Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Internacional

Festival Obon, el día de muertos en Japón

Una celebración única que combina sentimientos de nostalgia con un ambiente rodeado de alegría y color

Por: Laura Muñoz Publicado: 22/03/2022


Festival Obon, el día de muertos en Japón

Foto: Shutterstock / chuck hsu

El Día de Muertos es la celebración más representativa de la cultura mexicana, un festejo donde se celebra a la muerte de una manera única. En Japón existe algo parecido llamado el Festival Obon o simplemente Bon, cuyo objetivo es honrar a los espíritus de los antepasados.

Hablar del verano en Japón es hablar del Obon, ya que esta es la fiesta más representativa de esta temporada del año en este bello país. A pesar de que es una fecha en la que se celebra a los difuntos, está plagada de un ambiente alegre y familiar, puesto que en los festivales que se celebran con motivo del Obon se baila y se canta.

festival oboe japon fechas

Foto: Instagram / goldi_japan

El también conocido como Festival de los Antepasados, por lo general, se celebra a mediados del mes de agosto, entre los días 13 y 15 de ese mes, y suele cambiar de fecha dependiendo del calendario y la región.

Desde que el calendario lunisolar quedó en desuso al comienzo de la era Meiji (que es cuando se adoptó el calendario gregoriano europeo), se retrasaron treinta días muchas de las antiguas celebraciones japonesas tradicionales, como el Obon. Sin embargo, no todas las regiones adoptaron ese cambio.

Te puede interesar:

¿Cómo se celebra el Festival Obon?

El primer día se da la bienvenida al festival y la mayoría de las casas japonesas se adorna con un altar llamado “Betsudan”, una pequeña repisa hecha con madera en la se pone bolas de arroz, sake, pepinos y berenjenas. Estas dos últimos frutos tienen un significado importante, ya que simbolizan a un caballo y a una vaca, y se tiene la creencia de que estos animales guían a las almas durante su trayecto entre ambos planos. El caballo es para que las almas lo monten cuando vayan a visitar a sus familiares y así llegar más rápido. La vaca es la encargada de llevarlos en su camino de regreso, pues su viaje será más lento y duradero.

festival oboe como se celebra

Foto: Instagram / nzsanaz_

Durante este primer día también se suele colocar faroles o linternas de papel en la entrada de las puertas de las casas, con el objetivo de que la luz sirva de guía en su llegada y puedan encontrar fácilmente a su familia. Además, se realizan rituales como el “Mukaebi”, que se traduce como “fuego de bienvenida”, en este se enciende minihogueras sobre pequeños platos de cerámica que se pone fuera de la casa, así se les recuerda a las almas el calor y el amor del hogar y la familia.

Algo que no puede faltar es la danza Bon Odori, de esta manera se les da la bienvenida a las almas que vienen de visita. Además, les ayuda a aliviar su pesar y sufrimiento, recordándoles que este plano terrenal es un lugar divertido y alegre al cual una vez pertenecieron.

Segundo día

En este segundo día de celebración, la mayoría de los japoneses visita las tumbas de sus difuntos. Se acostumbra limpiarlas y colocarles algún alimento o bebida, también se suele adornarlas con flores y, finalmente, se reza y agradece. En algunas regiones de Japón, se tiene la creencia de que si no visitas la tumba de tus familiares difuntos, podrían atraer la mala suerte o problemas en el futuro. Luego de visitar las tumbas, algunos se dirigen a los templos budistas o santuarios a rezar y dar gracias. Mientras que otros deciden pasar tiempo de calidad con su familia y recordar de una bonita manera a los que ya no están.

festival obon origen

Foto: Instagram / nzsanaz_

Último día

Durante el tercer y último día, se realiza diferentes celebraciones que dependen de la región. Entre los eventos más comunes están:

Okuribi “fuego de despedida”: como su nombre lo indica, se enciende un fuego de despedida sobre un plato de cerámica, con el fin de que este sea de ayuda en el camino hacia el otro mundo.

Otra tradición común es “Okuri bon”, que consiste en que las familias guíen y acompañen a los espíritus ancestrales hacia sus tumbas. Esto lo hacen con la ayuda de unas lámparas de papel llamadas “Chochin”, en ellas se acostumbra colocar el emblema familiar. Esto se hace con el propósito de que el camino de regreso sea lo más alegre posible y que el espíritu vuelva con bien a su plano dimensional.

También, está el “Tōrō nagashi”, que significa “Lámparas Flotantes”. Esta celebración se realiza en varias regiones, una de las más conocidas es Hiroshima, donde se acostumbra colocar linternas de papel iluminadas por pequeñas velas. Estas linternas se colocan en un pequeño barco de madera y se ponen a flotar en el río con dirección al mar. Su propósito es servir de guía a los espíritus de los ancestros al reino de los muertos.

festival oboe historia

Foto: Instagram / nzsanaz_

Origen del Festival Obon

Cuenta la leyenda que había un discípulo del budismo llamado “Mokuren”, quien le decía a las personas que podía ver a su madre fallecida, asegurando que sufría y no podía conciliar el sueño en el más allá. Este discípulo le pidió a Buda que le mostrara qué hacer para ayudar a su madre y este le aconsejo hacer ofrendas a los monjes budistas el día 13 del séptimo mes, y esto fue lo que hizo Mokuren. Gracias a las enseñanzas de Buda, el discípulo fue capaz de guiar a su madre y liberarla del sufrimiento para que pudiera descansar en paz. Mokuren, lleno de agradecimiento y felicidad, comenzó a bailar para celebrar, a ese gesto se le atribuye la danza Bon Odori. Desde entonces, esta festividad lleva celebrándose más de 500 años.

Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios