Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Internacional

Curiosidades y leyendas sobre las Catacumbas de París

Las Catacumbas de París han recibido a personajes ilustres e históricos, como el emperador de Austria, Francisco I ó a Napoleón III acompañado de su hijo

Por: David Olmos Publicado: 03/10/2022


Curiosidades y leyendas sobre las Catacumbas de París

Foto: Twitter @PalotesPericles

París, una ciudad en Francia que es de ensueño, si le preguntas a tu círculo cercano de amigos o familiares sobre algún lugar que les gustaría visitar, al menos uno te contestaría que París, y con toda la razón, ya que los paisajes, la música, el arte, museos y su historia hacen que te enamores del destino. Sin embargo, en esta ciudad se encuentra un lugar escalofriante que te hará gritar del terror, te hablamos de las Catacumbas de París, un cementerio que se localiza por debajo del suelo.

Este lugar presume de ser el cementerio más secreto de Francia, ya que está formado por una extensa red de túneles a veinte metros bajo tierra, además, las Catacumbas de París poseen a más de seis millones de esqueletos humanos, la cual es el mayor número de muertos de este tipo en todo el continente europeo.

historia de las catacumbas de parís

Foto: Twitter @GVAJARDO

La historia de este interesante lugar se remonta a finales del siglo XVIII, ya que debido a los severos problemas de salud pública de París provocados por las malas condiciones de los cementerios se decidió trasladar sus contenidos por el subterráneo. Ante ese problema de salud, las autoridades parisinas decidieron moverlos a las antiguas canteras de Tombe-Issoire.

Te recomendamos:

Mejores lugares para vivir en Francia

Mejores lugares para vivir en Francia

Si tu sueño es vivir en Europa, lee hasta el final, aquí te mostramos los lugares más atractivos para vivir en Francia

Años después, en 1809, estas catacumbas se abrieron al público con una estricta cita previa. Este lugar recibió a grandes personajes ilustres e históricos, como al emperador de Austria, Francisco I ó Napoleón III acompañado de su hijo.

Cuando llegues a este lugar, los guías se encargarán de explicarte la historia más detallada de este almacén de huesos.

Túneles prohibidos y entierros en las Catacumbas de París

El primero de ellos y como te lo has de imaginar, las Catacumbas de París se tratan de una extensión de laberintos y túneles encontrados aproximadamente a 20 metros por debajo de París.

Antiguamente, este lugar eran antiguas canteras de piedra caliza, las cuales también fueron utilizadas para la construcción de algunos edificios característicos de la ciudad, un ejemplo de eso es la Catedral de Notre Dame.

tuneles secretos catacumbas de parís francia

Foto: Twitter @MortalTerror

Los esqueletos empezaron a ser colocados en este lugar a finales del siglo XVIII por problemas de salubridad, ya que el colapso de los cementerios y de los miles de cuerpos que se encontraban ahí afectó a este sector. Los primeros huesos humanos que se depositaron aquí fueron de 1785 a 1787, al frente de Charles-Axel Guillaumot, el cual era un inspector general de canteras en París; por un tiempo pararon su funcionamiento y continuaron tras el final de la Revolución Francesa.

De acuerdo con ciertos datos, se estima que en estas catacumbas se encuentran alrededor de 6 millones de restos de antiguos pobladores. Aquí descansan los restos de Charles Perrault; Simon Vouet; y Jean de La Fontaine entre otros personajes más.

entierros catacumbas de parís tuneles francia

Foto: Twitter @MortalTerror

Las catacumbas abarcan cerca de 300 kilómetros de túneles, sin embargo, son tan solo 1.5 kilómetros lo que los turistas llegan a conocer. Es necesario bajar hasta 243 escalones para comenzar esta tétrica experiencia.

¿Qué más?

Un turista tarda alrededor de 60 minutos en visitar la sección que está abierta totalmente al público. Como dato adicional, medio millón de viajeros de todo el mundo llegan a este lugar cada año.

También es posible conocer estas catacumbas de manera virtual, por lo que no salir de tu país de origen es una opción excelente. Puedes realizar tu recorrido en este lugar llenos de esqueletos humanos y túneles secretos.

chicos perdidos catacumbas de parís francia

Foto: Twitter @alex_dm71

De acuerdo con el portal Atlas Obscura, se tiene el dato de que este lugar abrió sus puertas al público general en 1867.

En 2009 se decidió cerrarlas por el reporte de varios robos al lugar, con la reapertura del inmueble se logra apreciar más seguridad y realizan un chequeo obligatorio al salir de las catacumbas.

Quizá te interese:

Turismo religioso: ¿qué es el Camino de Santiago?

Turismo religioso: ¿qué es el Camino de Santiago?

El Camino de Santiago hará que salgas de tu zona de confort y te obligará a encontrarte contigo mismo de una manera increíble

En 2017, dos adolescentes tuvieron problemas de hipotermia al quedarse atrapados por tres días en las catacumbas, los cuales contaban con 16 y 17 años de edad.

Algo interesante también es que en 2004, empleados de una empresa de energía eléctrica descendieron a las catacumbas porque se rastreó un importante consumo de electricidad ahí abajo, por lo que a unos 50 metros debajo de la tierra encontraron una sala de cine, la cual estaba equipada con muebles, una barra de bar y por supuesto una pantalla gigante. Como era de esperarse, se encontraron cámaras de vigilancia y una instalación eléctrica.

Días después del misterioso suceso, se encontró una nota que decía “no intenten encontrarnos”, y para añadirle más terror, jamás se encontraron a los responsables del cine clandestino.

Leyendas y entradas secretas

La cultura popular ha logrado presentarnos a las Catacumbas de París a través de la cinematografía, los mitos y las leyendas, de hecho, no son pocos los productos que se han inspirado en este lugar.

Una de las referencias más populares en la literatura eran aquellos túneles que dirigían a la Corte de los Milagros en el Jorobado de Notre Dame, donde claramente están hablando de las catacumbas.

Además, se cuenta que durante las visitas es posible escuchar voces fantasmales y gritos que te dejan con la piel de gallina, lamentablemente es muy difícil asegurar si se tratan de visitantes infiltrados o si realmente son los esqueletos que ahí descansan.

leyendas de las catacumbas de parís

Foto: Twitter @mserikak

Otra leyenda que ronda por estos lugares es que en la oscuridad, los pasadizos cambian de dirección, por lo que te recomendamos estar bien alerto/a cuando camines por este destino subterráneo, ya que si te llegas a perder, en algún momento te quedarás sin luz, por lo que tu intento de escapar o salir de ahí será más complicado.

Pese a que existe una entrada principal, es cierto que existen ciertos conductos numerosos que son clandestinos que dan acceso a zonas que están prohibidas al público, y no son pocos los que se reúnen en ellas con ayuda de puertas secretas como son las alcantarillas, túneles de trenes, metro etc., esto con el propósito de realizar fiestas de manera ilegal y rituales curiosos, que hablando de curioso, se dice que las personas que dedican gran parte de su tiempo a estar en este lugar se les llama “catafilos”.

Checa nuestro canal de YouTube y descubre los rinconcitos que hemos recorrido por México, suscríbete para más:

Con información de El Universal, National Geographic, Ok Diario, Happy Travel, Les Catacombes de Paris

ícono de compartir
Compartir

Comentarios