Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Qué hacer en Loreto, Baja California Sur

Conoce el poblado más antiguo de la península de Baja California

Por: Redacción Publicado: 02/05/2022


Qué hacer en Loreto, Baja California Sur

Foto: Instagram / @hotelsantafeloreto_oficial

Loreto se encuentra en el corazón de la península de Baja California Sur, entre el Mar de Cortés y la Sierra Giganta. Ofrece un espacio idóneo de naturaleza y cultura para sorprender a los visitantes. Considerado uno de los destinos turísticos más impresionantes de México y nombrándose como Pueblo Mágico. Es cuna de la civilización occidental en la península de California. Además fue el centro emisor de la cultura jesuita y española en esta desértica porción de México. Desde ahí, se emprendió el largo peregrinar de la evangelización y la colonización civil de la Baja y la Alta California.

Atractivos de Loreto

Aunque es un pequeño paraíso aislado del mundo, podemos encontrar una variedad de cosas por hacer. A continuación te contamos algunas de ellas:

Misión de Nuestra Señora de Loreto Concho

Se fundó el 25 de octubre 1697 por el Padre Jesuita Juan María de Salvatierra. Fue la primera misión fundada y la madre de todas las que se construyeron posteriormente. De la Misión de Loreto salieron los grupos que fundaron lo que hoy conocemos como Arquitectura Misional de Baja California Sur.

Puedes visitarla de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 horas.

Misión de Nuestra Señora de Loreto

Foto: Instagram / @yonoloco

Museo de las Misiones de Baja California

Está ubicado a un lado de la Misión de Loreto Concho. Este museo cuenta con seis salas de exposición. En ellas encontrarás todo lo relacionado con el asentamiento de las 18 misiones en Baja California. Así como de los pueblos que habitaban la localidad al llegar los colonizadores.

Está abierto de martes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas. La entrada general tiene un costo de 50 pesos.

Podría interesarte:

Qué hacer en Los Cabos, Baja California Sur

Qué hacer en Los Cabos, Baja California Sur

Qué hacer en Los Cabos, Baja California Sur

Uno de los destinos con los paisajes más increíbles de México y un ambiente seguro

Parque Nacional Bahía de Loreto

En esta área protegida tendrás la oportunidad de conocer 5 majestuosas islas. Así como conocer al mamífero más grande del mundo, la ballena azul. Además de otras especies como la ballena de aleta, ballena jorobada, orcas, delfines, lobos marinos y aves. Podrás realizar pesca deportiva, buceo, esnórquel. Actividades al aire libre como senderismo y campamentos.

Parque Nacional Bahía de Loreto

Foto: Instagram / @granmariv

Cinco islas

Coronado, Carmen, Danzante, Catalana y Montserrat. Estas espectaculares islas protegidas son parte del Parque Nacional ya antes mencionado. El ecosistema marino es el hogar de más de 800 especies de vida marina. Aunque es cierto que son constantemente visitadas por pescadores, turistas y tours operadores de Loreto, cuatro de ellas permanecen inhabitadas por el hombre.

Más atractivos

Avistamiento de ballenas

La observación de ballenas en Loreto es una experiencia de clase mundial. Cada primavera, exactamente entre febrero y marzo, el Parque Nacional Marino de Loreto alberga a las ballenas azules, las criaturas más grandes del mundo. Puedes reservar un tour con anticipación y te costará alrededor de 2, 400 pesos por persona.

Avistamiento de ballenas

Foto: Instagram / @visitaloretobcs

Misión de San Francisco Javier de Viggé

Este lugar fue fundado en 1699, primero como una capilla y construyéndose en 1744 el edificio actual. Fue la segunda misión en establecerse de forma permanente en la península de Baja California. Se considera la misión que mejor mantiene el aspecto original y una de las mejores conservadas de la península.

Misión de San Francisco Javier

Foto: Instagram / @juanramirez55

Pinturas Rupestres

Realiza una caminata para observar los misterios de las pinturas rupestres en las cuevas. Esas cuevas pintadas se localizan al norte de Loreto, y son conocidas como las Pinturas Rupestres de Canipole (también como la Pinguica). Ahí encontrarás una maravillosa muestra de estos petrogliferos (rocas talladas) y pectografias (pinturas en las cuevas).

Pinturas Rupestres

Foto: Instagram / @bajaturs

Cómo llegar a Loreto

Aunque es un poco difícil llegar a este lugar, a continuación te explicamos 3 maneras

  • Vía área: Cuenta con un pequeño aeropuerto internacional ubicado a 5 kilómetros de Loreto. Tiene vuelos desde varios destinos nacionales como Guadalajara, Guaymas, Hermosillo, La Paz, San José del Cabo y Tijuana con la aerolínea Calafia. También tiene internacionales desde Los Ángeles, California o Canadá con Alaska Airlines
  • Automóvil: Tu trayecto iniciará desde La Paz y te esperarán aproximadamente de 5 horas de camino. Deberás tomar la Carretera Transpeninsular con dirección Constitución-La Paz, continuar y girar a la derecha con dirección Constitución-Loreto. Seguirte recto hasta llegar al desvió a Ugarte, y enseguida verás la entrada a Loreto
  • Autobús: La línea de autobuses Águila te puede llevar hasta Loreto desde el malecón de La Paz. El tiempo estimado es de 5 horas con quince minutos. El costo del boleto es de 865 pesos

Si deseas conocer más lugares asombrosos de México, te invito a que veas el siguiente video de YouTube y te suscribas a nuestro canal para más contenido:

Hoteles en Loreto

Para que tu visita por este Pueblo Mágico sea más amena, te dejamos un top 3 de lugares en donde podrías hospedarte

  1. La Misión Loreto. Descubre este complejo impresionante y elegante con un estilo contemporáneo europeo-mexicano que evoca el sabor de la antigua misión de Baja México. La Misión Loreto, tiene servicios como jardín, restaurantes, piscina, spa, estacionamiento y wifi, además de ser PetFriendly . El costo por noche es de 3, 674 pesos. Ubicado en Rosendo Robles, Col. Centro
  2. Loreto Bay Golf Resort & Spa at Baja. Se encuentra rodeado de jardines, ofrece acceso directo a la playa y dispone de un campo de golf. Además cuenta con dos restaurantes de excelencia, wifi gratuito, albercas, jacuzzi al aire libre y variedad de actividades deportivas. El precio por noche es de 1, 800 pesos. Está ubicado en Paseo Mision de Loreto, Col. Nopoló
  3. Hotel Miramar. Ofrece alojamiento con aire acondicionado. Recepción 24 horas, servicio de limpieza a habitaciones y wifi en todas las instalaciones. Televisión con canales por cable, artículos de tocador gratuitos y aparcamiento gratuito. La tarifa por noche es de 677 pesos. Se encuentra situado en Calle Abulones entre Mantarrayas, Col. Miramar

Podría interesarte:

Maravillas de Baja California: el Salar de Mexicali

Maravillas de Baja California: el Salar de Mexicali

Maravillas de Baja California: el Salar de Mexicali

Esta maravilla natural tiene su origen en la confluencia del Río Colorado y el Mar de Cortés

Con información de: Zona Turística, Sectur y Cultura BCS

 

ícono de compartir
Compartir

Comentarios