Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta A Pie

Cuernavaca, pasea por su bella naturaleza y hermosos museos

La región de Cuernavaca se convirtió en una importante localización geográfica para los movimientos independentistas

Por: David Olmos Publicado: 30/08/2022


Cuernavaca, pasea por su bella naturaleza y hermosos museos

Foto: Twitter @calzonzote

La palabra “Cuernavaca” proviene del vocablo Cuauhnahuac, que significa “junto a los árboles”, sin embargo, el conquistador español Hernán Cortés, al no poder pronunciar bien esta palabra decidió cambiar el nombre a Coadnabaced, y así evolucionó la palabra hasta llegar a su nombre actual.

Después de la conquista de Tenochtitlán, Hernán Cortés fundó la iglesia de San José en Tlaltenango, en 1523; asimismo, mandó a construir la primera hacienda de azúcar, por lo que se consolidó como su principal actividad en toda la época colonial en México.

Quizá te interese:

Ensenada, conoce la capital del vino mexicano

Ensenada, conoce la capital del vino mexicano

Ensenada estuvo casi sin habitantes durante los siglos XVII y XVIII, la zona estaba poblada por grupos indígenas seminómadas de la etnia Kumiai

Años más tarde, la región de Cuernavaca se convirtió en una importante localización geográfica para los movimientos independentistas. Un ejemplo de ello es cuando el héroe nacional José María Morelos cayó prisionero en Texmalaca, en 1815; para después, en su paso hacia la Ciudad de México, quedarse varios días en el Palacio de Cortés.

Cuando se promulgó la Constitución de 1824, lo que hoy conocemos como el estado de Morelos formaba parte del Estado de México, entre los años de 1827 y 1829, bautizado como Distrito de Cuernavaca.

En el año de 1869, es creado el estado de Morelos teniendo al frente al general Leyva como primer gobernante, y el 16 de noviembre de ese mismo año, se declaró a Cuernavaca como capital de la nueva entidad federativa.

¿Qué hacer en Cuernavaca?

  • Ex Convento de la Asunción
  • Centro Cultural Jardín Borda
  • Palacio de Cortés
  • Papalote Museo del Niño Cuernavaca
  • Museo Robert Brady
  • Zoofari
  • Parque Nacional Lagunas de Zempoala
  • Cascada Salto de San Antón
  • Jardines de México

Palacio de Cortés

Con el objetivo de tener una residencia en la región, el conquistador español Hernán Cortés decidió mandar a edificar este imponente palacio que presume de contar con una arquitectura medieval, por eso su gran parecido con la de una fortaleza.

palacio de cortes cuernavaca morelos

Foto: Twitter @El_PIRRA_BAEZ

Fue en el año de 1974 cuando fue catalogado como un museo que al día de hoy existe, el cual muestra piezas de la época prehispánica. Considera que abren de martes a domingo de 9:00 a. m. a 5:30 p. m., costando 60 pesos la entrada general; para menores de 12 años es gratuita.

Ex Convento de la Asunción

Este lugar fue fundado por los franciscanos, los cuales se asentaron en la región en 1525 para iniciar la evangelización en México. Fue hasta 1574 cuando la catedral de estilo barroco fue terminada, pese a las modificaciones que sufrió durante el siglo XVII.

ex convento de asuncion cuernavaca morelos

Foto: Twitter @CarlosCuerna

Abren todos los días de 8 am a 2 pm y de 4 pm a 7 pm.

Museo Robert Brady

Justo al lado de la catedral se encuentra la Casa de la Torre, la cual es una estructura que contiene una amplia colección única de pinturas y arte de todo el mundo reunidas por Robert Brady, el cual fue un amante de las artes que en 1962 llegó a asentarse en Cuernavaca.

museo robert brady cuernavaca morelos

Foto: Twitter @SECTUR_mx

Aquí podrás contemplar piezas de artistas como Rufino Tamayo, Frida Kahlo, Miguel Covarrubias, Marsden Hartley entre otros.

La entrada para adultos cuesta $50 MXN, mientras que para los niños es de $30 MXN.

cama museo robert brady cuernavaca morelos

Foto: Twitter @leo_alvam

¿Qué más?

Centro Cultural Jardín Borda

Esta es una mansión la cual era una casa de verán del rico minero de Taxco, José de la Borda.

Desde el siglo XVIII, periodo en la que fue construida, reunió varias especies de plantas, dos albercas, terrazas, fuentes, juegos de agua, rampas y escalinatas; además, se edificó una iglesia aledaña que el mismo Borda ordenó construir. Cuenta también con un pequeño museo y también se puden organizar eventos.

jardin borda centro cultural cuernavaca morelos

Foto: Twitter @SECTUR_mx

Es tan histórica, que Maximiliano de Habsburgo y Carlota la utilizaron como casa de verano.

La entrada de adultos es de $30 MXN, y para los niños es de $15 MXN, los domingos es entrada libre.

Zoofari

Si gustas separarte un poco de la ciudad, este destino es ideal para ti y para tu familia, ya que en este lugar podrás convivir de manera cercana con enormes y bellos animales desde la comodidad de tu auto, incluso podrás alimentarlos.

zoofari cuernavaca morelos zoologico animales

Foto: Twitter @Miguel_Monraz

Además, tendrás la oportunidad de pasear en dromedarios, llamas y ponis para tus pequeños así como deslizarte por una tirolesa de 200 metros. No te preocupes por la comida, ya que en este zoológico hay restaurantes y tiendas para tus recuerditos.

Te recomendamos:

¡Descubre los zoológicos más bonitos en México!

¡Descubre los zoológicos más bonitos en México!

Los zoológicos en México son verdaderos paraísos para muchas especies que se encuentran en peligro de extinción, ¡visítalos!

La entrada para adultos es de $219 MXN, mientras que para los niños es de $199 MXN, y abren todos los días de 9 am a 5 pm.

¿Cómo llegar?

Para poder ir a Cuernavaca desde la Ciudad de México tienes dos opciones, en primer lugar, puedes tomar la carretera libre o tomar la autopista de cuota México-Cuernavaca iniciando tu aventura en la caseta de Tlalpan, aproximadamente el costo es de $122.

como llegar a cuernavaca morelos

Foto: Twitter @CarlosCuerna

Ahora que si te encuentras en Veracruz o en Puebla deberás tomar la carretera siglo XXI 438D hacia Cuautla, cuyo recorrido es de aproximadamente más de dos horas. Si tomas el autobús, Oro Plus ubicada en la CAPU te llevará hasta Cuernavaca con un trayecto de tres horas y media.

Desde Guerrero tendrás que tomar la autopista por Chilpancingo, hasta llegar a Morelos, deberás seguir hasta llegar al paso exprés para después tomar las salidas dependiendo la zona de tu destino en Cuernavaca.

Hoteles en Cuernavaca

Hotel Posada Quinta Las Flores

Este maravilloso hotel se encuentra rodeado de más de 2000 metros cuadrados de jardines, y se ubica a cinco minutos en automóvil de la catedral de Cuernavaca. Aquí encontrarás una piscina y habitaciones con wifi gratuito, tv por cable y baño privado.

hotel quinta las flores cuernavaca morelos

Foto: Facebook @HotelPosadaQuintaLasFlores

Con capacidad para dos personas, una cama individual y una cama doble, la noche en este hotel te saldrá en aproximadamente $1000 MXN con desayuno incluido, vista al jardín, toallas, teléfono, secador de cabello y más.

Hotel Casa Francisco

Este lugar está ubicado cerca del centro de Cuernavaca, y está rodeado de diversos intereses históricos y culturales. Te ofrece instalaciones súper relajantes y habitaciones cómodas.

hotel casa francisco cuernavaca morelos

Foto: Facebook @HotelCasaFrancisco.Cuernavaca

Una habitación para dos personas y dos camas dobles te saldrá en $1200 MXN, con un desayuno por $250 MXN, y tu habitación incluye una cafetera, patio, wifi gratuito, vista a la alberca, aire acondicionado, caja fuerte, escritorio y mucho, mucho más.

Checa nuestro canal de YouTube y revisa todas nuestras rutas por nuestro bello México:

Con información de ZonaTurística, Booking, Visit Morelos

ícono de compartir
Compartir

Comentarios