Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Estas son las festividades mexicanas más importantes

Conoce las festividades más populares de México que ponen en alto el nombre de nuestro país y cultura

Por: Redacción Publicado: 25/05/2022


Estas son las festividades mexicanas más importantes

Foto: Instagram / @guelaguetzaoficial

México es un país en el que abunda la cultura, lleno de colores, fiestas y mucha alegría. El poder vivir a flor de piel las festividades mexicanas, es encontrarte con el pasado. Cada una tiene su esencia propia, resultando una experiencia totalmente distinta.

Estas fiestas albergan tradiciones ancestrales, creencias religiosas, música y una exquisita oferta gastronómica, reflejando la riqueza histórica de nuestro país. Cada año, los mexicanos las celebran con la misma pasión de siempre.

Pero, ¿sabes qué días son los señalados en el calendario? Para que no te pierdas de ninguna, a continuación te enlistamos algunas de las más importantes.

Si deseas conocer más acerca de estas festividades, te invito a que veas el siguiente video sobre nuestro recorrido por las ofrendas de día de muertos en Puebla, y de paso te suscribas a nuestro canal para mayor contenido:

Ocho festividades mexicanas importantes

  • Día de Muertos
  • La Guelaguetza
  • Día de la Virgen
  • Batalla de Puebla
  • Día de Reyes
  • Grito de Independencia
  • Feria de San Marcos
  • Carnaval de Veracruz

Día de Muertos

La celebración comienza el 1 de noviembre que corresponde a Todos los Santos, día dedicado a las almas de los niños. Y el 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos. Se les honra poniendo una significativa ofrenda o altar con bellos decorados de papel picado, flor de cempasúchil, fotos, veladoras y comida. Aunque el adornado puede variar dependiendo de cada estado.

Día de Muertos

Foto: Instagram / @mdragunov.76

La Guelaguetza

Su nombre proviene de la lengua zapoteca, específicamente de la palabra Guendalezaa“, que significa “ofrenda, presente o cumplimiento”. Y es una de las fiestas más grandes e importantes de todo México. Se lleva a cabo en Oaxaca cada mes de julio y se realizan distintas muestras folklóricas, culturales y deportivas. En las que destaca la Guelaguetza, El Bani Stui Gulal y la Leyenda de la princesa Donají, hija del rey zapoteca Cosijoeza y de la princesa Coyolicatzin y las carreras ciclistas.

Tal vez te interese:

Guelaguetza en Oaxaca, festejo lleno de cultura y magia

Guelaguetza en Oaxaca, festejo lleno de cultura y magia

Guelaguetza en Oaxaca, festejo lleno de cultura y magia

La Guelaguetza es el evento cultural más importante de Oaxaca, en él se reúnen diferentes regiones a representar su cultura y tradiciones por medio del arte

Día de la Virgen

Cada 12 de diciembre, millones de peregrinos acuden a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la CDMX. Ahí se honra y festeja a la Virgen de Guadalupe.

Todo se originó debido a que cuenta la historia que la Virgen se le apareció en variadas ocasiones al indígena Juan Diego. El 12 de diciembre de 1531 fue el último día en el que Juan Diego la vio y desde entonces se celebra esta importante fiesta religiosa.

Día de la Virgen

Foto: Instagram / @diadelavirgen

Más festividades mexicanas

Batalla de Puebla

El 5 de mayo de 1862 el ejército mexicano venció al ejército francés en la Batalla de Puebla. Convirtiéndose en una de las celebraciones más importantes para nuestro país. Cada año esta gran victoria es motivo de un desfile militar y civil en la ciudad Poblana.

El festejo se ha sido tan relevante que se extendió a Estados Unidos. Las comunidades mexicanas que ahí residen, aprovechan para realizar desfiles, representaciones y conciertos en los que celebran con orgullo su origen.

Desfile Batalla de Puebla

Foto: Instagram / @manu_mani9601

Día de Reyes

El 6 de enero se celebra la adoración del Niño Jesús de Nazaret por parte de los tres reyes magos. Melchor, Gaspar y Baltasar provenían del Oriente, rindiendo honores y trayendo presentes al recién nacido.

Esta es una de las tradiciones que más hace felices a los niños. Pues sus hogares se convierten en un lugar mágico con la llegada de los Reyes Magos. Ya que con ellos traen los regalos que esperan ver cuando despierten por la mañana. Además, la partida de rosca no puede faltar en esta maravillosa celebración.

Te puede interesar:

Historia de la Rosca de Reyes

Historia de la Rosca de Reyes

Historia de la Rosca de Reyes

La deliciosa y tradicional Rosca de Reyes no sólo es popular en México, también en otros lugares del mundo

Grito de Independencia 

Es de las fiestas más esperadas por los mexicanos. El grito de Independencia se realiza la noche del 15 de septiembre, en honor a los héroes de la patria. Desde el Palacio Nacional, el presidente grita con entusiasmo el nombre de todos estos personajes, representando respeto y admiración hacia ellos. También se acompaña con la deliciosa gastronomía mexicana, que se ha vuelto típica de este festejo.

15 de septiembre

Foto: Instagram / @israel.castrorios

Ferias y carnavales

Feria de San Marcos

Está considerada como la feria más importante y la más antigua de México, ya que se ha realizado desde hace 194 años en Aguascalientes. Cada año, entre los meses de abril y mayo, miles de personas acuden a este evento a divertirse. Entre espectáculos, eventos deportivos y culturales, juegos mecánicos y conciertos que se ofrecen en el palenque y teatro del pueblo los visitantes gozan al máximo.

Feria de San Marcos

Foto: Instagram / @jtpilotodron

Carnaval de Veracruz 

Es uno de los carnavales más reconocidos a nivel internacional. Lo caracteriza su alegría, color y tradición, pues está considerado como “el más alegre del mundo”. Se lleva a cabo en el mes de febrero a lo largo del Bulevar Manuel Ávila Camacho, ubicado en el puerto. Desfilan carros alegóricos, comparsas, batucadas y bastoneras. También presentan a un rey, una reina y dos reyes infantiles.

 

Carnaval de Veracruz

Foto: Instagram / @carnavalveracruz

Con información de: Sectur, Lifeder y Manomexicana

ícono de compartir
Compartir

Comentarios