Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Maravillas de Baja California: el Salar de Mexicali

Esta maravilla natural tiene su origen en la confluencia del Río Colorado y el Mar de Cortés

Por: Guadalupe Minutti Publicado: 24/02/2022


Maravillas de Baja California: el Salar de Mexicali

Foto: Instagram / soyppalonso

¿Alguna vez has visto las fotos de reflejos del Salar de Uyuni, en Bolivia? Si tu sueño es visitar ese emblemático lugar, te tenemos una buena noticia, ¡en México tenemos el Salar de Mexicali con unas vistas increíbles!

Es muy curioso cómo la naturaleza tiene formas sorprendentes de manifestarse y ese salar no es una excepción.

Se localiza a aproximadamente una hora de Mexicali, rumbo a la localidad de San Felipe, en medio del imponente desierto. De hecho, si buscas una opción diferente a las playas que son muy famosas en Baja California, este destino es perfecto.

El Salar de Mexicali es ideal para relajarte, meditar, estimular tus sentidos (así es, huele a mar) o simplemente detenerte a disfrutar del atardecer.

Foto: Instagram / trinquete81

¿Cómo se forman los salares?

Lo que sucede es que el Río Colorado y el Mar de Cortés coinciden en este punto cuando sube la marea, provocando que el agua se estanque en pequeñas lagunas. Luego, debido a las altas temperaturas, el agua se evapora y sólo queda una capa cristalina de sal.

Lo mejor de todo es que no hay costo de entrada, disfrutar de este sitio tan impresionante es gratis. La composición y la luz del salar son dignos de fotografiarse, no importa si eres profesional o amateur.

Foto: Instagram / fototrips_mx

¿Cómo llegar?

Desde Mexicali, hay que tomar la carretera Mexicali-San Felipe, también conocida como Carretera 5, sólo pon mucha atención porque no hay un letrero que indique que ya llegaste.

Algunas recomendaciones extra:

  • Deja tu auto en la entrada, ya que a medida que vas avanzando, la tierra se pone húmeda y lodosa, no queremos que te atasques.
  • Lleva tu celular o tu cámara cargados, vas a querer tomar muchas fotos.
  • Lleva botas gruesas y si vas en invierto o primavera, también una chamarra ligera, ya que por esa temporada hace un poco de aire.
  • Disfruta, diviértete y desconéctate.

Otros lugares que puedes visitar

Parque Temático de la Energías Alternas

A poco más de una hora treinta minutos del Salar de Mexicali, se encuentra el Parque Temático de la Energías Alternas. Es perfecto para un plan familiar. Este lugar le apuesta al fomento y desarrollo de una economía sostenible, aprovechando la energía solar, por lo que se ha enfocado en la capacitación de los visitantes para gestionar las fuentes de calor.

Más que un parque es un centro educativo que te sorprenderá. Dentro de sus instalaciones te espera un horno solar para cocinar, un calentador solar que tiene la capacidad de calentar el agua a temperaturas de hasta 85 °C. También hay una casa que satisface sus necesidades de energía con el sol.

Por si fuera poco, este parque ofrece recorridos guiados, campamentos para niños, capacitaciones para empresarios, funcionarios y público en general. Además, la temática de educación ambiental es muy amplia, hay, por ejemplo, temas con respecto a arquitectura bioclimática, entre otros.

Valle de los Gigantes

El nombre de este lugar es muy acertado. Se trata de un bosque de cactáceas al sur de San Felipe. Hay cardones majestuosos de hasta 17 metros de altura, acompañados de otras especies como biznagas y choyas.

Estos gigantes son únicos en nuestro país y se ha convertido en el lugar favorito de los fotógrafos, ya que los cactus combinados con los atardeceres ofrecen vistas espectaculares.

Valle-de-los-Gigantes-Mexicali

Foto: Instagram / yazminmacias

San Felipe

Hemos escuchado mucho sobre San Felipe, así que nos parece importante mencionar que es un lugar que vale la pena visitar. San Felipe está, más o menos, a una hora del salar, es una tierra de pescadores.

Uno de los principales atractivos de San Felipe, es la Playa Puertecitos. La ventaja de este sitio es que es un spa natural. Así es, adquiere esa característica cuando la marea sube y, debido a la temperatura, el agua se vuelve termal. Además, puedes practicar snorkel, surf o buceo.

Tampoco te puedes perder el malecón. Aquí podrás encontrar música en vivo, restaurantes y bares donde podrás distraerte y disfrutar de la gastronomía local y de la hermosa vista al Mar de Cortés.

Como-llegar-al-Salar-de-Mexicali

Foto: shutterstock

 

ícono de compartir
Compartir

Comentarios