Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Sierra la Laguna: qué hacer en esta reserva de BCS

En la Sierra la Laguna podrás practicar actividades como senderismo, ciclismo, pasear a caballo y disfrutar de la naturaleza a través de sus cascadas

Por: David Olmos Publicado: 18/01/2023


Sierra la Laguna: qué hacer en esta reserva de BCS

Foto: Twitter @Jessikatme

Localizada entre Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur, la Reserva de Biósfera Sierra la Laguna es catalogada como una de las zonas más biodiversas de la península, además de ser una fuente de producción de agua de manera natural para toda la parte sur del estado.

Por otra parte, es considerada también como una “isla” en medio de un desierto, esto debido a sus niveles de endemismos, fauna y flora características de la región.

Este lugar considerado como un “paraíso” cubre una gran superficie, donde recientemente ha sido nombrada como Reserva de la Biósfera “Sierra de la Laguna”, esto con el objetivo de proteger la flora y fauna del lugar, ya que un gran número de estas especies se encuentran en peligro de extinción.

Entre las especies de flora que se puede apreciar en este lugar están los pitayas, chollas, cardón barbón, saguaros, biznagas, palo blaco, palo verde, en fin una diversidad enorme de flora en el lugar.

En cuanto a la fauna que habita en el sitio, se sabe que hay especies de anfibios, lagartijas, serpientes como de cascabel y chirrionera, también hay mamíferos, también en peligro de extinción, como el venado bura, el ratón piñonero, musarañas, zorros, mapaches, zorrillos, coyortes, murciélagos y hasta pumas.

Por sus condiciones y características del lugar, también es posible encontrar muchos ecosistemas como bosques de coníferas, selvas tropicales, matorrales y palmares, los cuales son únicos en la entidad.

Donde quiera que vaya tu vista, siempre encontrarás un bello paisaje que te dejara con la boca abierta.

Actividades en Sierra la Laguna

La actividad por excelencia de este lugar es el senderismo, por lo que es recomendable empezar con un cierto entrenamiento por lo menos dos meses antes de subir, esto debido a que el camino es muy largo y cansado, por ende, necesitarás una buena condición física.

Algo que también es recomendable es que no lleves objetos que no vayas a utilizar, ya que el peso extra podría ser una desventaja a la hora de caminar por este lugar e incrementará la dificultad.

bosque encino sierra la laguna

Foto: Twitter @metmex

Considera también que en la cima, la temperatura comenzará a bajar, entonces toma en cuenta en llevar ropa que te ayude a mantener tu calor corporal y descansar o dormir dentro de una casa de campaña.

Algo que también es una excelente a realizar en este maravilloso lugar es acampar, pasear a caballo y ciclismo, actividades que te llevarán hasta el mero centro de la naturaleza.

Algo que también vale la pena ver en esta sierra, son cascadas, cañones, arroyos, caídas de agua, pozas de agua, aguas termales, cañadas y mucho más.

naturaleza sierra la laguna flora

Foto: Twitter @cstmarr

Considera los siguientes tips antes de ir a conocer este magnífico lugar:

  1. No vayas solo: siempre es recomendable visitar este lugar con al menos un compañero, si es un grupo de tres, mejor.
  2. Contrata un guía local: esto por la dificultad y esfuerzo que exige este lugar, además, con un guía no habrá manera de que te pierdas, lo que lo hará más placentero.
  3. Equipo: más allá de llevar lo necesario, lleva lo adecuado, esto significa que no lleves cosas innecesarias, viaja ligero y con ropa térmica para las bajas temperaturas.
  4. Fechas: puedes conocer este lugar en cualquier día del año, por los meses de octubre y noviembre, los manantiales cuentan con una mayor cantidad de agua, lo que lo hace perfecto para reabastecerse.

Tours

Visita General

Si estás más interesado o interesada en contratar algún tour, estos te incluyen muchas cosas, donde por lo general se saldrá desde la capital, es decir, La Paz, el tour iniciará con un delicioso desayuno, para después comenzar con una visita a Sierra de la Laguna, donde se te incluirá un guía turístico bilingüe, considera que el tour será por todo un día, ya que el recorrido dura aproximadamente unas 13 horas, iniciando desde las 6 de la mañana y terminar hasta las 7:30 de la noche. El tour también te incluirá transporte privado, con ida y vuelta desde La Paz hasta la sierra.

El precio para 6 personas es de $4,300 MXN, considera que ese es el mínimo de personas para que el tour de la empresa Yumping pueda realizarlo.

Camina por la carretera nativa del Pericú

Otro tour que vale la pena considerar, ya que descubrirás los senderos, pistas y calidad de vida de los pueblos indígenas nómadas de Cabo, es decir, de los Pericú, esto a través de una caminata con guía por las montañas de la Sierra de la Laguna. También conocerás un auténtico rancho californiano para que puedas disfrutar de comida local, donde se te incluye unas tortillitas hechas a mano y queso rancho.

actividades en sierra la laguna

Foto: Twitter @mtbogan

Básicamente, lo que te incluye es el transporte en vehículo con aire acondicionado, botellas de agua, aperitivos, acceso a la reserva, una degustación de la tradicional Damiana y un almuerzo, todo por la cantidad de $2,498 MXN por dos personas.

¿Cómo llegar?

Si decides llegar a este magnífico lugar por tu cuenta, es muy sencillo, en primer lugar debes considerar que se llega por la carretera La Paz-Los Cabos, la cual pasa por el Pueblo Mágico de Todos Santos y, a la altura del kilómetro 85 te encontrarás con un camino de terracería, el cual conduce por 18 kilómetros hasta “El Portón”.

Quizá te interese:

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico de Todos Santos, BCS?

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico de Todos Santos, BCS?

El Pueblo Mágico de Todos Santos fue fundado en 1733 con el establecimiento de la misión de Santa Rosa de Todos Santos

Otra manera de llegar es por la carretera Transpeninsular, sin embargo, es un camino un poco más largo, en ella llegarás a un poblado conocido como “Santiago” a 128 kilómetros de la capital de Baja California Sur, y se sigue 22 kilómetros más por una calle de terracería, hasta llegar a la localidad de San Dionisio, donde continuarás otros 28 kilómetros por el camino de Herradura, continua hasta llegar a la zona de acampar de la sierra, el cual es el punto de partida para conocer este destino.

Si quieres conocer de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de Gobierno de México, Mexico Travel Club, El sudcaliforniano, Viator y Yumping

ícono de compartir
Compartir

Comentarios