Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Isla mujeres: descansa en este paraíso caribeño

Isla Mujeres fue bautizada con ese nombre por la presencia de ofrendas en la arena con formas femeninas en honor a la diosa maya Ixchel

Por: David Olmos Publicado: 27/07/2022


Isla mujeres: descansa en este paraíso caribeño

Foto: Twitter @SECTUR_mx

Nos dirigimos ahora al caribe mexicano, donde en esta ocasión te contaremos todo lo que debes saber a la hora de tu visita a Isla Mujeres, ubicada en el estado de Quintana Roo.

Sin embargo, antes de comenzar con nuestra aventura es muy fascinante saber que esta isla es rica en historia y cultura, ya que se basa en la antigua civilización maya, cuyos vestigios se logran ver en un templo que a la vez es un observatorio en lo alto de un arrecife en el sur de la isla.

En el año de 1517, el conquistador español Francisco Hernández de Córdoba llegó a esta isla, la cual decidió bautizarla como Isla Mujeres, ya que en su viajé encontró diversas figuras de madera de una diosa maya.

quintana roo isla mujeres turismo mexico

Foto: Twitter @yucelmoran

Años más tarde, Isla Mujeres se convirtió en el paraíso de muchos viajeros, incluidos piratas, tratantes de esclavos y contrabandistas.

En el año de 1850, en esta isla fue fundada una comunidad llamada Dolores, en donde se asentaron más de 250 pescadores.

Un par de siglos después, Isla Mujeres daría un giro radical en su historia para convertirse en un destino turístico, porque 7 años antes de la fundación de Cancún, es decir en 1964, fue edificado el primer hotel en Isla Mujeres, llamado Zazil Ha.

Te recomendamos:

Sol, arena y mar: estas son las mejores playas de Cancún

Sol, arena y mar: estas son las mejores playas de Cancún

El litoral quintanarroense es el lugar perfecto para divertirse, practicar deportes acuáticos y pasar días inolvidables

Por esos días, sólo existían dos maneras de entrar a Isla Mujeres, la primera era por yate y la segunda era seguir una carretera terminada dos años antes desde el pueblo de Valladolid, estado de Yucatán a Puerto Juárez, para después tomar una balsa y llegar a la isla.

Al día de hoy, Isla Mujeres es uno de los pueblos mágicos más importantes del país, y es visitada por miles de turistas cada año.

¿Qué hacer en Isla Mujeres?

Entre sus atractivos, podemos encontrar los siguientes:

  • “El Meco”
  • Observatorio maya, en el cual se localizan importantes vestigios prehispánicos de la cultura maya​.
  • Playa Lancheros
  • Museo Subacuático de Arte, MUSA.
  • Parque Garrafón.
  • Museo Capitán Dulché.
  • Parque Escultórico Punta Sur
  • Hacienda Mundaca​

Playa Lancheros

Qué maravilloso es empezar nuestra travesía en la playa, y nada como visitar Playa Lancheros, la cual cuenta con un restaurante al aire libre donde podrás degustar del delicioso pesacado Tikin Xic.

playa lancheros isla mujeres mexico

Foto: Twitter @dronepicr

Si bien su arena no cuenta con la textura tan fina que uno podría pensar que tiene, esta playa cuenta con varias palmeras que hacen de tu visita a la playa un momento súper relajante.

Museo Subacuático de Arte

Un atractivo casi obligado de visitar en Isla Mujeres es el famoso museo dentro del mar, es decir, el Museo Subacuático de Arte, donde por el precio de $47 dólares ($963 MXN aprox.) podrás sumergirte y observar alrededor de 500 esculturas en las profundidades del mar Caribe.

museo subacuatico de arte isla mujeres

Foto: Twitter @susydalgesso

Este atractivo cuenta con dos galerías, la primera es de 8 metros de profundidad y la segunda de cuatro metros. Si lo tuyo es quedarte en la superficie, el museo te ofrece observar estas esculturas desde un barco con fondo de cristal.

isla mujeres museo subacuatico de arte

Foto: Twitter @SECTUR_mx

Museo Capitán Dulché

Este es un club playero ideal parea disfrutar de una deliciosa comida en su restaurante, además podrás relajarte en sus camastros así como organizar tu propio evento en su salón para 250 personas.

Y por supuesto, no olvides visitar el museo en honor al Capitán Dulché, Ramón Bravo y Jacques Cousteau. Ten en cuenta que la entrada es gratuita en el consumo de comidas o bebidas del restaurante.

¿Qué más?

Nado con Tiburón Ballena

Este atractivo es sólo para valientes, ya que cuando es temporada, podrás nadar y bucear con el “gigante gentil”, es decir, con el tiburón ballena.

No te preocupes si no sabes bucear, ya que no necesitas ser un experto para nadar con este hermoso ejemplar.

tiburon ballena isla mujeres turismo mexico

Foto: Twitter @mcvnoticias

El recorrido vale totalmente la pena, y te costará $195 dólares ($4000 MXN aprox.) por la admisión general.

Si te interesa algún tour, las salidas son desde el Hotel Mawinbi, en dónde mínimo se deben confirmar 6 personas para poder salir al tour.

Parque acuático El Garrafón

En este parque acuático te sentirás en un paraíso terrenal, ya que aquí podrás disfrutar de paseos en kayak, snorkel, recorridos a acantilados, nado con delfines, lanzamiento de tirolesa o si lo prefieres también podrás practicar ciclismo. Pero no todo es extremo, aquí también podrás relajarte en sus hermosas albercas con camastros y hamacas. La entrada para adultos te saldrá en $1,300 MXN, y para los niños en $800 MXN.

parque acuatico garrafon isla mujeres

Foto: Twitter @MexEnterate

Hacienda Mundaca

Si te gustan las historias tristes, este lugar es para ti, ya que según la historia que se cuenta, el pirata de renombre Fermín Antonio Mundaca la mandó a construir para una mujer que amaba y así ganarse su amor. Sin embargo, el amor no fue correspondido y la mujer se casó con otro hombre, hecho que afecto tanto a Mundaca que falleció de tristeza.

hacienda mundaca isla mujeres mexico turismo

Foto: Twitter @a_jineta

La entrada cuesta $30 MXN, y es un excelente lugar para caminar mientras te pones a pensar en la historia detrás de la hacienda.

¿Cómo llegar a Isla Mujeres?

Al ser esta isla un lugar muy cercano a Cancún, el recorrido a Isla Mujeres es bastante rápido, y la única manera de entrar a la isla es por ferry.

Las salidas son posibles desde cuatro puertos a lo largo de toda la costa de Cancún y la zona hotelera, es decir desde Playa Caracol, Playa Tortugas, El Embarcadero y Puerto Juárez.

pueblo magico isla mujeres turismo

Foto: Twitter @SECTUR_mx

Cuenta con servicios de salidas continuas y trabajan todos los días del año, así que ya no hay pretexto para no visitar esta paradisíaca isla.

Por tours

La ventaja de tomar tours es de que en los servicios te recogen en tu hotel y te regresan al mismo, además, podrás de disfrutar de buffet, barra de bebidas, snorkel y tiempo para pasear en la isla.

Hoteles

Zoëtry Villa Rolandi Isla Mujeres Cancún All Inclusive

En este hotel de súper lujo está garantizado un buen y relajante momento en Isla Mujeres. Este lugar te ofrece aire acondicionado en zonas comunes, alberca, conexión wifi gratuito en zonas comunes, servicio a la habitación, jardín, estacionamiento gratis, acceso a la playa, servicio diario de desayuno, bar y snack bar a un precio de $11, 771 por noche.

hotel villa rolandi isla mujeres

Foto: Twitter @travelbagtours

Ixchel Beach Hotel

Este hotel te ofrecerá una habitación estándar con 2 camas dobles para dos personas y servicio de wif

i gratuito, baño privado, cafetera, minibar a tan todo $2,952 MXN.

Este lugar cuenta con piscina al aire libre, donde también podrás encontrar un restaurante y un bar para disfrutar de un momento relajante. Además de que te ofrecerá diversas actividades por realizar, como pesca y buceo.

ixchel beach hotel isla mujeres

Foto: Twitter @cancuniairport

Rocamar Hotel Isla Mujeres

Si tu presupuesto no es muy alto, no te preocupes, ya que en este hotel te ofrecerán una habitación para dos personas con una cama doble extra grande o dos camas dobles, ya lo decidirás tú, a $2,212 MXN.

El cual te incluirá un balcón, vista al mar, bañera, aire acondicionado, minibar y televisión de pantalla plana.

rocamar hotel isla mujeres pueblo magico

Foto: Twitter @joko_cadena

Si te quedaste maravillado con este destino, te invitamos a que le eches un ojo a nuestro canal de YouTube, no olvides suscribirte para más:

Con información de Zona Turística, Destinos México, Booking y BestDay

ícono de compartir
Compartir

Comentarios