Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Conoce los “sunchos”, delicioso dulce típico yucateco

Los sunchos son uno de los dulces favoritos de los yucatecos, siendo la primera opción de niños, jóvenes, adultos y mayores de edad a la hora de un antojito

Por: David Olmos Publicado: 16/01/2023


Conoce los “sunchos”, delicioso dulce típico yucateco

Foto: Facebook @Dulce Isla

Algo que caracteriza a México en cuanto a su gastronomía son los dulces típicos, ya sabes, aquellas delicias que puedes disfrutar a cualquier hora del día en cualquier momento. Si nos vamos para el sur de la República, se sabe que los dulces artesanales de Yucatán están elaborados con influencia española y utilizando métodos de preparación de origen francés, además, estos dulces cuentan con una mezcla de sabores y costumbres de nuestros antepasados, es decir, de los mayas, cuya presencia ha prevalecido desde 1867 y siendo disfrutados por generaciones, quédate porque te contaremos una breve historia de los sunchos, dulce original de Yucatán.

El chef Mario Rodríguez destacó que los españoles trajeron a azúcar a suelo mexicano, incluido el estado de Yucatán, donde las monjas del Convento de Nuestra Señora de la Consolación consolidaron todo este arte de la repostería y la panificación.

dulces tipicos sunchos yucatan costo historia

Foto: Twitter @connie_denisse

Tras algunos problemas en este convento, las monjas fueron exclaustradas, lo que significa que transmitieron su conocimiento a amas de casa, donde surgieron ideas para crear diferentes postres, como pasteles, dulce de papaya, pan capeado con miel, y sobre todo los sunchos.

¿Qué son los sunchos?

Estos deliciosos “sunchos” son unos duces muy coloridos con textura suave y forma cuadrada, los cuales vienen en paquetes de tres cada uno, este delicioso dulce también es conocido coloquialmente como “nalguitas de bebé” o “nalgas de vieja” por los locales de la región.

que son los sunchos dulces yucatecos

Foto: Facebook @Marie Caamal

Se trata de un dulce típico, como te había contado, del estado de Yucatán, por lo general, estos deliciosos dulces son colocados en el llamado “hanal pixán”, la cual es una tradición de origen maya que se celebra para recordar de manera especial a seres queridos.

Te podría interesar:

Comida de Yucatán: ¡platillos para chuparse los dedos!

Comida de Yucatán: ¡platillos para chuparse los dedos!

La comida de Yucatán destaca entre la gastronomía mexicana por sus sabores únicos que nacieron de la mezcla entre mayas y españoles

Al día de hoy, los sunchos son los dulces favoritos del pueblo yucateco, siendo la primera opción de los pequeños a la hora de un antojito dulce, y no solo para los niños, ya que este dulce es amado por jóvenes, adultos y mayores de edad desde hace muchísimos años. Es común encontrarlos en el centro de la ciudad de Mérida, en mercaditos y sus alrededores. El precio aproximado de este dulce es de tan solo 10 pesitos.

Si quieres conocer de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de Novedades Yucatán, Yucatán.Travel y Gobierno de Yucatán

ícono de compartir
Compartir

Comentarios