Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Calendas, de tradición a atractivo turístico en Oaxaca

Se considera que en la actualidad, el significado y origen de las “calendas” en la capital difieren mucho de su propósito inicial.

Por: México Ruta Mágica Publicado: 11/03/2024


Calendas, de tradición a atractivo turístico en Oaxaca

Foto: X / @alursita

Cada fin de semana, la calle Macedonio Alcalá en la ciudad de Oaxaca se ve inundada por cientos de personas que asisten a las “calendas” contratadas para diversas celebraciones familiares y sociales, principalmente bodas.

Para tener más contexto sobre esta preocupante situación en la capital del estado de Oaxaca, la calenda es un vibrante baile que adorna las calles principales de la ciudad, mientras los danzarines y músicos trazan su recorrido por las callejuelas. En este espectáculo, se exhibe la exuberancia de sus trajes, donde conviven personajes míticos y representantes de la vasta diversidad cultural de este estado, célebre por su riqueza artesanal, gastronómica y cultural.

Los participantes lucen indumentaria tradicional y danzas representativas de los pueblos originarios, así como otras tradiciones de distintas comunidades, en recorridos que toman su nombre de estas festividades, que solían anunciarse así las fiestas patronales.

calendas tradiciones de oaxaca atractivo

Foto: X / @NikonMexico

José Luis Pérez Cruz, gestor y periodista cultural, ha criticado la apropiación del término “calenda” para actividades y servicios que explotan la cultura del estado, señalando que originalmente eran eventos para anunciar fiestas patronales de la Iglesia católica, no para celebrar cualquier cosa.

¿Qué más sobre las calendas?

En la actualidad, el significado y origen de las “calendas” en la capital difieren mucho de su propósito inicial. Estas celebraciones ahora se han convertido en un producto y atractivo turístico, con desfiles que a menudo incluyen novios llegando en limusinas o mototaxis decorados para la ocasión, a veces escoltados por la Policía Vial Municipal.

turismo desvirtua las calendas en oaxaca

Foto: X / @Oaxtravel

Estos desfiles, que pueden ser por bodas, eventos empresariales, graduaciones o incluso políticos, generalmente parten del templo de Santo Domingo de Guzmán y recorren el andador turístico hasta la avenida Morelos. Para llevar a cabo estas “calendas”, es ideal informar y solicitar apoyo a través de la Comisión de Espectáculos, según un oficial de Vialidad, lo que garantiza que los elementos de la Dirección puedan resguardar a los participantes y prevenir accidentes.

Quizá te interese:

Boquerón de Tonalá, destino natural secreto de Oaxaca

Boquerón de Tonalá, destino natural secreto de Oaxaca

No te sorprendas al descubrir toda la belleza del Boquerón de Tonalá, ya que es una joya oculta del estado de Oaxaca donde podrás disfrutar de la naturaleza

Sin embargo, incluso sin notificar a la autoridad municipal, estas celebraciones pueden llevarse a cabo, como ocurrió el 9 de marzo, cuando una pareja de novios salió del templo dominico para celebrar con sus invitados en el atrio de la iglesia. Allí, los esperaba un grupo de hombres y mujeres vestidos con trajes tradicionales de las chinas oaxaqueñas o de un “tiliche”. Marmotas, monos de calenda, invitados y transeúntes bailaron al ritmo de la música de banda antes de unirse al andador turístico.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios