Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Boquerón de Tonalá, destino natural secreto de Oaxaca

No te sorprendas al descubrir toda la belleza del Boquerón de Tonalá, ya que es una joya oculta del estado de Oaxaca donde podrás disfrutar de la naturaleza

Por: David Olmos Publicado: 05/04/2023


Boquerón de Tonalá, destino natural secreto de Oaxaca

Foto: Twitter @LeticiaCollado6

Localizado en el bello estado de Oaxaca, el Boquerón de Tonalá, también conocido como la Muralla Mixteca, es un destino que te maravillará por toda la naturaleza que podrás encontrar ahí, se trata de un cañón natural el cual está formado por una afluente del río Salado.

Este lugar es un destino poco explorado, incluso para los propios oaxaqueños, se dice que cuando uno camina por este lugar es un verdadero deleite para los sentidos y para el espíritu por toda la naturaleza que alberga.

El área donde se encuentra integra alrededor de 3 mil 912 hectáreas, cuyo objetivo es el de salvaguardar el hábitat y preservar la existencia y desarrollo de especies de la flora y fauna del sitio.

que es el boqueron de tonala

Foto: Twitter @Quadratinoaxaca

La fauna que podrás encontrar ahí son especies nativas de la zona como puma, ocelote, águila real, halcón peregrino, rana verde, venado cola blanca, perico mexicano, guacamaya entre otros.

Como dato curiosos, durante la segunda mitad del siglo XX, el expresidente Lázaro Cárdenas mandó a levantar un paseo de más de dos kilómetros de longitud con ciertas zonas para contemplar la hermosísima vista.

No lo dudes más y atrévete a conocer este destino secreto en donde reflexionarás acerca de tu vida, te relajarás un momento de la ruidosa ciudad y sobre todo disfrutar de todas las maravillas que la naturaleza tiene para ofrecerte, sin duda, es un destino perfecto para disfrutar en solitario o acompañado de la familia, amigos o pareja.

¿Qué ver en el Boquerón de Tonalá?

Como te has de imaginar, este también llamado “Cañón de Tonalá” es un lugar verdaderamente sorprendente, y las razones son demasiadas, en primer lugar, este lugar cuenta con unas paredes de hasta 100 metros de altura, una verdadera obra maestra de la madre naturaleza, ya que es ahí en las cercanías donde pasa el río salado.

que ver en boqueron de tonala

Foto: Twitter @maxcorreah

Por otra parte, en el Boquerón de Tonalá hay numerosas zonas arqueológicas esparcidas en distintas localidades que conforman el municipio de Santo Domingo, como Yetla de Juárez, Santa Catarina y el Rancho San Pedro, Mártir.

En ese lugar también es posible visitar la naturaleza recorriendo las márgenes del rio salado, donde de igual manera es un espectáculo visual impresionante.

¿Qué más del Boquerón de Tonalá?

También está la “Cueva de las flores”, la cual se ubica en las alturas del Boquerón, precisamente a una altura de 1800 metros sobre el nivel del mar, demasiado alto ¿no?; por otra parte también podrás realizar un recorrido cultural arqueológico y etnobotánico, el cual es considerado como legado de la cultura mixteca.

En tu paseo por el Boquerón de Tonalá podrás apreciar las especies de flora y fauna del sitio, además de poder ver también pinturas rupestres donde apreciarás figuras de animales y de los antiguos humanos que pisaban dicha tierra.

flora fauna boqueron de tonala

Foto: Twitter @COESFO_GobOax

¿Cómo llegar?

Tomando como punto de partida la ciudad de Huajuapan, deberás tomar la salida de la pista del Sol, con dirección a Juxtlahuaca, después avanzarás unos 25 minutos y llegarás a la presa de Yosocuta, media hora después lograrás avistar un puente de hierro, se trata del puente Morelos.

Cuando logres ver ese puente ve reduciendo la velocidad y estate al pendiente de buscar algún estacionamiento en alguno de los pequeños claros de las tiendas a orillas de la carretera. Una vez estando en el sitio, el recorrido deberá ser a pie.

Considera tambipen que si están en la ciudad de Oaxaca, el recorrido hasta Huajuapan son de 2 horas y media a 3.

como llegar boqueron de tonala

Foto: Twitter @Aaron_Juarez

Áreas Naturales Protegidas de Oaxaca

Es bien sabido que Oaxaca es un estado que destaca por tener una gran biodiversidad cultural y biológica, por esa razón se ha establecido el concepto de “Áreas Protegidas”, que consisten en una estrategia para conservar el patrimonio biológica del estado, donde las más importantes son las siguientes:

  1. Cerro del Fortín
  2. Cerro Ta-Mee
  3. Hierve el Agua
  4. Parque Ecológico Regional del Istmo
  5. Reserva Ecológica Estatal “La Sabana”
  6. Zona de Reserva Ecológica y Área Natural Protegida

Cerro del Fortín

Se ubica en la ciudad de Oaxaca de Juárez, y es considerada como el pulmón de la ciudad, ya que ahí hay bosques de encino, matorral xerófilo y selva baja caducifolia, donde a su vez hay diversas especies de vegetación como copales, ocotillos, pochotes, eucaliptos, jacarandas, entre otras.

cerro fortin oaxaca boqueron de tonala

Foto: Twitter @FabianSantos95

Cerro Ta-Mee

Localizada en el municipio de San Juan Bautista Cuicatlán, tiene una flora única, ya que ahí encontrarás una vegetación diversa de amate, higo, guapinol, aguacatillo, roble, palmas, ceibas, cactus, casahuate y muchas otras más.

Más Áreas Naturales Protegidas

Hierve el Agua

Esta es la zona natural protegida más grande de todo Oaxaca, ya que es catalogado como uno de los ecosistemas más diversos y endémicos con distintas especies de flora.

hierve el agua boqueron de tonala

Foto: Twitter @alfredoharphelu

Parque Ecológico Regional del Istmo

Cuenta con vegetación de gurisiña, caoba, Guanacaste, roble, ceiba, granadillo, entre otras, este sitio fue decretado como Parque Ecológico el 17 de junio del año 2000.

Reserva Ecológica Estatal “La Sabana”

Perteneciente a la región de la Sierra Norte y al grupo étnico Mixe, es una reserva que tiene el privilegio de presumir su gran diversidad arbórea como pinos, ceibas y cedros.

Zona de Reserva Ecológica y Área Natural Protegida

Es un conjunto de cerros que pertenecen a la sierra de San Felipe del Agua, donde también hay mucha variedad de flora y cuenta con unas vistas realmente impresionantes, fue decretado como tal el 14 de noviembre de 1992, por lo que vale totalmente la pena visitarla y tomar tus mejores fotos.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de MXCITY, Gobierno de Oaxaca, Vive Oaxaca, Excelsior y Gobierno de México

ícono de compartir
Compartir

Comentarios