Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Internacional

Turismo en Egipto: piérdete entre arena, faraones y pirámides

El Turismo en Egipto es de otro nivel porque aquí conocerás los secretos de la civilización más antigua y documentada de la historia

Por: Laura Muñoz Publicado: 04/02/2021


Turismo en Egipto: piérdete entre arena, faraones y pirámides

Foto: Cesar Salazar en Pixabay

Egipto es de esos lugares impresionantes que muchos alguna vez quisiéramos visitar. La historia sobre su insólita cultura es lo que más atrae a los viajeros para realizar turismo en Egipto.

Este lugar es un destino lleno de impresionantes monumentos y pirámides; un viaje al pasado sin salir del presente, así es Egipto.

Como ya hemos mencionado en artículos anteriores, este tipo de lugares son muy emocionantes, especialmente para mí. Mi sueño es poder recorrer sus tierras, adentrarme en su cultura y probar su gastronomía.

Egipto me parece simplemente fascinante, recordar que la esfinge y las pirámides fueron construidas por personas que estaban bajo el mando de un gran imperio, en una época donde no abundaba la tecnología es algo casi inexplicable. Sin duda alguna, no me puedo morir sin visitarlo.

Imagínate tener la oportunidad de conocer una de las culturas que más ha dejado huella en la historia de la humanidad. Creo que es una de las civilizaciones más importantes de todos los tiempos y eso es algo sencillamente imperdible. Así que, amigo viajero, acompáñame en este recorrido para hablarte de todos los lugares que hay en este sorprendente rincón de Medio Oriente.

turismo en egipto piramides de gizeh

Foto: Pete Linforth en Pixabay

Historia de Egipto

Vamos a hablar de una historia de hace 5,000 años que ha sido la más antigua documentada en el mundo. Esta importante civilización se asentó a las orillas del río Nilo, huyendo del desierto. Estos primeros habitantes no tenían enemigos y adoraban diferentes deidades de las que surgieron linajes semiheróicos llamados “los descendientes de Horus”.

A medida que iba creciendo esta civilización, se organizaron en diferentes provincias y al unirse se dividieron en dos reinos el Alto y el Bajo Egipto. Cada uno de ellos tenía sus propias provincias y ciudades importantes, y un faraón propio.

El Bajo Egipto se ubicaba al norte y lo conformaban 20 provincias y dos ciudades importantes conocidas como Buto y Sais. Sus gobernantes siempre traían puesta una corona alargada de color rojo y su deidad era la cobra (serpiente de anteojos).

turismo en egipto esfinge

El Alto Egipto contaba con 22 provincias y sus ciudades principales eran Hieracómpolis y Nejeb. También tenían su propio faraón y el color de la corona de sus reyes era blanca. Asimismo, tenían una diosa representada en forma de Buitre.

Era el año 3,100 a. C. cuando el rey del Alto Egipto, Menes, invadió el reino del Bajo Egipto y consiguió unir ambos reinos. Debido a este importante acontecimiento nace la primera dinastía Menes, quien fue proclamado nuevo rey y llamado “el unificador de dos países”. A partir de esto, se inició el periodo histórico de esta civilización y comenzaron las treinta dinastías que gobernarían en Egipto.

Estos imperios se dividieron en tres etapas: Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo. El fin de ellas llegó cuando el rey persa Artajerjes conquistó sus tierras.

turismo en egipto faraones

Foto: Loretta Rossiter en Pixabay

Si te interesan conocer más sobre las civilizaciones pasadas, seguramente te enamorarás de las zonas arqueológicas que hay en México, ¿ya viste nuestro viaje por Tabasco?

Pirámides de Egipto

El turismo en Egipto tiene los monumentos más visitados y admirados de este magnífico destino: las pirámides. Construcciones hechas por esclavos de este imperio que cuentan su historia y perduraron a pesar de los años. Las Pirámides de Gizeh son de las más conocidas y se encuentran a las afueras de la ciudad del Cairo. Además, forman parte de las siete maravillas del mundo antiguo que aún permanecen de pie.

Estas altas construcciones son testigos de la historia de la humanidad y la huella que dejó este imperio en el mundo. Las tres pirámides más populares albergan las tumbas de los faraones Keops, Kefren y Micerinos. Estos tres reyes tenían la fiel creencia de que alcanzarían la inmortalidad si resguardaban sus cuerpos en estos impresionantes mausoleos.

En la más grande de las pirámides descansan los restos del faraón Keops; de hecho, es la única de las tres que mejor se ha conservado con el pasar del tiempo. Cuenta con 146 metros de altura y es toda una maravilla digna de admirar. La pirámide de Kefren da la impresión de que ser un poco más alta que la de Keops. Eso parece porque está ubicada en un terreno más alto, pero su medida real es de 143 metros de altura.

La última y más pequeña de todas es la pirámide Micerinos que estaba cubierta de granito rosado anteriormente, pero el color desapareció por las guerras con los otomanos y sus constantes saqueos. Su altura es de apenas 65 metros y también es conocida como la “pirámide divina” por la extravagante decoración.

La Gran Esfinge

Pese a que estos tres monumentos son increíbles, ninguna le quita el lugar a la gran y majestuosa Esfinge. Esta enorme escultura se encuentra custodiando las pirámides. Mide 20 metros de altura y 50 de longitud y representa al faraón Keops.

Una majestuosa construcción con una parte de su rostro destruido por Napoleón, pues a principios del siglo XIX, cuando el pequeño líder visitó Egipto, la Esfinge recibió un cañonazo en su nariz durante un enfrentamiento. Por mucho tiempo se creyó que estos históricos monumentos habían sido construidos por esclavos, pero lo cierto es que los encargados de edificarlas eran obreros libres.

turismo en egipto monumemtos

Foto: Nadine Doerlé en Pixabay

Más lugares para realizar turismo en Egipto

Además de las Pirámides de Gizeh y la Gran Esfinge, Egipto alberga otros atractivos turísticos que debes conocer. Uno de ellos es el Museo de Arte Faraónico en el Cairo. Este lugar resguarda aproximadamente 136,000 objetos de dicha época. Aquí conocerás mucho más sobre la historia egipcia a través de sus increíbles galerías.

Practicar turismo en Egipto es una actividad inigualable, pues te sorprenderás con cada uno de los rincones que enmarcan esta antigua cultura.

Si terminaste tu recorrido por las pirámides, puedes visitar la Ciudadela de Saladino, una fortificación medieval de la era islámica. Este poblado fue amurallado en el siglo XII. Aquí encontrarás la famosa Mezquita de Alabastro, construida por Muhammad Alí.

A las orillas del río, donde los egipcios tenían la creencia de que empezaba el “duat” o el camino al más allá, encontrarás el Valle de los Reyes, uno de los lugares más importantes del Antiguo Egipto. En este preciso sitio fueron enterrados faraones muy importantes como Tutankamón y Ramsés.

También es importante que conozcas el templo de Karnak, uno de los más importantes de este país. En este lugar podrás ver una multitud de construcciones, dedicadas a diversas deidades. Asimismo, a lo largo del río Nilo te encontrarás con varios templos, como el de Edfú, edificado para el dios Horus (dios protector de los faraones).

Consejos para viajar a Egipto

Si quieres hacer turismo en Egipto, debes seguir las siguientes recomendaciones:

Viaja en la época indicada

La mejor temporada para viajar es de marzo a mayo y de septiembre a noviembre, pues en estos meses evitarás el calor y frío extremo. Sin embargo, no cantes victoria, ya que el clima es bastante caluroso y seco durante todo el año.

Seguridad

Viajar a Egipto no era seguro para muchos turistas hace tiempo por los múltiples ataques terroristas. Afortunadamente, esto cambió con el pasar de los años. Ahora las travesías hasta este lugar se convirtieron en algo relativamente seguro.

Requisitos 

Para entrar a este país se necesita un visado de 30 días. Este permiso lo puedes adquirir con anticipación vía internet o tramitarlo cuando llegues al aeropuerto de Egipto. El documento tiene un costo aproximado de 25 dólares (500 pesos). También es recomendable que lleves por lo menos una copia de tu pasaporte, un consejo que aplica para cualquier viaje que hagas.

¿Cuál es tu escultura o pirámide favorita de este paraíso faraónico y misterioso?

ícono de compartir
Compartir

Comentarios