo fosforescente, quedarás completamente asombrado por todas las maravillas de la naturaleza.

Considera que la mejor temporada para apreciar este fenómeno natural son entre los meses de agosto a marzo.

bioluminiscencia en lagunas de chacahua oaxaca

Foto: Twitter @ParaisoEscon

Snorkel y surf

Para finalizar con tu día, nada mejor que disfrutar de la rica playita, donde podrás practicar snorke, en zonas de la costa que no está muy profunda y que no tienen corriente, y si eres más extremos, realiza esas acrobacias en las olas que tanto te gustan con tu tabla de surf, y no te preocupes si olvidaste la tuya en casa, ya que puedes encontrar distintos negocios donde venden estos artículos.

Hospedaje

Cabañas las Palmas Chacahua

Como primera recomendación, están estas hermosas cabañas, en las cuales te ofrecerán una agradable estancia con una terraza, balcón y baño privado.

Una habitación para dos personas y con una cama doble te saldrá aproximadamente en $2,555 MXN con $586 MXN de impuestos la noche.

Si vas con otras dos personas, un cuarto con capacidad para tres individuos con una cama doble extra grande y un sofá cama te saldrá aproximadamente en $5,638 MXN la noche con $1,466 MXN de impuestos, y te incluye el apartamento entero, una cocina privada, tv de pantalla plana, terraza y una cafetera.

hospedaje en las lagunas de chacahua

Foto: Instagram
@xtaoexperienceoaxaca

Cabañas Alta Mar

Las Cabañas Alta Mar es un centro de hospedaje de 5 estrellas justo en frente de la playa, baños privados y duchas en sus habitaciones.

Un cuarto para dos personas con una cama doble te costará aproximadamente $1800 MXN con $468 MXN de impuestos la noche, y te incluye un armario, toallas, productos de limpieza, ventilador y muchísimo más.

Cómo llegar a las Lagunas de Chacahua

Puerto Escondido

El poblado más cercano a las lagunas es Puerto Escondido, por lo que para llegar ahí deberás conducir sobre la carretera Federal 200, para después tomar una desviación con dirección a la localidad de El Zapotillo, la localidad de Chacahua se encuentra en el extremo poniente del Parque Nacional Lagunas de Chacahua.

turismo en lagunas de chacahua oaxaca

Foto: Twitter puerto.escondido.oax

Ciudad de México

Si te encuentras en la Ciudad de México deberás seguir la autopista México-Puebla Orizaba con dirección a la desviación hacia la Supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, deberás manejar por esa autopista hasta que llegues a la caseta de Coixtlahuaca para después tomar en ese lugar la salida hacia la carretera con dirección a Santiago Tejumpan.

¿Y luego?

Una vez llegado a la Carretera Federal 190, tienes que dar vuela a la izquierda hasta entroncar con la Carretera Federal 125, y después de pasar por Teposcolula, Tlaxiaco y Putla de Guerrero, tendrás que seguir la Carretera Federal 200 en el tramo de Pinotepa Nacional – Puerto Escondido, una vez que ya estés ahí, sigue adelante y toma la desviación con dirección a el Zapotalito, donde por fin podrás accesar al parque.

como llegar a lagunas de chacahua

Foto: Instagram @samirevolver

Chiapas

Desde Tuxla Gutiérrez podrás llegar desde la Carretera Federal 190, la cual viene de la capital chiapaneca, o si lo prefieres por la Carretera de Cuota 200 con dirección de Tapachula hasta Arriaga, después tendrás que seguir por la carreta libre, para pasar por Chahuites y entroncando con la Carretera Federal 190 en Tapanatepec, ya estando ahí, sigue hasta Salina Cruz, en este sitio, antes de estar en el centro de la localidad, toma la desviación hacia la Carretera Federal 200 Salina Cruz – Pinotepa Nacional – Puerto Escondido, llega a Zapotalito para entrar al parque.

Si quieres conocer de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de Oaxaca Mio, Booking, City Express, Soy Nómada y Perdiendo el Rumbo

ícono de compartir
Compartir

Comentarios