No. 49 Julio 2022 Lago de Camécuaro, belleza de tonos esmeraldas

¡ Mira la revista en línea ahora !
Tequisquiapan, visita este Pueblo Mágico de antaño - Artículo de México Ruta Mágica

Tequisquiapan, visita este Pueblo Mágico de antaño

Tequisquiapan es parada obligada si lo que buscas es conocer más acerca del mundo vinícola, quesos, aguas termales y atractivos naturales

Foto: Twitter @SECTUR_mx

A tan sólo dos horas de la Ciudad de México, podemos encontrar al Pueblo Mágico de Tequisquiapan, cuyo nombre viene del náhuatl que significa “lugar de aguas y tequesquites”, lo cual hace referencia a las aguas termales que podrás encontrar ahí.  Sin embargo, este bello lugar te ofrece más.

De acuerdo con algunos historiadores, los primeros registros de la presencia del ser humano en el estado de Querétaro se da en Tequisquiapan, específicamente en la comunidad de San Nicolás en una cueva popularmente llamada “Cueva del diablo”, donde restos óseos fueron encontrados de los años del 5000-2500 a.C.

Durante el periodo de la colonización de México, los conquistadores españoles se dedicaron a explorar el resto del territorio mexicano después de la caída de Tenochtitlán.

tequisquiapan queretaro pueblo magico historia

Foto: Twitter @ZurielFotografo

A lo largo de la historia nacional, el municipio de Tequisquiapan ha sido testigo del progreso del estado de Querétaro y sobre todo del mismo pueblo mágico.

Ya que fue en el año del 2012 cuando se incorporó al programa federal de Pueblos Mágicos, dando a conocer a todo México y el mundo lo que ofrece, como calles adoquinadas, jardines inundados por colores púrpuras debido a las bugambilias y una maravillosa arquitectura que hace que viajemos en el tiempo.

pueblo magico tequisquiapan turismo historia

Foto: Twitter @ZurielFotografo

Tequisquiapan es parada obligada si lo que buscas es conocer más acerca del mundo vinícola y los quesos.

Acompáñanos en este recorrido que tenemos para ti y anímate a descubrir todo lo que Tequisquiapan tiene para ti.

¿Qué hacer en Tequisquiapan?

Parroquia Santa María de la Asunción

Al llegar a la Plaza Principal, podrás encontrar este templo que fue construido en 1874 con un estilo neoclásico. Observarás que la estructura tiene tonos brillantes y de gran tamaño que lo hacen destacar.

parroquia asuncion tequisquiapan pueblo magico

Foto: Twitter @ZurielFotografo

Cada 15 de agosto es visitado por las comunidades locales para celebrar su tradicional festejo a la Virgen de la Asunción. Además, en frente de la parroquia hay un jardín en el que puedes observar con mayor detalle a la iglesia.

Te recomendamos:

¿Por qué Tequisquiapan es el paraíso de las canastas?

Monumento al Centro Geográfico

Algo curioso que destaca a Tequisquiapan es que en 1916, bajo el mandato de Venustiano Carranza y en medio de la Revolución Mexicana se declaró este lugar como el centro geográfico de México, por lo cual se construyó este monumento para darle validez al dato histórico.

centro geografico tequisquiapan pueblo magico atractivos

Foto: Twitter @jordandemexico

Sin embargo, otras fuentes indican que este dato es incorrecto, ya que se presume que el verdadero centro del país está en el desierto de Zacatecas.

Minas de Ópalo

En la zona de La Trinidad se localiza la Mina La Carbonera en medio de un cerro, cuyo interior está lleno de ópalos de distintos colores, para después darles forma y convertirlos en joyas o en piezas de decoración.

minas opalo tequisquiapan piedras preciosas

Foto: Twitter @QroTravel

 Para poder entrar a la mima llegarás en un vehículo 4×4 y podrás recoger tus propias piedras para después llegar al taller y pulirlas.

piedras minas opalo tequisquiapan turismo

Foto: Twitter @Quadratin_Qtro

Viñedos y quesos

Ruta del Queso y del Vino

Saliendo del mismo centro de Tequisquiapan, podrás tomar este tour enfocado al enoturismo y agroturismo; en este recorrido podrás visitar bodegas vinícolas y ranchos que producen quesos artesanales de la más alta calidad.

ruta del vino tequisquiapan turismo quesos

Foto: Twitter @WorldTravelFeet

No hay duda de que en este recorrido te encontrarás con una gran belleza natural y por supuesto podrás adquirir y degustar vinos y quesos locales.

El precio para adultos es de $1,150 MXN y niños de $575.

Viñedos La Redonda

En estos viñedos podrás observar la uva Salvador o la Cabernet Sauvignon. No dudes en tomar este recorrido ya que te llevará a una magnífica experiencia, ya que este lugar data desde 1972, cuando Don Vittorio plantó su primer viñedo en la región queretana.

viñedos la redonda tequisquiapan pueblo magico

Foto: Twitter @Quadratin_Qtro

Finca Quesos Vai

Obviamente no puedes dejar de pasar la oportunidad de visitar esta finca si eres un apasionado por los quesos, ya que si te gusta este manjar debes dirigirte a este lugar que además podrás aprender absolutamente todo sobre este lácteo, desde cuándo se descubrió hasta la técnica perfecta para su elaboración.

finca vai quesos tequisquiapan atractivos

Foto: Twitter @VMexicoalMaximo

Abren de lunes a domingo de 10 de la mañana a 5 de la tarde con una entrada que vale $70 MXN, ten en cuenta que se necesita hacer reservación para visitar el lugar entre semana al teléfono 442-190-7618

Aguas termales

Parque acuático Fantasía Acuática

Para todo ambiente familiar, amigos y pareja, ya que en este parque cuenta con varias albercas para la diversión de chicos y grandes, además de contar con toboganes, palapas y áreas verdes.

parque acuatico tequisquiapan aguas termales

Foto: Twitter @edy

También podrás hospedarte ahí ya que cuenta con área de camping y un hotel. La entrada general es de $100 MXN por persona, mientras que a los niños menores a 90 cm será gratuito. Abren de todos los días de 9 am a 6 pm.

Termas del Rey

Con albercas, toboganes, áreas verdes, juegos infantiles, zona de asadores u áreas deportivas podrás disfrutar de este lugar en compañía de tus amigos o familia. Este balneario también cuenta con zona de camping, incluso podrás encontrar un lago dentro del lugar.

Hoteles y como llegar a Tequisquiapan

¿Cómo llegar?

El municipio de Tequisquiapan está localizado en la parte norte, y colinda con los municipios de Colón y Ezequiel Montes, al sur con el municipio de San Juan del Río y al este del municipio de Ezequiel Montes y el estado de Hidalgo.

como llegar tequisquiapan autobus queretaro

Foto: Twitter @IngeQuiroa

Si piensan ir en autobús, puedes tomar una unidad desde la Ciudad de México hasta el pueblo mágico con una duración aproximada de dos horas, el boleto de costará alrededor de $350 MXN.

Por otro lado, si te encuentras en Santiago de Querétaro puedes tomar un autobús directo a Tequisquiapan, el cual dura una hora de camino con un costo de $60 MXN.

Hoteles y Cabañas

Hotel Boutique La Herencia

En este hotel todas las habitaciones están equipadas con zona de estar, televisión de pantalla plana con cable. Por tan sólo $3000 MXN podrás adquirir un cuarto con balcón, wifi gratis, terraza, baño en la habitación, ducha, toallas, caja fuerte y con cancelación gratuita.

hotel boutique la-herencia tequisquiapan

Foto: Facebook @hotellaherencia

Casa de Vino

Otro hotel que te recomendamos es Casa de Vino, ya que una habitación con dos camas dobles te saldrá aproximadamente en $1000 MXN con toallas, bañera, tv, armario, perchero, sofá cama y zona comedor.

casa de vino tequisquiapan hoteles cabañas

Foto: Twitter @SERG_GIL2492

 

Quinta Rancho Viejo Cabañas

Si prefieres algo más acogedor como una cabaña, este lugar te ofrecerá una habitación de dos camas dobles y un sofá cama a $2000 MXN, la cual te incluye un baño privado, cocina privada, vista a la ciudad, patio, artículos de aseo personal gratuitos, perchero, horno, hervidor eléctrico, suelo de madera, cafetera y mucho más.

cabañas rancho viejo tequisquiapan hoteles

Foto: Facebook @quintaranchoviejo

Suscríbete a nuestro canal de YouTube para no perderte todas nuestras rutas y descubre lo emocionante que es el turismo:

Con información de Zona Turística, Sectur, Tequisquiapan Pueblo Mágico y Booking



tus comentarios son muy importantes para nosotros