Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Las flores que debes poner en tu ofrenda de Día de Muertos

Los brillantes colores de las flores más representativas de la temporada alegran el ambiente en hogares y cementerios

Por: Laura Muñoz Publicado: 30/10/2020


Las flores que debes poner en tu ofrenda de Día de Muertos

Cempasúchil, la flor más representativa del Día de Muertos. Foto: Daniel casas / esimagen.mx

Rendir honor a los muertos, sobre todo el 1 y el 2 de noviembre, es una importante tradición mexicana que ha estado vigente desde la época precolombina hasta hoy, y aun cuando se ha adoptado otras tradiciones extranjeras, se sigue conmemorando a los difuntos.

Algo muy representativo de estas fechas son las ofrendas o altares que se coloca en los hogares mexicanos en honor a los familiares o personas cercanas que han muerto, en los cuales, las flores ocupan un lugar importante.

Los mexicanos se preocupan por y se ocupan en preservar y transmitir esta tradición a los más jóvenes, y nosotros queremos poner nuestro granito de arena, por eso te hablaremos, a continuación, acerca de las flores más utilizadas en esta temporada.

Flor de Cempasúchil

Esta es la flor más usada y la más representativa de esta festividad, se tiene la creencia de que los pétalos de esta flor, por su brillante color y aroma, guían el camino de los muertos, desde la tumba hasta la ofrenda y que también les indica el regreso.

La flor se usa para formar, con sus pétalos, un camino de la entrada de la casa a la ofrenda; para formar, también con los pétalos, figuras en el piso, principalmente cruces, y se coloca en floreros para dar más colorido a las ofrendas o altares.

cempasuchil-flor

Flor de cempasúchil. Foto: Daniel Casas / esimagen.mx

La Nube

Se dice que esta flor aromatiza y ornamenta el lugar durante la estancia del ánima, con lo que se logra que, al marcharse, se vaya tranquila y contenta. Esta delicada flor no puede faltar en los altares de los niños difuntos ya que, por su color y tamaño, es un símbolo de pureza y ternura.

nube-flor

Nube, flor tradicional en la temporada de Día de Muertos. Foto: wikimedia.org

“Terciopelo”

Esta flor de colores carmesí también conocida como mano de león o espinaca de Lagos, se usa en las ofrendas con fines depurativos y antibacteriales. Se dice que tiene su origen en Asia, pero sus hermosos tonos se han adaptado al suelo y clima mexicanos desde hace muchísimo tiempo.

flor-de-terciopelo

La flor de terciopelo o, simplemente, “terciopelo”. Foto: pxhere.com

¿Y tú, ya colocaste tu ofrenda?, ¿con qué flores vas a recordar a tus seres queridos en estas fechas? ¡Cuéntanos!

ícono de compartir
Compartir

Comentarios