Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

¿Ya conoces el MUSA, museo subacuático en Cancún?

El Museo de Arte Subacuático ofrece a sus visitantes increíbles obras de arte sumergidas en el fondo del Caribe mexicano

Por: Laura Muñoz Publicado: 10/03/2021


¿Ya conoces el MUSA, museo subacuático en Cancún?

Foto: Instagram / islamujeres.mx

Cancún cuenta con un sinfín de atractivos turísticos que enamoran tanto a mexicanos como extranjeros. Una de las tantas cosas que puedes disfrutar en este espectacular destino es el Museo de Arte Subacuático (MUSA).

Se trata de una exhibición de increíbles esculturas sumergidas en las profundidades del Caribe mexicano.

Te puede interesar leer sobreMystika, el primer museo inmersivo de Tulum

Además de nadar y relajarte en las hermosas playas de Cancún, podrás adentrarte en una aventura artística que no podrás vivir en ningún otro lugar de México.

musa esculturas en el mar

Foto: Instagram / oceanholicsociety

Más que un museo, MUSA es una experiencia que te permite disfrutar de una gran colección de arte bajo el agua. Un original atractivo en uno de los destinos turísticos más visitados de México y favorito de viajeros nacionales y extranjeros.

Si decides visitar el MUSA, podrás bucear entre las esculturas que allí se encuentran. Éstas, al estar sumergidas en el mar, te harán sentir como si recorrieras Atlantis, la mítica ciudad perdida en el océano.

Sin duda alguna, el Museo de Arte Subacuático es uno de los lugares que no te puedes perder en tus vacaciones por Cancún.

¿Cómo surge MUSA?

MUSA nació gracias a la necesidad de proteger los arrecifes de esta región, que se estaban viendo terriblemente afectados por las visitas masivas de turistas.

Este museo bajo el agua fue fundado en 2009 por el expresidente de Asociados Naúticos de Cancún, Roberto Díaz Abraham y el doctor Jaime González Cano. No obstante, se inauguró oficialmente un año después.

musa buceo por las esculturas

Foto: Instagram / tours.buceo.cancun

Estos dos personajes decidieron unir fuerzas y contactaron a Jason deCaires Taylor, un artista británico que se encargó de las obras. Las emblemáticas esculturas están hechas de un material especial que propicia la expansión de los corales, ya que se adhieren a las esculturas.

Además, todas las figuras cuentan con orificios y espacios de diferentes tamaños con el fin de atraer a diferentes tipos de peces.

Desde que abrió sus puertas al público, MUSA ha sido todo un éxito. Atrae a todo aquel que visita Cancún y genera una derrama económica de más de 30 millones de dólares al año.

¿Qué podrás ver en MUSA?

Este museo alberga, en profundidades de 3 a 6 metros, un aproximado de 500 esculturas. Sus instalaciones cuentan con un área de 420 metros cuadrados, el peso total de las obras suma más de 200 toneladas, todo dividido en diferentes galerías donde se exponen.

Estas estatuas representan a los habitantes de esta región del país y su vida cotidiana.

arte bajo el mar musa

Foto: Instagram / destino_exotico

Podrás ver desde personas sentadas en una mesa hasta manos gigantes que salen de las profundidades para darte buenas vibras.

Además de disfrutar la belleza de estas enigmáticas obras de arte, también puedes realizar el Jungle Tour.

Este tour es la mejor opción para recorrer el segundo arrecife de coral más grande del mundo. Se realiza en la laguna Nichupté, donde vivirás una experiencia inolvidable gracias a su impresionante belleza natural.

Artistas

El artista principal de MUSA es el ya mencionado Jason deCaires Taylor, quien deja anonadados a todos con sus emblemáticas obras bajo el agua.

Este escultor y fotógrafo nació en 1974, en Dover (Reino Unido), desde que era un niño siempre estuvo inspirado por la belleza de los arrecifes de coral. Por esta razón, su arte va enfocado al ecoturismo y al océano.

Luego de obtener una amplia experiencia en buceo, DeCaires Taylor logró transportar su arte al fondo del océano.

El concepto de su arte está basado en la sustentabilidad y protección del medioambiente.

Otros artistas que también exponen en el MUSA son Karen Salinas Martínez, quien es egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, el diseñador gráfico y museógrafo Salvador Quiroz Ennis y Rodrigo Quiñones Reyes, egresado de la Escuela Superior de Artes Visuales de Yucatán.

Recorrido

Puedes recorrer este museo de diferentes maneras, ya sea por medio de un tour de buceo o snorkeleando. También, puedes hacerlo en un barco especial con fondo de vidrio y así apreciar la exposición desde otro punto de vista.

musa atractivos turísticos de cancun

Foto: Instagram / caribemexico_br

Puedes elegir el recorrido que más se adapte a la experiencia que buscas obtener por medio de la página oficial de MUSA.

Disfruta de más atracciones imperdibles en Cancún

Isla blanca

Un paraíso ubicado a 30 kilómetros de Cancún, el lugar perfecto para tomar el sol en sus playas vírgenes mientras escuchas el armonioso sonido de las olas del mar.

Te puede interesar Mejores hoteles en Cancún todo incluido y los más económicos

Cozumel

Un sistema de arrecifes de 22 kilómetros cuadrados, donde verás hermosa flora y fauna marina. Además, sus playas harán que te enamores perdidamente de esta isla del Caribe. Gracias a sus aguas cristalinas, es el lugar perfecto para que practiques actividades como el buceo y el snorkel.

Playa del Carmen

De seguro has oído hablar mucho sobre Playa del Carmen y cómo no, si se trata de la zona más comercial de toda la Riviera Maya. Al mismo tiempo, es la zona más cara, sin embargo, vale totalmente la pena.

Si visitas este destino, no te puedes perder los diferentes shows turísticos que invaden la plaza principal al caer el sol, uno de estos espectáculos es el de los Voladores de Papantla.

Isla Mujeres

Es una de las islas más famosas de Cancún, las playas más bonitas de esta ínsula se ubican en el norte de su territorio.

Ideal para olvidarte por un momento de la vida cotidiana de la ciudad y tener una conexión única con el mar y la playa.

Sin duda alguna, la Riviera Maya es todo un paraíso donde pasarás las mejores vacaciones de tu vida.

Conoce más playas increíbles de México, pero esta vez del lado del Pacífico, en Oaxaca:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios