Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

La Estanzuela: disfruta de sus cascadas, bosques y senderos

En el Parque Natural La Estanzuela encontrarás mucha naturaleza, fauna y flora local, además, disfruta de sus bellas cascadas, ríos y arroyos

Por: David Olmos Publicado: 22/01/2023


La Estanzuela: disfruta de sus cascadas, bosques y senderos

Foto: Twitter @KappaTheWeeb

La ciudad de Monterrey, en Nuevo León, tiene para ti una infinidad de actividades antes de que visites uno de los parques más espectaculares del estado, es decir el Parque Natural La Estanzuela.

Como primer atractivo en Monterrey, te recomendamos visitar el Museo de Historia Mexicana, el cual cuenta con la colección más grande e importante de la historia de México, encontrarás 1,200 piezas que cuenta la historia nacional desde antes de la llegada de los españoles hasta el siglo XX.

Como segundo atractivo, visita el Paseo Santa Lucía, donde al lado de tu familia, amigos o pareja, disfrutarán un canal artificial, con un andador peatonal donde tendrás la posibilidad de caminar admirando los murales de artistas locales, ideal para conocer hermosos paisajes.

ciudad de monterrey parquela natural estanzuela

Foto: mikefoster / pixabay.com

No olvides pasar por las Grutas de García, las cuales estuvieron sumergidas bajo el mar hace millones de años, en estas grutas será posible observar fósiles marinos en sus paredes que se ocultaron por muchísimos años. En el año de 1843, estas grutas fueron descubiertas por el Padre Juan Antonio Sobrevilla. El recorrido dura aproximadamente dos horas, o si lo prefieres, puedes tomar el corto de 45 minutos.

Finalmente, detente a comer en algún restaurante de la ciudad, como “El Gran Pastor”, el cual es considerado por los locales como el mejor lugar para degustar del mejor cabrito en la ciudad de Monterrey, aquí es seguro que quedarás satisfecho, ya sea por carnita asada, machito, frijoles y mucho más.

¿Qué hacer y ver en La Estanzuela?

En la ciudad de Monterrey, se encuentra un maravilloso parque que te exigirá cierto esfuerzo físico a cambio de unas vistas espectaculares de la naturaleza, se trata del Parque Natural La Estanzuela, considerado como un oasis donde impera la tranquilidad y exuberancia.

A lo largo de tu visita a ese parque, la naturaleza te abrazará con sus maravillas antes de llegar a la cascada principal, de la cual te contaré más tarde, además, en tu caminata encontrarás otras pequeñas cascadas que complementarán tu visita y te servirán para parar un momento y descansar y tomar aire fresco.

En este maravilloso destino disfrutarás de toda la flora y fauna loca, de su impresionante naturaleza, cascadas, bosques de pino y relieves montañosos que harán que no quieras irte por nada del mundo. Aproximadamente a unos 80 metros de la entrada principal, caminarás por un sendero que te llevará a una antigua edificación de piedra, la cual servía anteriormente como vivienda de custodios y operadores de toma de agua del parque, donde actualmente se utiliza como centro de educación ambiental.

Por otro lado, también encontrarás un curioso sendero adoquinado, donde también podrás escuchar ese relajante sonido de aguas cristalinas que corren por el río, las cuales serán tu compañía por todo ese sendero.

arbol naturaleza la estanzuela naturaleza monterrey

Foto: Twitter @KappaTheWeeb

En tu visita al Parque Natural La Estanzuela, verás también dos puentes de piedra, esto también junto a pequeñas cascadas que están cercanas a la zona, sin embargo, te darás cuenta que su sonido es más fuerte, lo que significa que estás cerca de las cascadas que cuentan con fosas naturales.

Reglamento, horarios y costos

Reglamento

Al ser un área natural, el reglamento es muy específico en sus cláusulas, las cuales son totalmente obligatorias, donde no se permite:

  1. Alimentar a los animales.
  2. Colecta de flora y fauna con fines educativos sin autorización.
  3. El acceso al arroyo, cascadas o estanques.
  4. El acceso de mascotas de ningún tipo.
  5. Extraer plantas, piedras, troncos, ramas, etc.
  6. Fumar y hacer fogatas.
  7. Introducir pelotas, globos de cualquier tamaño, serpentinas, confetis, espantasuegras, flores naturales o artificiales.
  8. Consumir alimentos en el andador.
  9. Introducir y consumir bebidas alcohólicas.
  10. Portar e introducir explosivos, armas de fuego y punzo cortantes.
  11. Tirar pañuelos, pañales, botellas, envolturas y basura en general.
  12. Usar bicicletas, patinetas y patines.
  13. Usar TV. Portátil, radiograbadoras, guitarras, etc.

Horarios y costos

Para poder acceder al parque podrás hacerlo de martes a domingo en un horario de 7:00 a 17:30 horas, si quieres acceso a las cascadas podrás hacerlos desde las 7:00 hasta las 13:00 horas.

Compra tus boleos en taquilla, considera que se cierra la venta de boletos desde las 16:00 horas, con un costo de $40 MXN para entrada general, adultos mayores del INAPAM a $20 MXN y niños menores de 6 años entran totalmente gratis, ahora que si quieres toda una sesión fotográfica, tiene un costo de $500 MXN.

Recomendaciones

Toma las siguientes recomendaciones antes de visitar el parque, ya que en primer lugar, no se permite el acceso a mujeres embarazadas por seguridad de la madre y del bebé; también se medirá la temperatura, las personas que tengan mayor de la permitida no podrán entrar al parque; te recomendamos seguir utilizando todas las medidas sanitarias, como sana distancia, cubre bocas y usar gel antibacterial.

Cómo llegar

Para llegar a este bellísimo lugar debes tomar en cuenta lo siguiente, considera que está a orillas de la ciudad de Monterrey, por lo cual deberás tomar la carretera nacional 85 con dirección hasta el hospital Christus Muguerza, para después salir a la lateral y dar vuelta a la calle Valle Alto, después, seguir recto hasta localizar el letrero que te indicará dónde está el parque.

sendero parque natural la estanzuela monterrey

Foto: Twitter @KappaTheWeeb

Quizá te interese:

Sierra la Laguna: qué hacer en esta reserva de BCS

Sierra la Laguna: qué hacer en esta reserva de BCS

En la Sierra la Laguna podrás practicar actividades como senderismo, ciclismo, pasear a caballo y disfrutar de la naturaleza a través de sus cascadas

Considera mucho conocer este parque, ya que pocas veces son las oportunidades que nos damos de apreciar la naturaleza y todo lo que tiene para ofrecernos después de una dura semana de trabajo, escuela o labores en general, por lo que es una muy buena idea para despejarte del estrés de la ciudad y tomarte un descanso en este lugar donde es seguro que quedarás totalmente satisfecho por todos sus paisajes y ambiente de paz y tranquilidad, nos encantaría saber tus opiniones y experiencias en nuestras redes sociales.

Si quieres conocer de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de Gobienro de Nuevo León, City Express, necto Desarrollos y México travel club

ícono de compartir
Compartir

Comentarios