Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Asómbrate con las cascadas, montañas y peñas de Aculco

Aculco cuenta con al menos 60 talleres artesanales enfocados en la producción de quesos de diferentes sabores, tamaños y precios

Por: David Olmos Publicado: 25/07/2022


Asómbrate con las cascadas, montañas y peñas de Aculco

Foto: Twitter @SECTUR_mx

Ubicado en el Estado de México, la palabra “Aculco” proviene del náhuatl que significa “lugar donde tuerce el agua”, y es una zona que en el año de 2015 se incorporó al programa federal Pueblos Mágicos. Acompáñanos en esta nueva aventura que tenemos para ti.

La razón del nombre de Aculco se debe a la presencia de ríos y manantiales, es decir, se refiere a dos corrientes de agua que se cruzan por debajo de la tierra, con una de agua salada mientras que la otra es de agua dulce.

Por otra parte, Aculco fue parte de la cultura Otomí, hasta que este fue parte de la cultura mexica alrededor del siglo XIV.

Te recomendamos:

Relaciónate con la naturaleza en Huauchinango, Pueblo Mágico

Relaciónate con la naturaleza en Huauchinango, Pueblo Mágico

Huachinango, Pueblo Mágico de Puebla presume de mucha gastronomía, resultado de la mezcla indígena y mestiza ofreciendo platillos de alto nivel culinario

En el año de 1540 los españoles construyeron la parroquia y el convento de San Jerónimo; en este lugar los independentistas sufren una gran derrota años después, es decir, en 1810.

Como otro dato histórico, por esas fechas, el héroe nacional Miguel Hidalgo se hospedó en una casa del lugar para conformar su ejército de insurgentes.

Este Pueblo Mágico también fue campo de batalla durante la Revolución Mexicana, aproximadamente en los años de 1914 y 1915.

Aparte de su gran contenido histórico, Aculco se ha convertido en el destino por excelencia en la venta de quesos.

naturaleza cascadas aculco pueblo magico

Foto: Twitter @fotografiasdemx

Este lugar cuenta con al menos 60 talleres artesanales enfocados en la producción de productos lácteos que a todos nos encantan.

En la mayoría de los casos, estos son negocios familiares, para después convertirse en pequeñas y medianas empresas, para así producir quesos de gran variedad en sabor y precio.

¿Quieres saber más? ¡Acompáñanos a descubrir todo lo que puedes hacer en este Pueblo Mágico!

¿Qué hacer en Aculco?

En Aculco podemos hacer muchísimas cosas, y estos son sus atractivos más populares.

  • Casa de Cultura
  • Casa Hidalgo
  • Cascada La Concepción
  • Cascada Tixhiñu
  • Hacienda Arroyo Zarco
  • Hacienda Ñadó
  • Jardín Principal
  • Lavaderos Públicos
  • Peña y Presa de Ñadó
  • Parroquia y Ex Convento de San Jerónimo

Parroquia y Ex Convento de San Jerónimo

Esta estructura data del año de 1540, la cual su fachada deriva del estilo tetiqui del siglo XVI, el cual, siendo un modelo europeo, fue interpretado por el gusto de lo prehispánico de los constructores.

templo san jeronimo aculco pueblo magico

Foto: Twitter @gcerveravalee

Aquí podrás encontrar su patio central, donde observarás un reloj de sol del siglo XVIII, y en la sacristía de la parroquia óleos de altísimo valor, donde se destaca un lienzo de grandes dimensiones que representa la última cena, obra del artista Miguel Cabrera.

Casa Hidalgo

Como te mencionamos con anterioridad, en esta casa habitó Miguel Hidalgo en 1810 en las vísperas de la batalla de Aculco del 7 de noviembre. Se dice por algunos testimonios que el cura Hidalgo celebró al día siguiente una misa debajo del árbol Palo Bendito, en donde se cuenta que dio las gracias de seguir con vida después de la sangrienta batalla.

Hacienda la Cofradía

Este inmueble data a inicios del siglo XVIII, el cual perteneció a la iglesia en un principio. Años más tarde, a finales del siglo XIX, la edificación pasó a manos de Macario Pérez, papá de Sara Pérez, esposa del revolucionario Francisco I. Madero.

hacienda la cofradia aculco pueblo magico

Foto: Twitter @SBravio

Al día de hoy es una propiedad privada, pero no te desanimes, puedes visitarla y conocer sus amplias áreas verdes o su hermosa capilla que conserva actualmente óleos de la Revolución Mexicana.

¿Qué más?

Lavaderos Públicos

Los lavaderos construidos en 1882 y ubicados sobre un manantial que ha suministrado agua al pueblo por más de 400 años, son de uso de la comunidad y motivo de la leyenda “La bruja de Aculco”, la cual se cuenta que un árbol de Pirul recibe a quienes visitan el lugar y abrazados a su tronco se observan a tres niños que fueron castigados a vivir en él junto a la bruja, dado esto, el pueblo se comprometió a nunca dañar el árbol, ya que se cuenta que las almas de los niños sufren.

lavaderos publicos pueblo magico aculco

Foto: Twitter @loremarinm

Puente Colorado

En tu caminata en este Pueblo Mágico podrás apreciar el famoso Puente Colorado, el cual fue construido en madera en el año de 1873, para después ser remodelado en 1904 en cantera blanca.

puente colorado aculco pueblo magico

Foto: Facebook BUS-K TOURS

Lo que más caracteriza el lugar es que recibe tal nombre al color que originalmente tenía y del que aún quedan vestigios. No dejes pasar la oportunidad para tomarte tus fotografías y descansar por el lugar.

Cascadas y naturaleza

Aculco también se caracteriza por el turismo al aire libre, y aquí te explicaremos lo mejor que puedes hacer con la naturaleza.

Cascada La Concepción

En medio de un árido valle, se encuentra la Cascada de La Concepción con 25 metros de altura, la cual fue formada en un cañón bordeado por columnas basálticas.

Este afluente recorre una calzada de roca basáltica, y esto lo hace ideal para practicar deportes extremos como rappel o lanzarte en una tirolesa si se cuenta con el equipo y las medidas de seguridad necesarias.

cascada la concepcion aculco pueblo magico

Foto: Twitter @alexfedezcam

O si lo prefieres, en esta zona son posibles también las caminatas o ciclismo de montaña, ten en cuenta que durante el verano, y en época de lluvias, esta cascada muestra toda su belleza, por lo cual apreciarás gran circulación de personas.

Cascada de Tixhiñú

Pese a que esta cascada es más pequeña que la anterior, no deja de ser un lugar hermoso digno de ser visitado, ya que esta es otra caída de agua en medio de un desfiladero de piedra y estructuras de basalto. Aquí también podrás realizar actividades como bicicleta de montaña o caminatas.

cascada de tixhiñú aculco pueblo magico

Foto: Twitter @EdomexTurismo

Presa de Ñadó

Con una peña de 3, 300 metros de altura, la Presa de Ñadó es un destino que sí o sí debes visitar en tu estadía en Acculco, ya que este lugar cuenta con un abundante cuerpo de agua, la cual es ideal para pescar, nadar y disfrutar de un buen tiempo en familia, además de esto, puedes montar a caballo, montar tu campamento, senderismo y ciclismo.

presa de ñadó pueblo magico aculco

Foto: Twitter @FerexG

Siente la verdadera adrenalina en este lugar que te encantará.

Hoteles y dónde queda Aculco

Hotel Aculco

Este lugar es considerado como de las mejores opciones para hospedarse en Aculco, ya que aquí disfrutas de todas las comodidades necesarias con ambiente acogedor y diferente.

A simple vista, este hotel tiene una fachada de estilo medieval de cantera rosa con un estilo único y antiguo. Este hotel te ofrecerá conexión wifi gratuito, servicio a la habitación, información turística y guarda de equipaje.

hotel hidalgo pueblo magico aculco

Foto: Twitter @FOTOSPLANET

Hotel Hidalgo

Esta estructura cuenta con el interesante dato de que fue construido en el año de 1777, y lo mejor de todo es que está en perfectas condiciones, ofreciéndote las comodidades de la vida moderna pero no perdiendo su toque colonial. Si eres un amante de la historia este es el hotel indicado para ti, y te ofrece tanto habitaciones dobles como triples, con televisor de pantallas planas, wifi y baño privado con ducha.

¿Cómo llegar a Aculco?

Desde la Ciudad de México, Aculco se encuentra aproximadamente dos horas de camino por automóvil. A su vez, este Pueblo Mágico se encuentra a 40 min de San Juan del Río; 1:15 h de Querétaro; 1:40 h de Toluca, Pachuca o San Miguel de Allende; 2:30 de Morelia; 2:50 de Guanajuato, León, Puebla o Tlaxcala.

Te recomendamos el siguiente video de nuestro canal de YouTube y checa todas nuestras aventuras, suscríbete para más contenido:

Con información de Sectur, Turismo Edo. Mex, Milenio, Hospedarme

ícono de compartir
Compartir

Comentarios