Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Extrema

Lugares para practicar cicloturismo en México

El cicloturismo permite que te desconectes de la rutina y de los problemas para que disfrutes de las maravillas de la naturaleza

Por: David Olmos Publicado: 26/08/2022


Lugares para practicar cicloturismo en México

Foto: northpak / pixabay.com

¿Alguna vez has escuchado sobre el cicloturismo?, esta es una actividad no competitiva en la que se combinan el deporte, el turismo y la afición por el ciclismo.

Se basa en un viaje en bicicleta que se realiza con el objetivo de descubrir y conocer el entorno que nos rodea y visitar diferentes destinos en dos ruedas y sin motor.

Muchas ciudades y lugares promueven esta actividad con el objetivo de minimizar el uso de vehículos con sus combustibles tóxicos y fomentar el la actividad física.

que es cicloturismo caracteristicas lugares practicar

Foto: Twitter @FranGarcia33

En lo que respecta al medio de transporte, se puede utilizar cualquier tipo de bicicleta que se adapte a tu estilo, gustos, necesidades y presupuesto. Hay varias opciones en el mercado: de trekking, touring, gravel, de montaña, etc., las cuales es posible adaptar con componentes externos para mejorar tu experiencia de viaje, como cambios, bujes, pedalier, bielas, frenos o dirección.

Algo que caracteriza al cicloturismo es que posee diferentes modalidades, por ejemplo, el autosuficiente, el cual se basa en llevar todo lo necesario, como artículos de aseo, comida, ropa de cambio, tienda de campaña y más.

que llevar cicloturismo equipo lugares destinos

Foto: Twitter @atoda_biela

Otro ejemplo sería el bikepacking, otro tipo de cicloturismo que privilegia lo compacto, con bolsas pequeñas que se colocan bajo el sillín y que contienen los recursos mínimos para viajar, lo que permite transitar por senderos más estrechos o pedregosos; o el cicloturismo asistido, el cual se basa en contar con un vehículo automotor para el transporte de tus cosas y como apoyo ante situaciones más complicadas.

Equipamiento y beneficios del cicloturismo

Algo que debes considerar para empezar tus aventuras sobre la bicicleta, es que debes contemplar todo lo necesario para que en tu viaje cuentes con todo lo que necesites, como prendas para no pasar frío o tener una buena ración de comida.

Equipo de acampar

  • Tienda de campaña
  • Saco de dormir
  • Sábana interior para el saco
  • Protector de suelo para la tienda
  • Manta de emergencia
  • Almohada
  • Cuerdas
  • Cubiertos, un abrelatas, bolsas para tu basura

Equipo para tu bicicleta

  • Bicicleta: para rutas más de montaña te recomendamos la WRC PRO SX 29 (modelo 2020), para caminos de asfalto o en buen estado la Riverside 500 (Decathlon, modelo 2018).
  • Sillín: SMP TRK Gel
  • Herramientas multiusos: Crack Brothers Multi-19
  • Botellas de agua
  • Luces, trasera y delantera
  • Casco
  • Guantes
  • Gafas de sol
  • Candado
equipamiento cicloturismo caracteristicas bicicletas equipo

Foto: Twitter @atoda_biela

Almacenamiento en la bicicleta

  • Portabultos trasero
  • Alforjas traseras
  • Bolsa cuadro para teléfonos
  • Bolsa triangular
  • Pulpos de sujeción

Beneficios de cicloturismo

Mejora la calidad de vida: esto se logra mediante la actividad física y fomenta hábitos en favor de la salud por ser un ejercicio cardiovascular.

Serenidad y desconexión: todo tu estrés y todas tus preocupaciones desaparecerán poco a poco cuando te subas a tu bicicleta y decidas conocer destinos con el cicloturismo. Tu objetivo será disfrutar y contemplar lo que la naturaleza tiene para ti.

beneficios del cicloturismo ejercicio contacto naturaleza

Foto: Twitter @marchasyrutas

Aventuras inolvidables: no hay duda de que en cada viaje guardarás en tu mente y en tu teléfono lugares increíbles, esa sensación de realización personal y de superación te inspirará hasta que no puedas parar.

Disfrutar de gastronomía local y patrimonio cultural

Tendrás el tiempo suficiente para disfrutar y parar en destinos naturales y pueblos con los que podrás convivir y conocer sus tradiciones, música, cultura y mucho más.

Lugares para practicarlo en México

Ahora que ya te animaste a recorrer varios lugares en tu bicicleta, te mostraremos los mejores destinos para practicar cicloturismo en uno de los países más diversos del mundo, es decir, nuestro querido México.

Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán-Loop Norte

Esta es una ruta especial que te llevará por diversas especies de cactáceas, además, tendrás la oportunidad de cruzarte en el camino con la fauna de la región de diferentes eras ya que, por si no lo sabías, este lugar se caracteriza por la gran cantidad de fósiles y huellas de dinosaurios.

reserva biosfera tehuacan cuicatlan cicloturismo

Foto: Twitter @ElenoAM

Se recomienda tener algo de experiencia en el ciclismo ya que existen ciertos tramos en los que habrá que empujar la bicicleta, asimismo, considera en llevar una bicicleta de montaña, ya que el tramo tiene una dificultad intermedia. La buena noticia es que se puede realizar durante todo el año, sin embargo, te recomendamos evitar hacerlo en el verano por el intenso calor, o bien, tomar tus previsiones para poder hidratarte a lo largo de la ruta… ¡ah, no olvides el bloqueador solar!

Ruta del Ferrocarril y el Pulque

La ruta inicia desde Texcoco, en el Estado de México, hasta Singuilucan, en Hidalgo. Este trayecto te llevará por las vías del ferrocarril Interoceánico y podrás contemplar terrenos enteros de nopales. Al final del recorrido, podrás recuperar tus energías con un pulque y una deliciosa comida en La Gaspareña.

Te recomendamos:

Pueblos Mágicos y lugares de México para recorrer en bicicleta

Considera que encontrarás pendientes fuertes, ya que el primer tramo corre a un lado de las vías del tren. Por el otro lado, la parte final combina algunos tramos de carretera con calles de terracería.

Para este trayecto puedes utilizar cualquier tipo de bicicleta en buen estado, tiene una dificultad intermedia y podrás disfrutarla durante todo el año.

¿Dónde más?

Ruta de Tepoztlán

Pocas personas que visitan el estado de Morelos conocen esta ruta que conecta desde la Ciudad de México hasta Tepoztlán. El trayecto comprende un 45% de terracería y piedras provenientes de los volcanes, los cuales te llevarán a parajes muy poco conocidos, pero por su belleza valen totalmente la pena.

tepoztlan ruta cicloturismo bicicletas turismo

Foto: Twitter @AbelLlanosV

Una bicicleta de montaña es ideal para este trayecto, con unas llantas anchas debido a sus tramos técnicos, ya que la dificultad de la ruta es intermedia alta. Ten en cuenta que puedes recorrerla todo el año, pero en los meses de mayo a noviembre las lluvias en este lugar son frecuentes.

Valle de los Centinelas

Ubicado en la región de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, el Valle de los Centinelas te llevará a que contemples un alucinante y maravilloso lugar.

Para poder hacer cicloturismo aquí, debes partir desde la Ciudad de México, ruta que combina calles con pavimento y calles de terracería. La ventaja de esta ruta es que tendrás la oportunidad de pasar por pueblos, campos de cultivo y bosques frondosos.

valle del centinela cicloturismo volcanes

Foto: Twitter @Dhuxttore

Aprovecha para separarte un poco de la rutina y date una escapadita un fin de semana por este trayecto con una bicicleta de gravel, la cual es la mejor opción, y considera que la dificultad es de intermedia a alta. La ruta es ideal para hacerla entre primavera y otoño.

Échale un ojo a nuestro canal de YouTube y descubre nuestras rutas extremas:

Con información de La Vanguardia, Pedália, Mediopenique y BiketourExperience

ícono de compartir
Compartir

Comentarios