Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Gastronómica

Historia del jamoncillo, una dulce tentación mexicana

El jamoncillo es un deleite que forma parte de los sabores de México y lo puedes preparar en casa

Por: Yolanda Enríquez Publicado: 05/03/2021


Historia del jamoncillo, una dulce tentación mexicana

Fotografía Instagram: /@gricelda_vlogs_cocina_facil

Algo que caracteriza orgullosamente a México son los ricos sabores de su gastronomía. De norte a sur y de oriente a poniente, los platillos, dulces y bebidas tradicionales conquistan el corazón de todo comensal, tanto local como extranjer.

El dulce conocido como jamoncillo es un claro ejemplo de la maravillosa repostería mexicana. A pesar de tener un nombre que suena a embutido, en realidad se trata de un dulce regional que suele ser preparado en fiestas patronales del norte y centro del país. También puedes encontrarlo en mercados y plazas de diversos estados.

Su sabor tan peculiar es un goce para el paladar, ¿te imaginas maridarlo con un café de olla?, ¡uff! Sigue leyendo y conoce por qué el jamoncillo es un dulce típico que enaltece los sabores de México.

jamoncillo

Foto: Instagram / jamoncillo_serrano

Historia del jamoncillo

El jamoncillo es un dulce típico de México elaborado con leche, azúcar y canela. Su textura suave permite combinarlo con bebidas de café, como un expreso o un capuchino. Es muy popular en el norte y el centro del país, pero Guanajuato se lleva la medalla a la mejor preparación, ya que ahí le agregan nuez. También puedes encontrar el jamoncillo con piñones y pasas, lo que le darán un sabor todavía más exquisito.

La historia del jamoncillo y de otros dulces típicos de México se remonta a la época de la Colonia. En los conventos, las monjas eran excelentes cocineras y reposteras que solían experimentar con diversos ingredientes.

Se cree que en la ciudad de Guadalajara, en el Convento de Nueva Galicia, en 1586 las monjas crearon el jamoncillo y otros dulces típicos mexicanos con leche.

La gastronomía mexicana posee un maravilloso sincretismo culinario, prueba de ello es el reconocimiento por parte de la Unesco, en 2010, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

tipos de jamoncillo

Foto: Instagram / dulcedeleche_brikany

Durante el Virreinato, se mezclaron los sabores prehispánicos y los españoles, dando como resultado la gran oferta gastronómica que actualmente poseemos.

En los estados de Puebla, Michoacán y Querétaro son muy populares los dulces típicos, los cuales, en sus inicios, fueron introducidos como parte de la evangelización en esas regiones.

Otros productos que fueron creados en los conventos son el rompope, la cajeta y las palanquetas.

Tipos de jamoncillo

El jamoncillo es muy popular en Nuevo León, Durango, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Guadalajara y Estado de México.

Para la preparación se necesita leche, azúcar, canela y un cazo de cobre para darle la cocción y el sabor idóneos.

En cada región del país es posible encontrarlo con algunas variantes, principalmente en sabores; por ejemplo, se le pueden agregar nuez, coco y cacahuate como decoración, pero también algunos saborizantes como café y fresa.

Por otra parte, el jamoncillo poblano es una receta bastante peculiar que busca darle un toque culinario crujiente. Se trata del mismo jamoncillo colocado entre paredes de obleas, presentados en forma de triángulos.

historia del jamoncillo

Foto: Instagram / eldebate

Cualquier momento es perfecto para preparar polvorones sevillanos ¡checa la receta!

¿Cómo hacer jamoncillo fácil y rápido?

Realizar esta receta es sumamente sencillo, tan sólo necesitarás un poco de paciencia para lograr la consistencia adecuada. Para hacer el jamoncillo no necesitas un cazo de cobre, pero si lo tienes es mucho mejor.

Ingredientes:

  • 2 tazas de leche entera
  • 2 tazas de azúcar
  • 1 vaina de vainilla
  • Bicarbonato de sodio (una pizca)
  • Nueces, coco rallado, pasas o cacahuates

Elaboración:

  • En un recipiente, pon a hervir la leche junto con el azúcar, remueve con una cuchara de madera cada 2 minutos.
  • Corta por la mitad la vaina de vainilla y ráspala para liberar todo su sabor; después, agrégala a la leche hirviendo.
  • Mientras remueves la leche, agrega la pizca de bicarbonato de sodio; continúa mezclando todo con la cuchara hasta que obtengas una consistencia suave. Posteriormente, retira del fuego.
  • Amasa la mezcla mientras está caliente hasta que tenga una consistencia manejable. Haz este paso con mucho cuidado para evitar quemaduras.
  • Con la masa ya lista, forma pequeñas bolitas y aplánalas con la ayuda de algún utensilio.
  • Coloca en la superficie de las bolitas los ingredientes extra, como el coco rallado o la nuez.
  • También puedes hacer una especie de taco con la masa y, después, cortarlo en cuadritos.
  • Deja reposar hasta que enfríe y el jamoncillo esté listo para ser degustado.

Para preparar el jamoncillo estilo poblano, tan sólo debes colocar la masa entre un par de obleas antes de que se enfríe la pasta.

Si lo que buscas es respetar la receta tradicional, no agregues ningún adorno extra.

jamoncillo poblano

Foto: Instagram / jamoncillo_serrano

Importancia de los dulces tradicionales en México

Los dulces típicos de México son parte de la herencia gastronómica basada en un pasado prehispánico y colonial. Asimismo, llevan los sabores del país a través de sus ingredientes y técnicas de elaboración.

Sin embargo, muchos productores se han visto perjudicados por la pandemia y también por el incremento en la oferta de comida chatarra, viendo una disminución en sus ventas.

Imagina una tarde de descanso: estás listo para ver tu serie favorita y te dispones a comerte un postrecito. Este sería el momento ideal para elegir un dulce típico en lugar de un producto procesado con conservadores.

Tú tienes el poder de elegir local y llevar esta filosofía en todos los aspectos de la vida cotidiana. ¡Consume dulces típicos!

Dulces típicos de México

Foto: Instagram / bentzali

Ahora que ya sabes todo acerca del jamoncillo, es momento de preparar algunos, o bien, adquirirlos directo de productores nacionales.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios