Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Destinos turísticos para celebrar el Día de Muertos

Esta celebración tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre, pero desde octubre se puede ver en cada esquina las hermosas decoraciones de esta festividad

Por: Laura Muñoz Publicado: 09/10/2020


Destinos turísticos para celebrar el Día de Muertos

Foto: Pixabay- ilustración

México se caracteriza por contar con una gran variedad de festividades llenas de tradición, historia y cultura y sin duda el día de muertos es una de ellas.

La UNESCO la declaró la festividad del Día de Muertos  como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y hoy en día es una tradición muy representativa de la cultura mexicana, además de convertirse en un referente para viajeros de todo el mundo que quieren conocer y vivir esta magnífica experiencia.

Esta celebración tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre, pero desde que inicia el mes de octubre, se puede ver en cada esquina las hermosas decoraciones de esta festividad, como lo son, ofrendas y decoración con papel picado.

También destaca la icónica flor de cempasúchil, cuyos pétalos son utilizados para hacer el camino que los muertos deben recorrer para llegar a la casa de sus seres queridos y allí disfrutar de las ofrendas puestas en el altar.

A continuación, te presentamos una lista de lugares donde esta hermosa tradición mexicana ha adquirido una dimensión especial.

Pátzcuaro, Michoacán

Si de hablar de lugares para celebrar Día de Muertos se trata, Pátzcuaro es de los mejores, desde que llegas puedes ver la decoración en la plaza principal, con un altar gigante en la fuente y rodeado de las hermosas flores de cempasúchil, también podrás disfrutar de la tradicional “Danza de los Viejitos”,  de visitar de las ofrendas en el cementerio, comprar lindas artesanías temáticas de la festividad y al caer la noche podrás contratar un tour por la Isla de Janitzio, en el cual visitarás los panteones y vivirás una experiencia única.

View this post on Instagram

#altar #altaresdemuertos #michoacandiademuertos

A post shared by Ramon Gaona (@jr_gpineda) on

Chignahuapan, Puebla

En este hermoso Pueblo Mágico, se vive la festividad de una manera un poco diferente pero sin dejar de lado la tradición de esta temporada, aquí vivirás la experiencia de la famosa “Procesión de las Antorchas”, en la que todos los habitantes y visitantes del lugar se dirigen hacía la Laguna de Chignahuapan con antorchas encendidas; en ese cuerpo de agua, después de la procesión, tiene lugar el Festival de Luz y Vida, en el que se relata las nueve pruebas que el alma del guerrero Ome Ecatl Ocelotl debe enfrentar para llegar al Mictlán; sin duda, una experiencia que no te puedes perder si visitas el estado de Puebla.

Huaquechula, Puebla

Este lugar es conocido en esta época por su misteriosa magia blanca y sus altares monumentales, que se divide en 3 niveles, el primero es una representación del mundo terrenal, donde se ponen objetos y alimentos a los difuntos; el segundo simboliza el cielo y en el tercer nivel se pone un gran crucifijo que representa todo lo divino, en este lugar tendrás toda una experiencia de alegría, nostalgia y tradición.

https://www.instagram.com/p/Bys2DWnHjYH/?utm_source=ig_embed

San Miguel de Allende, Guanajuato

San Miguel de Allende es uno de los lugares con más tradición y cultura de México en todo el año, pero en estas fechas las calles están impregnadas de olor a incienso, las ofrendas en los altares, las calaveritas de todos los colores, increíbles danzas prehispánicas y no puede faltar la decoración con las flores de cempasúchil.

Teotihuacan, Estado de México

También conocida como la Ciudad de los Dioses, es escenario del evento “Cumbre de Catrinas”, donde miles de personas disfrazadas desfilan con una hermosa vista de las pirámides de fondo.

Zócalo, Ciudad de México

Desde hace unos cuantos años se lleva a cabo el Desfile de Día de Muertos en el Zócalo de la Ciudad de México, donde podrás ver calaveras monumentales, catrinas y su emblemático altar en la plaza central de Ciudad de México.

https://www.instagram.com/p/Bpfs4AqhyNC/

Santa María Atzompa, Oaxaca

Un pueblo lleno de color y vida, donde a la medianoche del 31 de octubre los habitantes se dirigen al panteón local para iluminar las sepulturas de sus difuntos con veladoras y elaboran un camino con la flor de cempasúchil, mientras se escucha música para amenizar el ambiente.

https://www.instagram.com/p/B4iIppCloF3/

El 1 de noviembre es muy común preparar deliciosos platillos de mole y tamales de frijol, y el 2  de noviembre se asiste a la casa de los difuntos con frutas, pan y chocolate.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios