Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Top

Las 13 mejores playas para practicar surf en México

Disfruta de las mejores olas en los destinos más increíbles para practicar surf en la república mexicana

Por: Laura Muñoz Publicado: 08/03/2022


Las 13 mejores playas para practicar surf en México

Foto: Kanenori / pixabay.com

El surf en México es un deporte acuático que se disfruta en las playas más hermosas del país, lugares de ensueño donde se da paso a la diversión y la adrenalina.

El surf no comenzó como una actividad recreativa y/o deportiva. De hecho, existen varios testimonios de antiguas comunidades indígenas de Perú que pescaban en una embarcación llamada “caballito de totora”, la cual les permitía estar de pie mientras recolectaban su alimento, hace más de 4,000 años. También, hay otras referencias en Hawái, donde se dice que los primeros pobladores habían perfeccionado un tipo de tabla y esperaban ansiosos las olas para deslizarse sobre ellas.

playa-zipolite-oaxaca

Surf en Zipolite. Foto: Especial

Hasta el día de hoy, no se sabe con certeza el origen y evolución del surf. Sin embargo, hay algunos testimonios de antiguos viajeros europeos que documentaron algunas de sus experiencias, cuando recorrían las diferentes costas en sus largas búsquedas por encontrar nuevos territorios. Con el tiempo, se ha encontrado imágenes captadas en diferentes costas donde los nativos usaban un tipo de tablas para equilibrarse sobre las olas. Pero, lamentablemente, esta práctica decayó con la llegada de misioneros cristianos a las islas, ya que para ellos fue un comportamiento propio de los salvajes y durante muchos años fue prohibida, como muchas otras cosas que fueron canceladas en nombre de la religión.

Tiempo después, con la aparición del surf moderno, esta práctica comenzó a extenderse por todo el mundo. Captó el interés de expertos cronistas y, de esta manera, este deporte logró construir su historia. Los primeros campeonatos de surf que alcanzaron la categoría mundial se realizaron en Sídney, Australia, en el año 1964. Por esta razón se considera que, a nivel deportivo, el surf es un deporte muy nuevo. Algunos cambios en la tabla y varios movimientos de los practicantes de surf surgieron apenas en el siglo XX.

¿Por qué se llama surf?

El origen de su nombre en inglás significa “cresta de ola, rompiente o marejada”. Este fue el término con el que se identificó a esta actividad en la bahía hawaiana de Kealakekua, en la imagen del artista de renombre John Webber.

Te puede interesar: 

Estos son los mejores lugares para el surf en México

A continuación, te presentamos los mejores lugares para practicar surf en México:

  • Puerto Escondido, Oaxaca
  • Zicatela, Oaxaca
  • Sayulita, Riviera Nayarit
  • Mazatlán, Sinaloa
  • Los Cabos, Baja California Sur
  • Isla de Todos Santos, Baja California
  • Rosarito, Baja California
  • Ensenada, Baja California
  • Cuyutlán, Colima
  • Boca de Pascuales, Colima
  • La Ticla, Michoacán
  • Barra de la Cruz, Oaxaca
  • San Juanico, Baja California

Zicatela, Oaxaca

Esta playa es conocida en mayor medida porque ahí puedes practicar surf, las olas llegan a alturas impresionantes y verás frecuentemente a los surfistas, no sólo en la playa sino también en las calles.

Zicatela también se distingue por su corredor gastronómico, en el que encontrarás excelentes opciones para degustar platillos típicamente costeros como el aguachile petróleo o negro, callos de hacha y hasta un carpaccio de atún.

surf y buceo en bali

Hakan Nural. Foto: unsplash.com

Cualquier opción que elijas es una garantía de descanso, diversión y grandes experiencias, todas las playas de Oaxaca tienen su encanto y, como te dije antes, lo mejor es que están muy cerca unas de otras y no tendrás que limitar tu viaje a un solo destino.

Otra de las cosas que te recomiendo es investigar antes, o preguntar a las personas que viven ahí, qué otros lugares puedes visitar además de las playas, te aseguro que te llevarás grandes sorpresas y tu viaje será mucho más interesante.

Sayulita, Riviera Nayarit

Sayulita es de los mejores destinos a nivel mundial para aprender y practicar este deporte. Ya sea al amanecer o al atardecer, las playas de este Pueblo Mágico siempre cuentan con un oleaje perfecto.

Hay varias escuelas de surf en su playa principal que ofrecen clases de aproximadamente tres horas. El costo aproximado por persona es de 800 pesos y te aseguran que lograrás ponerte de pie en la tabla en tu primera clase.

Mazatlán, Sinaloa

Mazatlán, cuyo nombre —en náhuatl— significa “tierra de venados”, es la capital del estado de Sinaloa y uno de los destinos turísticos más atractivos de México, con hermosas playas y un agradable clima durante todo el año.

Este maravilloso destino de playa en el Pacífico mexicano te ofrece una gran variedad de actividades y maravillas naturales por descubrir. Es ideal para vivir unas vacaciones muy divertidas.

manzanillo surf actividad

Foto: Ale Romo Photography en Unsplash

Los Cabos, Baja California

Los Cabos se ha posicionado como uno de los destinos turísticos más visitados y anhelados por los turistas, y con razón. Cuenta con encantadoras playas, deliciosa gastronomía, monumentos naturales y paisajes inigualables que con sólo verlos provocan ganas de viajar para conocer este paraíso natural, ubicado en el extremo sur del estado de Baja California Sur.

Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios