Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta A Pie

Bernal, Pueblo Mágico lleno de adrenalina y cultura

La peña de Bernal es considerada la tercera más grande del mundo, sólo después del Peñón de Gibraltar en España y el Pan de Azúcar de Brasil

Por: David Olmos Publicado: 14/09/2022


Bernal, Pueblo Mágico lleno de adrenalina y cultura

Foto: Twitter @jenn_crew

En el estado de Querétaro se encuentra el Pueblo Mágico de Bernal, también conocido como la Villa de San Sebastián Bernal, el cual es una localidad acogedora que destaca por ser de los Pueblos Mágicos más lindos de México.

Al día de hoy, lo que conocemos como Bernal fue fundado en 1647 por Alonso Cabrera, el cual se trasladaba, acompañado de los primero pobladores del pueblo, de la región de Cadereyta para edificar una población que cuidara y protegiera a los pobladores de la zona por los ataques de los pueblos pames y chichimecas.

Te recomendamos:

Tequisquiapan, visita este Pueblo Mágico de antaño

Tequisquiapan, visita este Pueblo Mágico de antaño

Tequisquiapan es parada obligada si lo que buscas es conocer más acerca del mundo vinícola, quesos, aguas termales y atractivos naturales

Años después en 1725, recibió la etiqueta de congregación denominado San Sebastián Bernal, donde se construyó la iglesia de tres naves en honor a San Sebastián, cuya celebración se da cada 20 de enero, convirtiéndose en una de las principales fiestas del pueblo.

fuente de los libros bernal queretaro

Foto: Twitter @vontau42

Durante el siglo XIX, por los años de 1800, la región obtuvo la categoría de cabecera municipal del municipio del mismo nombre, y fue hasta 1921 cuando el municipio se incorporó al de Cadereyta de Montes.

El 8 de abril de 1941, el decreto número 55 del congreso del estado de Querétaro indicó que fue constituido el municipio de Jalpan de Serra, al día de hoy, forma parte de Ezequiel Montes, municipio queretano.

Peña de Bernal

En este mismo Pueblo Mágico y a 59 kilómetros de la ciudad de Querétaro se encuentra la colosal Peña de Bernal, la cual se trata de una formación rocosa con alrededor de 300 metros de altura.

Esta peña es considerada la tercera más grande del mundo, sólo después del Peñón de Gibraltar en España y el Pan de Azúcar de Brasil.

queretaro peña de bernal historia atractivos

Foto: Twitter @querecool

Como dato curioso, cada 21 de marzo, durante el equinoccio de primavera, este lugar es punto de reunión de cientos de viajeros que llegan a su encuentro con la naturaleza y recargar energías.

La actividad por excelencia de este monolito es el senderismo, ya que esta roca cuenta con caminos precisos para esta actividad. Si tomas un tour, los guías te hablarán de la flora y fauna de la región que podrás ver en el camino, incluso podrás ver pinturas rupestres.

Quizá te interese:

Pinturas rupestres en México, enigmático arte prehispánico

Pinturas rupestres en México, enigmático arte prehispánico

Las pinturas rupestres en México se ubican en varias partes del territorio nacional, como Morelos, Yucatán o Oaxaca, pero hay más presencia de ellas en el norte del país

Otra actividad favorita de los viajeros cuando van a la peña es la escalada que puedes realizar a esta roca de 360 metros de altura. La mejor noticia es que cuenta con diversas rutas a escoger de acuerdo a tu experiencia para escalar.

Si cuentas con bastante experiencia en escalar, las rutas del Padre, Ferrata, Bernalina y Filo Noroccidental son ideales para ti, las demás son de una dificultad menor.

¿Qué hacer en Bernal?

Si bien la peña es la principal atracción del Pueblo Mágico, aquí te dejamos un listado de otras actividades que puedes hacer aquí:

  • Templo de San Sebastián
  • Museo de la máscara
  • Centro Artesanal La Aurora
  • Casa Museo del Dulce
  • El Castillo
  • Fuente Danzarina
  • 3ª Generación

Templo de San Sebastián

Para continuar con tu travesía en el Pueblo Mágico de Bernal, puedes visitar este templo que fue construido en el siglo XVIII, el cual se ha convertido con el paso del tiempo como la estructura más importante de la región. Si bien no cuenta con un estilo definido, sus bellos colores brillantes contrastan con la peña que hay detrás.

templo san sebastian bernal peña

Foto: Twitter @gcerveravalee

Además, podrás conocer un jardín que está a un lado del templo, donde podrás pasearte o descansar con una rica nieve típica de la zona.

Te podría interesar:

Recorre la Ruta de la Plata en el estado de Hidalgo

Recorre la Ruta de la Plata en el estado de Hidalgo

El pasado minero de Hidalgo dio origen a varias de sus poblaciones y dejó un gran legado de historia y cultura

Museo de la máscara

Como te los has de imaginar, este lugar posee una colección de máscaras tanto del Pueblo Mágico como de otros estados de la República Mexicana. Las 300 máscaras que podrás admirar en este lugar cuentan las historias y leyendas que circulan por la Peña de Bernal.

Aquí hay dos apartados, el primero consta de una colección de máscaras que fabrican los artistas locales de la comunidad, mientras que la segunda es una recopilación privada que se ha formado desde hace 40 años.

museo de la mascara bernal queretaro

Foto: Twitter @QroTravel

Abren de martes a viernes de 11 am a 2 pm y 3 pm a 6 pm, mientras que sábados y domingos de 11 am a 7 pm. Y la entrada general es de $10 MXN.

Más actividades

Casa Museo del Dulce

Bernal también es famoso por sus deliciosos dulces a base de leche de cabra como son las natillas, las obleas entre otros.

En este inmueble se fabrican esos dulces, pero también se localiza un museo en el que se cuenta la historia de la fabricación de estos dulces típicos.

 

Centro Artesanal La Aurora

La tradición de Bernal circule en el manejo del telar, por lo que en este lugar podrás apreciar gran variedad de artículos fabricados con lana cruda en estos centenarios telares.

Cuando visites este centro, serás testigo de la excelente técnica que los artesanos locales utilizan para manejar el telar.

Abren todos los días de 10 a 8 pm.

Mira este video de nuestro canal de YouTube y descubre este curioso museo:

3ª Generación

Si te interesa saber todo lo relacionado con las abejas, en este lugar tendrás la posibilidad de realizar una visita guiada para saber el proceso de extracción de miel y la jalea real. Además, podrás conocer la historia de la apicultura y ponerte un traje especial para visitar el apiario.

La entrada general es de $70 MXN, la cual incluye una visita al museo y al apiario, abren los 7 días de la semana de 9 de la mañana a 7:30 de la tarde.

Fuente Danzarina

Se trata de unas bellas fuentes que cobran vida en medio de muchos colores y con la peña de Bernal de fondo. Aquí se unen la creatividad del ser humano y la naturaleza para poder ofrecerte un total espectáculo. Lleva tu cámara para captar los mejores momentos que son irrepetibles.

Estas fuentes están abiertas los viernes a las 8 pm, sábados y domingos a las 8 y 9 pm.

¿Cómo llegar?

Considera que para llegar Bernal, no existen autobuses directos desde la Ciudad de México hasta el Pueblo Mágico, por lo que es necesario tomar un autobús hacia el pueblo más cercano. Para lo cual tienes dos opciones, la primera de ellas es tomar un autobús directo hasta Querétaro para después tomar otro camión hacia Bernal.

La otra opción que tienes es tomar un autobús desde la Ciudad de México hacia la localidad de Ezequiel Montes y de ahí hacia el Pueblo Mágico, con un recorrido de 30 minutos.

como llegar peña de bernal queretaro

Foto: Twitter @jmatuk

Ahora que si decides irte en carro, es más sencillo, ya que existe una carretera directa desde la CDMX la cual te deja muy cerca de la comunidad.

En Ciudad de México debes buscar el Anillo Periférico Norte e incorporarte a la Carretera Querétaro-México y seguir por ella hasta que visualices la salida a la carretera San Luis Potosí-Peña de Bernal. Deberás tomar esa salida y seguir los letreros hasta llegar al Pueblo Mágico de Bernal.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios