Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Lugares donde practicar turismo negro y no morir en el intento

El turismo negro se basa en la curiosidad, memoria histórica, turismo de patrimonio y educativo, entre otras cosas que engloban escalofriantes experiencias

Person

Por: Fernanda Meneses Publicado: 10/10/2022


Lugares donde practicar turismo negro y no morir en el intento

Foto: Shutterstock

El turismo negro, también conocido como “de dolor, de tristeza o de espanto”, se basa en la recreación de experiencias o recorridos por lugares donde la violencia, muerte o desastres naturales estuvieron presentes. Las redes sociales y el cine han impulsado este tipo de rincones al dar a conocer las imágenes de las tragedias o los hechos reales en una trama ficcionalizada, sensibilizando y despertando el interés del espectador.

Aunque el turismo negro es motivado, principalmente, por el morbo, también tiene un gran valor histórico porque como decía Cicerón “los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”. Asimismo, está ligado a otros importantes tipos de turismo como el turismo de patrimonio y el educativo a través de campos de batallas, cementerios y memoriales en los que el arte, la historia y la antropología terminan dando a los visitantes más información que los sucesos sangrientos en sí.

turismo negro que es donde hacerlo

Pero el turismo negro no es una práctica reciente, motivada por el dolor ajeno; si nos remontamos a la época de los romanos, el humano ya exploraba y se entretenía con los juegos de los gladiadores. Igualmente, si hablamos de rituales relacionados con la muerte, la momificación en el Antiguo Egipto nos habla de que nuestro vínculo con este tema es ancestral, más de lo que nos gustaría creer.

¿Qué saber sobre turismo Negro? Datos y cifras…

Acá te dejamos algunos datos interesantes sobre una encuesta realizada por el portal Passport Photo:

  • El 82% de los encuestados han visitado al menos un destino de turismo negro

  • Las principales motivaciones para viajar a destinos macabros son el aspecto educativo que conlleva (52%) y el deseo de rendir homenaje a las personas afectadas por los eventos tristes (47%)

  • Los tres destinos más populares del turismo macabro son el Memorial Nacional de Pearl Harbor (45%), la Zona Cero (44%) y las Catacumbas de París (43%)

  • Al 57% de los viajeros no les gusta que sus compañeros de viaje se hagan selfies en destinos macabros

Si quieres saber más sobre las motivaciones que llevan a un turista a realizar este tipo de turismo, lee el artículo completo aquí. ¡Felicitamos a nuestros compañeros por una investigación tan amplia y completa! Y, por supuesto, que recomendamos echarle un ojo.

Turismo negro en el mundo

Entre los sitios con pasado siniestro más populares, impulsados por la industria cinematográfica a través de películas como Así en la Tierra como en el Infierno, Catacumbas, El Bosque Siniestro y Terror en Chernóbil, y visitados por numerosos turistas están, sin duda alguna, las Catacumbas de París, en Francia, en las que puedes recorrer algunos de los tenebrosos senderos, donde la muerte invadirá tus cinco sentidos, que conforman los 300 kilómetros de túneles subterráneos en los que yacen aproximadamente 6 millones de cadáveres, enterrados ahí para evitar la propagación de las epidemias a finales del siglo XVIII.

Te podría interesar:

Curiosidades y leyendas sobre las Catacumbas de París

Curiosidades y leyendas sobre las Catacumbas de París

Las Catacumbas de París han recibido a personajes ilustres e históricos, como el emperador de Austria, Francisco I ó a Napoleón III acompañado de su hijo

Por otra parte, Aokigahara, ubicado en la prefectura de Yamaneshi, Japón, conocido como el Bosque de los Suicidios se ha convertido en el testigo principal de japoneses que deciden poner fin a su vida. Se cree que este macabro ritual comenzó desde el siglo XIX cuando las familias pobres abandonaban a sus ancianos, práctica conocida como “ubasute”, en los 35 kilómetros a los pies del monte Fuji que conforman este lugar.

bosque de los suicidios turismo negro

Foto: shutterstock

Chernóbil es un sitio deshabitado por la alta radiación que ahí se concentra, provocada por la explosión de un reactor nuclear que mató a 31 personas en 1986. Actualmente, existen tours de un día, con un costo de 2 mil pesos, que te acercan lo más posible al lugar donde ocurrió el accidente. El alquiler de dosímetro para medir radiación cuesta 200 pesos extra. Si quieres sentirte en un pueblo fantasma, ¡esta experiencia es para ti!

chernobil accidente turismo negro radiacion

Foto: Shutterstock

¿Dónde más?

Otro sitio popular en el mundo donde se practica el turismo negro es el campo de concentración y exterminio más grande: Auschwitz, en Alemania, donde millones de judíos fueron asesinados a manos del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.El horror y desesperación que vivieron miles de prisioneros quedaron enmarcados el aire que se respira en este lugar. Los recorridos en español en el Museo estatal Auschwitz-Birkenau cuestan 870 pesos para adultos y 600 pesos para niños.

auschwitz exterminio guerra turismo negro

Foto: Shutterstock

Regresando a Francia, en este país se encuentra uno de los cementerios más célebres del mundo porque alberga personajes artísticos importantes como los escritores Oscar Wilde, Balzac y Molière, al compositor Chopin,  a los cantantes Jim Morrison y Édith Piaf, entre otros. Estamos hablando del Cementerio del Père-Lachaise. La belleza de esta necrópolis radica en los numerosos estilos de mausóleos y las magnas estatuas que lo custodian, esto aunado a la vegetación en sus jardines. El acceso es gratuito, solo hay visitas guiadas los sábados y los domingos y los horarios de apertura van de las 08:00 a las 18:00 horas.

Hay muchísimos destinos de interés si te apasiona el turismo negro como los sitios afectados por el tsunami ocurrido en 2004 en Thailandia, espacios que sirvieron como cárceles de tortura y asesinato en Camboya, el 9/11 Memorial, en Nueva York, un monumento que rinde homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, la prisión de Alcatraz, en San Francisco, Salem, Massachusetts, El Museo de Jack El Destripador, El Castillo de Drácula, entre otros sitios.

Más lugares donde practicar turismo negro

Toul Sleng 

Centro de torturas en Camboya en el que ejecutaron entre 12 y 20 mil personas los jemeres rojos de Pol Pot. En el recinto aún cuelga el decálogo de normas absurdas como “no llorar cuando se reciban latigazos o electrochoques”.

Pompeya

Antigua ciudad romana, situada en Nápoles, que estaba siendo reconstruida en agosto del 79 d. C., cuando la catastrófica erupción del Vesubio sepultó a sus 15 mil habitantes de los que solo se han encontrado 2 mil cadáveres.

pompeya volcan napoles turismo negro italia

Foto: Shutterstock

Valle de los Reyes

En Luxor se encuentra esta necrópolis del antiguo Egipto donde se han descubierto más de 60 tumbas de faraones. Se dice que algunos mausóleos están malditos y varias películas como La Momia documentan estas creencias.

El Tren de la muerte

En Kanchanaburi, 60 mil esclavos prisioneros construyeron entre 1942 y 1943 un ferrocarril que comunicaría a Bangkok con Rangún, de los cuales murieron 20 mil por enfermedades, desnutrición y maltrato.

tren de la muerte turismo negro

Foto: Shutterstock

Es el turno de México

Nuestro país es uno de los principales exportadores de experiencias de turismo negro entre las que destacan una isla de muñecas maldita, la iglesia de un santo muy popular al norte de México, protector de los narcotraficantes, y hablando de eso, un lujoso cementerio en el que yacen los restos de gente del crimen organizado, un palacio que fungió como cárcel y donde fueron asesinados importantes figuras de la historia y política mexicana, la simulación de un recorrido de migrantes, los tepitours, zapatours y muchos más tours y lugares tenebrosos.

isla de las munecas turismo negro

Foto: Shutterstock

La Isla de las Muñecas en Xochimilco es uno de sus principales atractivos. Cuenta la leyenda que una niña se ahogó en la chinampa de don Julián quien comenzó a alucinar con ella y a modo de protección fue llenando su terreno de muñecas que iba encontrando en la basura, pero éstas no mucho le sirvieron, pues se dice que el señor enloqueció, se volvió un ermitaño que decidió habitar ahí y un día su cuerpo fue encontrado flotando. El costo de acceso a la isla es de 50 pesos y la renta de la trajinera es de 2 mil pesos. También puedes visitar el Museo del Ajolote por 50 pesos más.

Hablando de este lugar, así fue nuestra visita al mismo y no olvides suscribirte a nuestra página de YouTube:

Delincuencia

Jesús Malverde fue un bandido sinaloense nacido en 1870 que ahora es venerado como el “santo de los narcos” y tiene varias capillas al norte de México, la principal está en Culiacán, pero también hay en Tijuana, Chihuahua, Ciudad de México y Oaxaca. Su apodo viene debido a que realizaba los asaltos en la espesura del monte. Malverde era fiel creyente del catolicismo y su lema era “ayudar a mi gente en nombre de Dios”.

Diversos milagros se le han atribuido, pero este personaje no solo ayuda a narcotraficantes, también a migrantes. Ahora que tocamos ese tema, en el parque EcoAlberto, localizado en Ixmiquilpan, Hidalgo, ofrecen caminatas nocturnas que simulan el cruce de la frontera con Estados Unidos. En esta original aventura te enfrentarás a la migra estadounidense y a traficantes de personas. Si decides pagar el recorrido, también estarás apoyando a la comunidad otomí hñähñu, pues el objetivo de esta actividad es evitar que migren en busca de mejores oportunidades. Encontrarás paquetes desde 650 pesos.

caminata estados unidos simulacion turismo negro

Foto: Shutterstock

Por otro lado, el Palacio de Lecumberri o Palacio Negro fue fundado por Porfirio Díaz en 1900, pero décadas más tarde el hacinamiento de más de 3 reos en una celda individual, la insalubridad y la falta de comida hicieron que se volviera la pesadilla de cualquier preso. En esta prisión asesinaron a Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, además de que se presume hubo otros asesinatos clandestinos. La gente cuenta que las apariciones espectrales son frecuentes aquí. Desde 1976 se convirtió en sede del Archivo General de la Nación (AGN) en 1982, que puedes visitar en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Turismo negro en panteones

En la periferia de Culiacán, Sinaloa, se encuentra Jardines del Humaya, un cementerio creado en 1969, el cual destaca por las lujosas tumbas que semejan casas de hasta tres pisos con terraza, luz, aire acondicionado, recámaras, sótano, sala y cocina. El mausóleo más caro es el de Arturo Guzmán Loera, hermano del famoso Chapo Guzmán, con un precio de 1 millón 200 mil dólares.

Te recomendamos:

Jardines del Humaya, el cementerio más lujoso de México

Jardines del Humaya, el cementerio más lujoso de México

Los Jardines del Humaya es un panteón que fue inaugurado en 1969 con el objeto de recibir a la clase media alta de la ciudad de Culiacán

Sin embargo,  aquí no acaban los lugares y experiencias macabras, en México también encuentras los tepitours en Ciudad de México donde conocerás el altar a la Niña Blanca o Santa Muerte, los zapatours en Chiapas, para tener un acercamiento con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, los cuales solo se ofrecen a gente extranjera simpatizante  o interesados en su ideología, el Museo de las Momias en Guanajuato, el Día de Muertos, miles de casas embrujadas y más.

No cabe duda de que en México y en el mundo abundan sitios con un pasado siniestro que nos pueden interesar, solo es cuestión de ahorrar, conseguir un acompañante y armarse de valor, sobre todo ahora, que estamos en fechas espeluznantes… ¿cuál de todas nuestras sugerencias visitarías?

¿Te quedaste con ganas de más? Mira este video de nuestro canal de YouTube y conoce nuestra experiencia:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios