Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Gastronómica

Comida de Yucatán: ¡platillos para chuparse los dedos!

La comida de Yucatán destaca entre la gastronomía mexicana por sus sabores únicos que nacieron de la mezcla entre mayas y españoles

Por: Laura Muñoz Publicado: 06/07/2021


Comida de Yucatán: ¡platillos para chuparse los dedos!

Foto: lorena / Shutterstock

La comida de Yucatán destaca entre la gastronomía mexicana, gracias al sincretismo cultural que se dio entre los mayas y los españoles en la época de la colonia.

Los exquisitos platillos de típicos de Yucatán son uno de los principales referentes turísticos del estado. Su comida se basa en una increíble mezcla entre condimentos y especias como el orégano, la pepita de calabaza, la naranja agria, el chile dulce, entre otros.

Los sabores de México son únicos e inigualables, por eso y más, su gastronomía es considerada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2010.

vinos y tacos cochinita

Foto: Instagram / tasteofprague

Claramente Yucatán no se queda atrás, sus sabores son tan especiales que no los podrás encontrar en ningún otro lugar del país.

La metodología culinaria de la comida yucateca es bastante parecida a la de India. Puesto que en las dos utilizan especies y chiles para formar una pasta, en India se le llama curries y aquí se les conoce como recados.

Un factor fundamental de la gastronomía de esta parte de México, es la facilidad para adaptarse que esta a tenido con el tiempo. Adecuándose a nuevos ingredientes que iban llegando desde el Mundo Antiguo, como lo son, el trigo, ternera, lechuga, entre otras.

Te puede interesar:

¿Te atreves? Esta es la comida picante más popular de México

Los mejores platillos de la comida típica de Yucatán

A continuación, estos son los platillos típicos de la comida de Yucatán que debes probar:

  • Cochinita Pibil
  • Sopa de lima
  • Panuchos y salbutes
  • Queso relleno
  • Pibipollo
  • Relleno negro
  • Papadzules
  • Frijol con puerco
  • Pescado a la Tikinxic
  • Mukbil de pollo

Cochinita Pibil

La cochinita pibil es el platillo más representativo de la gastronomía yucateca, el cual destaca por su peculiar preparación. La cual consiste en poner carne adobada con achiote, envuelta en una hoja de plátano y dejar que se cocine en un hoyo en la tierra al calor del fuego. Gracias a este procedimiento, se conserva a la perfección su sabor e incluso, se hacen más fuertes.

“Pibil” en realidad se aplica a los alimentos que se cocinan en horno de tierra, técnica que proviene de los mayas, a lo cual ellos llamaban “pib”, que significa “horneado en”.

Sopa de lima

Este es de las preparaciones más ligeras de la gastronomía yucateca, un platillo que se caracteriza por su sabor indescriptible.

El ingrediente principal de este plato es la lima, un cítrico muy parecido al limón, pero de un sabor completamente diferente.

Se trata de un caldo de pollo servido con rodajas de lima, cilantro, jitomate, orégano y tiras de tortilla frita.

Una preparación bastante sencilla que varia dependiendo de la sazón de quien la prepara.

Panuchos y salbutes

Estamos hablando de los antojitos más famosos de todo el estado de Yucatán. Los puedes encontrar en restaurantes y puestos informales, ambos están hechos de masa. Lo único que los diferencia es que los salbutes se fríen por menos tiempo para así obtener una consistencia más suave. Por su parte, los panuchos, se rellenan con frijol y se fríen hasta quedar dorados.

comida tipica de yucatan

Foto: Instagram / cristimixita

Estos pueden ser de pollo, cochinita pibil, de pavo o de picadillo y puedes acompañarlos con aguacate, cebolla en escabeche y salsita picante.

Lee también:

¡Conoce los mejores restaurantes de comida típica en México!

Más de los mejores platos típicos de Yucatán

Queso relleno

Esta es una de las preparaciones más sabrosas de la región de Yucatán, una preparación cien por ciento artesanal que sin duda hará que te chupes los dedos.

Consiste en raspar el interior de un queso holandés, con el fin de rellenar ese espacio con picadillo de cerdo. Además, es acompañado con una especie de caldo a base de harina, epazote, alcaparras y aceitunas, llamado Kol.

A la hora de servirlo, se pone el Kol en un plato, se corta un pedazo del queso con el picadillo y se le pone deliciosa salsa roja encima. Toda una exquisitez a la que tu paladar no podrá resistirse.

Pibipollo

Se trata de un tamal enorme horneado, el cual se prepara para celebrar la festividad del Día de Muertos.

Su preparación es bastante parecida al de la cochinita pibil, ya que este también se cocina originalmente bajo tierra. Sin embargo, este ha sabido adaptarse más a la tecnología moderna y suele prepararse en un horno de estufa. Es común acompañarlo con una salsa de chile habanero.

Relleno negro

Esta es una de los platillos de la cocina yucateca que más especias lleva en su preparación. Se le conoce también como chilmole, debido a su aderezo de chiles tostados que le da su característico color negro.

comida de yucatan relleno negro

Foto: Instagram / mercaditoyucateco

Su preparación original es a base de guajolote y carne de cerdo molina, se le agrega chilmole, jitomate, achiote, epazote, orégano, huevos cocidos y especias.

Se come en tacos o tortas, incluso en panuchos y salbutes, dependiendo del recado que se utilice, este puede ser picante o no.

Este platillo también es común prepararlo entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, para las festividades de Día de Muertos.

Papadzules

Los papadzules es uno de los platillos más iconicos de la gastronomía de Yucatán. Se trata de una especie de enchilada yucateca, la cual va rellena de huevo cocido con un aderezo a base de pepitas de calabaza y epazote. Asimismo, se les agrega una salsa a base de jitomate y chile habanero.

También pueden ir rellenos de pollo, queso y carne de puerco, este manjar también lo puedes encontrar en lugares como Quintana Roo y Campeche.

Frijol con puerco

Este es el platillo estrella para los lunes, los yucatecos de corazón y fieles a sus tradiciones tienen la costumbre de comer frijoles con puerco este día de la semana.

Aún es un misterio del porque y como nació esta costumbre en Yucatán. Se dice es que las amas de casa de esta región amaban comenzar la semana con una comida suculenta y que además, fuera fácil de preparar.

Este fue otro de los platillos con los que los indígenas yucatecos comenzaron a usar el cerdo traído en la época de la conquista.

Un dato curioso es que el estado de Yucatán fue el primer lugar de América en probar el cerdo como alimento, luego de ser traído por el Viejo Mundo.

Pescado a la Tikinxic

El pescado hace parte de la dieta diaria de las personas que viven en esta región costera del país. Sobre todo para las personas que se ubican en el litoral o cerca del este.

comida de yucatan pescado

Foto: Instagram / grn.pais.mexico

La receta maya consiste en marinar el pescado en una salsa de achiote, envolverlo en hojas de plátano y cocinarlo en horno de tierra o brasa de leña.

Te puede interesar:

Estas son las 5 comidas mexicanas más raras, ¿te atreves a probarlas?

Si eres viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente vídeo y de paso te suscribas a nuestro canal de YouTube ¡Subimos nuestras aventuras por todo México!

 

ícono de compartir
Compartir

Comentarios