Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Los mejores lugares para realizar ecoturismo en México

El ecoturismo en México se ha convertido en una nueva forma de viajar a la que cada vez más personas se suman

Por: Laura Muñoz Publicado: 14/05/2021


Los mejores lugares para realizar ecoturismo en México

Foto: Free-Photos / pixabay.com

Realizar ecoturismo en México es una iniciativa a la que día con día más personas se suman. Esto gracias a la gran variedad de lugares con abundantes recursos naturales con los que cuenta este hermoso país y que todos queremos proteger y disfrutar.

El ecoturismo va mucho más allá de recorrer bosques o santuarios naturales, es viajar de manera consciente y tener una conexión profunda con nuestro planeta.

En México hay un sinfín de lugares donde se puede realizar ecoturismo de una manera responsable. Contamos con el segundo arrecife más grande del mundo; asimismo, existen más de 176 áreas protegidas, cinco de las cuales son consideradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

Con la llegada de la COVID-19, los viajeros comenzaron a optar por ir a lugares que les permitan disfrutar de hermosos paisajes, aire puro y conectarse con la naturaleza.

Por esta razón, el ecoturismo es actualmente algo más que una tendencia y se ha convertido en un nuevo estilo de viajar.

Clima de Honey, Puebla

Sendero en las cascadas paraíso. Foto: México Ruta Mágica

Te puede interesar:

Cascadas Paraíso: senderos entre nubes en Honey, Puebla

Lugares para realizar ecoturismo en México

A continuación, estos son los mejores lugares para realizar ecoturismo en México:

  • Parque Nacional Nevado de Toluca
  • Bosques de Michoacán
  • Parque Nacional Bahía de Loreto, Baja California Sur
  • Barrancas del Cobre, Chihuahua
  • Cuetzalan, Puebla
  • Honey, Puebla
  • Lagunas de Zempoala, Morelos
  • Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Quintana Roo
  • Xilitla, San Luis Potosí
  • Hierve El Agua, Oaxaca

Cuetzalan, Puebla

Por su ubicación geográfica, en la Sierra Norte de Puebla, y su cercanía con el Golfo de México, Cuetzalan goza de un clima húmedo que permite el desarrollo de abundante vegetación y flora exótica como las orquídeas, de las que en esta región de Puebla florecen 82 variedades de las 120 con las que cuenta México.

Este pueblo ofrece un sinfín de atractivos naturales que se complementan con la belleza de sus casas, que se esconden en medio del bosque tropical. Un lugar que cuenta con diferentes grutas y cuevas en las que podrás adentrarte y conocer así las entrañas de los cerros.

cuetzalan-del-progreso-pueblo-mágico

Cascadas Las Brisas. Foto: México Ruta Mágica

Bosques de Michoacán

Los bosques de Michoacán se han convertido en el lugar favorito por los viajeros para realizar ecoturismo y con justa razón, pues entre sus frondosos árboles alberga al santuario más grande del mundo de la mariposa monarca.

La razón por la que estos insectos recorren más de 8 mil kilómetros es escapar del frio que se registra en esta temporada en el norte del continente americano. Luego de permanecer cuatro meses hibernando en México, regresan finalmente a su hogar.

Parque Nacional Bahía de Loreto, Baja California Sur

Este parque está conformado por varias islas e islotes, y cuenta con playas muy bien cuidadas. Aquí habita la mayor cantidad de mamíferos marinos mexicanos como los delfines y lobos marinos, y, en ciertas temporadas, las ballenas azul y jorobada, y hasta orcas.

También puedes realizar actividades como pesca deportiva, ecoturismo, velerismo, así como hacer un tour para apreciar pinturas rupestres en la sierra. Ubicado en Baja California Sur, este parque cuenta con 206,580.75 hectáreas de las que el 88.1% corresponde al mar.

Más lugares para realizar ecoturismo en México

Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Quintana Roo

Este Parque Nacional forma parte del “Gran Arrecife Maya”, el cual es hogar de 35 especies de corales escleractinios y 37 de corales blandos. Además, alberga diversas especies como moluscos, ostras, esponjas, caracoles, pulpos y 11 especies de delfines y ballenas.

En este lugar también se encuentra el Museo Subacuático de Arte MUSA, una experiencia que te permite disfrutar de una gran colección de arte bajo el agua. Un original atractivo en uno de los destinos turísticos más visitados de México y favorito de viajeros nacionales y extranjeros.

musa museo subacuático Cancun

Foto: Instagram / islamujeres.mx

MUSA nació gracias a la necesidad de proteger los arrecifes de esta región, que se estaban viendo terriblemente afectados por las visitas masivas de turistas.

Este museo bajo el agua fue fundado en 2009 por Roberto Díaz Abraham, expresidente de Asociados Naúticos de Cancún, y el doctor Jaime González Cano. No obstante, se inauguró oficialmente un año después.

Si quieres más información sobre este lugar, continúa leyendo en:

¿Ya conoces el MUSA, museo subacuático en Cancún?

Lagunas de Zempoala, Morelos/Estado de México

Las lagunas de Zempoala se encuentran rodeadas por un frondoso bosque de coníferas. Su cercanía con Ciudad de México convierte a este lugar en un destino muy atractivo para los capitalinos que gozan de la naturaleza, ya que se ubica a tan sólo una hora 20 minutos.

El Parque Nacional Lagunas de Zempoala es parte de las 114 áreas protegidas de la República Mexicana. Su extensión abarca los municipios de Huitzilac, en Morelos, y Ocuilán de Arteaga, en el Estado de México.

Hierve El Agua, Oaxaca

Hierve El Agua es un espectacular complejo natural que maravilla a cualquiera que lo visita. El suelo de este lugar parece salido de otro planeta, pues posee una capa de vapor que ondea al elevarse.

Sin embargo, muy contrario a su nombre, el agua es bastante fría, así que la mejor temporada del año para visitar este lugar es el verano.

Contemplar la imponente vista desde las albercas naturales de Hierve El Agua es una de las experiencias más gratas que te puede regalar el estado de Oaxaca.

hierve-el-agua-cascada-oaxaca

Foto: pixabay.com

Realiza ecoturismo subiendo a la cima de un volcán extinto

Parque Nacional Nevado de Toluca

En este lugar tendrás la oportunidad de entrar al cráter de este majestuoso volcán extinto, ubicado en Toluca, en el Estado de México.

El volcán cuenta con una altitud de 4,690 metros sobre el nivel del mar, al mismo tiempo, es la cuarta formación natural más alta de México.

En su cráter encontrarás dos lagunas, la del Sol y la de la Luna, las dos complementan un hermoso paisaje natural en el que el color verde jade de sus aguas contrasta perfectamente con el blanco de la nieve en época de frío.

Este volcán se encuentra exactamente a 40 kilómetros de la ciudad de Toluca, entre los municipios de Calimaya, Zi­nacantepec, Tenango del Valle y Villa Guerrero.

Barrancas del Cobre, Chihuahua

La belleza de Barrancas del Cobre radica en la majestuosidad de sus paisajes parecidos a los de las películas del Oeste.

La vegetación es abundante y sus cordilleras son tan imponentes que seguramente te sentirás inspirado para tomar muchas fotografías.

En cada rincón encontrarás diversas especies de flora y fauna. Los encinos, pinos y algunas cactáceas son abundantes.

Lee también:

El mejor lugar turístico para la aventura en Chihuahua

Si eres un viajero amante de las aventuras y el ecoturismo, te invito a que veas nuestra aventura por Honey, Puebla, con el siguiente vídeo

ícono de compartir
Compartir

Comentarios