El estado de Baja California Sur, además de tener playas hermosas, su capital también tiene mucho que ofrecernos, quédate a leer este artículo que tenemos para ti y enseñarte todo lo que debes saber para hacer turismo en La Paz, capital del estado.
En sus inicios, la península de Baja California estaba habitada por culturas nómadas llamadas Pericú, Guaycura y Cochimie.
En el año de 1535, cuando los conquistadores españoles llegaron a esta región, Hernán Cortés quedó asombrado por la belleza natural y su riqueza en ostras con perlas. Si bien el explorador intentó establecer una población, la distancia y lo agreste del terreno impidió este deseo.
Años más tarde en 1596, Sebastián Vizcaíno llegó a las costas de esta zona y bautizó al lugar “La Paz”. Pese a los intentos de colonización, fueron los jesuitas quienes lograron organizar sus primeras misiones.
Debido al reducido número de habitantes, las misiones en La Paz de Juan de Ugarte y Jaime Bravo cerraron, iniciando en 1720 para terminar en 1749. Los misioneros diezmaron la población al introducir la viruela de manera accidental.
La zona de La Paz fue abandonada hasta el año de 1768, cuando José de Gálvez estructuró un cuerpo de marina.
En los primeros años del siglo XX, La Paz no tuvo grandes acontecimientos sino hasta 1940, cuando la región una enfermedad azotó la cama de ostras que había hecho popular a la bahía.
La Paz se convirtió oficialmente en la capital del estado de Baja California Sur en el año de 1974, por lo tanto es una ciudad joven que poco a poco se ha levantando como estandarte en el turismo de México.
¿Qué hacer en La Paz?
Museo de la Ballena
Para todos los amantes de las ballenas, la vida marina y aquellas personas que siempre quieren aprender algo nuevo.
Este museo comenzó como un espacio pequeño comunitario, sin embargo, fue en el año de 2016 que se reinventó para así convertirse en un museo tan especial dentro del territorio mexicano.
Con un costo de $160 para adultos y $120 para niños, podrás observar una gran colección de esqueletos de estos mamíferos marinos. Esto se debe a la gran variedad de especies de ballenas que se pasean por la Bahía de La Paz, por lo que si visitas esta ciudad, este museo es de parada obligatoria.
Te recomendamos:
Qué hacer en Los Cabos, Baja California Sur
Uno de los destinos con los paisajes más increíbles de México y un ambiente seguro
El Serpentario
En este lugar sin fines de lucro podrás observar una selección de la fauna típica de la zona, una que otra en peligro de extinción. Además, aquí te mostrarán una gran variedad de reptiles, tortugas, arañas, peces y por supuesto serpientes. La entrada para adultos te saldrá en $50 MXN, mientras que para tus pequeños te saldrá en $25 MXN.
Si lo deseas, también puedes adoptar a un animal, ya que contribuirá al mantenimiento del centro.
Todos Santos
Si estás dispuesto a alejarte un poco de la ciudad, el pueblo mágico de Todos Santos se encuentra a una hora de la capital, y es considerado como un oasis en medio de un desierto ocasionado por las filtraciones subterráneas de agua.
Todos Santos es ideal para los aficionados del surf, y sus playas son ideales para practicarlo. O si lo prefieres, en este pueblo mágico hay una fuerte comunidad artística. Sin duda este es un buen momento para relajarte con sus bellas construcciones coloniales.
Atractivos naturales
Isla Espírito Santo
Protegida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), este destino presume de tener uno de los ecosistemas mejore conservados de la península de Baja California. Aquí, se ha descubierto evidencia de la presencia de seres humanos de más de 40 mil años de antigüedad. Al día de hoy, es el hogar de diferentes especies marinas, como delfines, tortugas, mantarrayas y leones marinos.
En temporada, se puede observar especies de ballenas y tiburones grises.
Avistamiento de ballenas
Si vas a Baja California Sur y no te has aventurado a ver las ballenas, esta es tu oportunidad, ya que con la llegada del invierno, la ballena gris viaja desde el mar de Bering en Alaska hasta aguas mexicanas en busca de aguas más calientes para así parir a sus crias.
El lugar más cercano a La Paz para avistar ballenas es la Bahía de Magdalena, si corres con un poco de suerte podrás observarlas de muy cerca.
Te podría interesar:
Estas son las más bellas playas de La Paz, B. C. S
Las playas de la Paz son un destino de ensueño; en sus tranquilas aguas podrás practicar diversas actividades acuáticas
Santuario de los Cactus
La Paz es famosa también por sus zonas desérticas, por eso no es sorpresa que el Santuario de los Cactus sea tan visitado, a tan solo una hora de La Paz, este lugar es un jardín botánico que te mostrará las colecciones cactáceas más importantes y numerosas de la región.
Actividades nocturnas en La Paz
Antes de terminar tu noche en esta bella ciudad, no dudes en divertirte con la vida nocturna de este lugar desde cenar unos deliciosos mariscos hasta tomarte unas refrescantes cervecitas.
Restaurante Tailhunter
Este lugar es propiedad del californiano Jonathan Roldan, que llegó a La Paz para abrir su negocio de restaurante y bar. En su menú encontrarás tacos de carne asada, pollo teriyaki o Fish n’ Chips, además, aquí podrás relajarte con una cerveza súper fría y relajarte con la hermosa vista.
El precio de un consumo promedio te saldrá en aproximadamente en $370 MXN, y abren de lunes a viernes a 1 pm a 11 pm, sábados y domingos de 10 am a 11 pm, y cierra los miércoles.
Mariscos El Toro Güero
Con un ambiente relajado bajo un techo de palma, se encuentra este restaurante familiar que ofrece los mejores mariscos en la ciudad, atrévete a probar sus platillos de especialidad, como los tacos gobernador o las tostadas de marlín, ¡no olvides pedir tu cervecita para el calorón!
Hoteles
Baja Club
Este hotel de cinco estrellas tiene todo lo que necesitas, ya que aquí encontrarás piscina al aire libre, centro de fitness, bar, restaurante y aire acondicionado en sus instalaciones.
Por la cantidad de $6000 MXN, podrás obtener una habitación con una cama doble con patio y con capacidad para dos personas, te incluye una televisión de pantalla plana y desayuno.
Las Gaviotas Condo-Hotel La Paz
Ubicado a cinco minutos de la playa Caimancito, este hotel tiene para ti una habitación con dos dormitorios de una cama doble extragrande cada una a tan sólo $3,300 MXN, y te incluye una cocina privada, balcón, terraza, vista a la ciudad, vista al mar, aire acondicionado y un sofá cama.
Hotel Allende
Las habitaciones de este lugar están construidas alrededor de un jardín privado, las cuales cuentan con televisión por cable, baño privado, ducha y artículos de aseo totalmente gratuitos.
Una cama doble con balcón, vista al jardín, conexión wifi gratis, aire acondicionado y patio te saldrá aproximadamente en $1200.
Ahora que ya tienes la información necesaria, visita La Paz, y maravíllate con todos sus atractivos y cuéntanos tus experiencias en nuestras redes sociales.
Si eres un apasionado del turismo checa el siguiente video de nuestro canal de YouTube y suscríbete para más contenido:
Con información de Destinos México, Zona Turística y Booking