Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Cultural

Jalatlaco, Oaxaca, un barrio colorido donde reposar

Descubre sus coloridas fachadas, calles empedradas, gastronomía local y disfruta de un tranquilo ambiente lleno de tradición

Person

Por: Fernanda Meneses Publicado: 27/12/2022


Jalatlaco, Oaxaca, un barrio colorido donde reposar

Jalatlaco es una colorida localidad de Oaxaca que preserva las tradiciones mexicanas como muchas otras. Sin embargo, la tranquilidad que aquí se respira, sus amistosos residentes, sus construcciones y su cercanía con el Centro Histórico de la capital, hacen de este destino un must de cualquier viajero.

Oaxaca destaca por la infinidad de sitios culturales, naturales y turísticos que alberga. En este bello estado mexicano podemos vivir las tradiciones y llenarnos de ese espíritu que nos hace recordar y sentir orgullosos. Por eso, hoy traemos, una vez más, una recomendación para ti, viajera/o empedernido, que está planeando su siguiente aventura.

Sigue explorando México con nosotros. Te recomendamos visitar nuestro canal de YouTube y descubrir Mazunte, un rinconcito oaxaqueño también:

Jalatlaco, un tesoro a unos pasos del centro de Oaxaca

Este lugar fue elegido como uno de los 50 barrios más geniales del mundo por Time Out, la guía mundial de ciudades. La verdad no es para menos y lo mejor es que está bien cerquita del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Este barrio se encuentra 20 minutos caminando del zócalo de Oaxaca de Juárez. Camina una calle hacia la Catedral, luego toma la avenida Independencia hasta llegar a la González Ortega (son seis calles), sube tres calles hacia la izquierda, siguiendo la González Ortega hasta llegar a la calle Mariano Abasolo, donde girarás hacia la derecha, luego hacia la izquierda, donde encontrarás la calle Aldama, por la cual subirás dos calles más, finalmente, hacia la derecha, entre la calle Curtidurías y la calle Hidalgo, habrás llegado.

Jalatlaco

Foto: Instagram @culturismo.mx

Su historia

Es un barrio de origen zapoteco, cuyo nombre significa “barranca de arena”. Fue fundado en el siglo XVI y colonizado en 1521 por el conquistador Francisco de Orozco, quien llevó a sus aliados nahuas y mexicas al lugar. Durante la Colonia se popularizó la talabartería, actividad que aún resguardan algunos de sus habitantes, quienes también venden chocolate, gastronomía local y productos orgánicos afuera de sus casas a todos sus visitantes.

De su pasado, Jalatlaco aún preserva la arquitectura colonial en algunas edificaciones reconstruidas detalladamente. Sus muros cuentan su historia a través de coloridos murales que podrás conocer en un tranquilo recorrido. Además, sus calles empedradas y decoraciones en fechas importantes como Día de Muertos o Navidad, le dan más puntos para elegirlo como tu próxima parada.

 Te recomendamos:

Mazunte, rinconcito sereno de Oaxaca

Mazunte, rinconcito sereno de Oaxaca

Aquí encontrarás dorados amaneceres y ocasos anaranjados en sitios como Punta Cometa, la Playa Rinconcito y la Playa Mermejita

Qué hacer

Sin duda, una de sus construcciones más destacadas es el Templo de San Matías Jalatlaco, del que se desconoce la fecha exacta de su edificación. Se dice que fue a principios del siglo XVII que comenzó a levantarse este complejo religioso, consagrado inicialmente a Santa Catarina Mártir y dedicado a partir de 1700, a San Matías. ¡Visítalo!

Iglesia San Matías Jalatlaco

Foto: Facebook Yo amo a Oaxaca

Para todos los amantes del café y de echar el chal, tenemos unas opciones muy buenas: Expendio Café Blasón, es un lugar que hace su propio café desde hace 140 años. El lugar acogedor y un menú donde encontrarás postres y snacks, perfectos para acompañar tu plática, lectura o momento introspectivo. Ubicado en la calle Hidalgo no. 115.

Otra de las cafeterías populares y bien calificadas es El Ágora de Jalatlaco, que se encuentra en la calle Aldama 404-B. Este lugar destaca, además de su menú, por su fachada, escenario que muchos visitantes  ven con potencial para la selfie perfecta.

El Ágora de Jalatlaco

También tenemos a Xiguela Café, el cual se distingue por su deliciosa coctelería, un variado catálogo de cervezas artesanales, ensaladas, chapatas, desayunos y su viernes Samaritana, en el que te regalan un vaso de agua de sabor, y para evitar más contaminación, tú debes llevar tu vaso. Ubicado en la calle Hidalgo no. 202.

Dónde comer en Jalatlaco y dónde dormir —cerca de—

Entre los restaurantes destacados de este barrio se encuentran el Son Istmeño, de gastronomía oaxaqueña, La Calenda de Jalatlaco, El Biche Pobre y el Restaurante El Barrio Jalatlaco.

Hotel Casa Conzatti, desde 1650 pesos la noche, Casa Arnel, desde 700 pesos la noche, y City Centro Oaxaca, desde 2 mil pesos la noche. Estos tres hoteles se encuentran en el centro de la ciudad.

¿Qué pasó? Con toda esta información, ¿te animarías a visitarlo?

Te puede interesar:

Disfruta la magia y color de los Pueblos Mágicos de Oaxaca

Disfruta la magia y color de los Pueblos Mágicos de Oaxaca

Por sus coloridas tradiciones y costumbres, estos destinos enamoran a turistas nacionales y extranjeros

Con información de Food And Pleasure, Vive Oaxaca, City Express, el Heraldo de México y Travel By México

Portada: Instagram @culturismo.mx

ícono de compartir
Compartir

Comentarios