Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Turismo tenebroso: todo sobre las Catacumbas de París

Uno de los lugares más misteriosos para hacer turismo negro son las Catacumbas de París, un sitio bajo las calles de la capital francesa

Por: Yolanda Enríquez Publicado: 29/04/2021


Turismo tenebroso: todo sobre las Catacumbas de París

Fotografía: Instagram /lokyprice

París es la Ciudad del Amor. Son muchos los viajeros que sueñan con beber una copa de vino mientras pasean en un bote por el Río Sena teniendo de fondo a la enigmática Torre Eiffel.

Y claro que muchos soñamos con una escena así, ya que Francia es el ícono del glamur. En este país nacieron increíbles estrellas de la moda como Coco Chanel y Jean-Paul Gaultier.

Además, se presume que en la capital francesa se han creado los mejores perfumes del mundo.

Pero detrás del lujo y la exuberancia, este destino tiene una fase que pocos conocen. Las Catacumbas de París son el destino que todo viajero amante del turismo negro debe conocer.

Huesos de personas de hace más de dos siglos yacen entre laberintos y pasadizos subterráneos, algunos abiertos al público y otros secretos.

Sigue leyendo y averigua por qué a las Catacumbas de París se les conoce como la entrada a las puertas del infierno.

Catacumbas de París

Foto: Instagram /foconaviagemreal

Historia de las Catacumbas de París

La primera vez que supe algo acerca de las Catacumbas de París fue hace varios años, cuando era niña y veía la película “El Jorobado de Notre Dame. Hay una escena en la que los gitanos se esconden de las autoridades y huyen hacia unos pasadizos subterráneos llenos de huesos y esqueletos, que los conducen a la Corte de los Milagros. Cuando vi ese fragmento de la película me quedé maravillada, pero mi sorpresa fue mayor cuando me enteré de que ese lugar era real.

La historia de estos túneles se remonta al siglo XV, cuando estos fueron excavados para extraer cantera. Es decir, era un sitio de donde se obtenía piedra caliza y otros materiales minerales para la construcción.  En ese entonces, los túneles se llamaban Les Carrières de Paris (las canteras de París).

A partir del año 1785, diferentes epidemias comenzaron a brotar en la ciudad y el número de muertes sobrepasó la capacidad de los cementerios.

catacumbas de París historia

Fotografía: Instagram/ hilierduran

Fue entonces que decidieron trasladar los restos humanos a las canteras; de esta forma se evitaba el colapso en los camposantos y el rebrote de infecciones.

Los primeros traslados de huesos se realizaban durante la noche, para evitar que la población enfureciera. Se vaciaron las sepulturas y fosas comunes del Cementerio de los Santos Inocentes para llevar los restos a los túneles subterráneos.

Desde aquel año y hasta 1814, comenzaron a llenar las canteras con huesos humanos.

En 1809 se abrieron por primera vez las catacumbas a todo el público, y fue en 1860 cuando se realizó el último depósito de huesos.

Durante la Segunda Guerra Mundial fueron usadas por la resistencia para ocultarse de los ataques nazis.

Este es un ejemplo de tour clandestino en las Catacumbas de París:

Destino turístico en Francia, tours y costos

Se calcula que son 300 kilómetros de catacumbas excavados, pero sólo se puede visitar, oficialmente, un kilómetro y medio.

Sin embargo, al ser un lugar muy grande y que se expande por todo el subsuelo de París, muchos aventureros han logrado descubrir otras entradas.

Si visitas París podrías encontrarte con algunos tours clandestinos que ofrecen conocer la zona más obscura y tenebrosa de la ciudad. Se dice que en la parte que no está abierta al público, se realizan rituales, exploraciones, fiestas o hasta misas negras. Puede ingresarse a través de túneles de trenes, alcantarillas o por el metro.

Los parisinos más aficionados al turismo negro han creado, incluso, mapas del lugar con rutas secretas.

Pero si prefieres hacer el recorrido legal, dirígete a la Avenida Colonel Henri Rol-Tanguy en el Distrito XIV de París, ahí encontrarás la entrada oficial. El costo de acceso es de 13 euros, es decir, $315 pesos mexicanos, aproximadamente.

catacumbas de París leyendas

Foto: Instagram /sejoganessahistoria

Al inicio, hay una explicación acerca del lugar e historia de la ciudad. A unos minutos de haber comenzado el recorrido, en la parte superior de uno de los muros se observa el letrero “¡Deténgase! Aquí comienza el Imperio de la Muerte”.

Estos son los puntos importantes que debes tomar en cuenta:

  • La temperatura media es de 14° C y hay mucha humedad, así que procura ir abrigado
  • Hay un total de 131 escalones descendentes y 112 escalones ascendentes
  • Si compras tu entrada en el sitio web podrás ahorrar tiempo de espera en la fila
  • Al final del recorrido hay una tienda de souvenirs y librería
  • Se calcula que las Catacumbas de París albergan los huesos de 6 millones de personas

    túneles secretos

    Foto: Instagram / alexanderjebradley

Leyendas

Una de las leyendas más famosas es que si decides ingresar a las Catacumbas de parís durante la noche, los túneles cambian de posición. Lo que podría llevar a cualquiera a perderse o a la extrema locura.

Este es el momento perfecto para recomendarte una de mis películas favoritas, se llama “Así en la Tierra como en el Infierno” o, en inglés, “As above so below”.

La trama consiste en que Scarlett, la protagonista, una historiadora apasionada de las reliquias, encuentra el camino a la piedra filosofal. Para llegar a ella tendrá que cruzar por las Catacumbas de París y, en el trayecto, deberá superar experiencias sobrenaturales.

Está película no sólo muestra las catacumbas y su historia, sino que te lleva por algunos destinos turísticos de París. Si lo tuyo es el cine de terror y ciencia ficción, no te puedes perder esta película que ya está disponible en Netflix.

¡HAZ EL RECORRIDO VIRTUAL AQUÍ!

catacumbas de París túneles prohibidos

Foto: Instagram/ maylane.rondon

Diversas historias extrañas y surreales han transcurrido en este escenario. Los Cataphiles son un grupo de aficionados que se ha dedicado a recorrer por años el lugar.

Ellos protagonizaron un evento muy curioso en 2004. Resulta que la empresa encargada del servicio eléctrico se dio cuenta de que el consumo de luz estaba aumentando, así que decidieron bajar a inspeccionar.

Se llevaron la sorpresa de su vida al descubrir que, 50 metros abajo del nivel del suelo, había un cine completamente instalado.

¡Conoce qué es el turismo negro!

¿Qué es el turismo negro o tanatoturismo?

¿Qué es el turismo negro o tanatoturismo?

Cada año, más viajeros deciden aventurarse a realizar turismo negro y visitar aquellos rincones donde reinaron la muerte y la desgracia

Había una pantalla gigante, cámaras de vigilancia, muebles y hasta un bar.

Las autoridades comenzaron una investigación y después de un tiempo encontraron una carta que decía “No intenten encontrarnos”. Jamás lograron dar con los responsables.

Ahora sabes que París es más que vino y amor, el misterio y las historias terroríficas también tienen cabida en la Ciudad Luz.

¿Buscas un tour lleno de misterios? ¡Visita este lugar!

ícono de compartir
Compartir

Comentarios