Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Gastronómica

Historia de la Rosca de Reyes

La deliciosa y tradicional Rosca de Reyes no sólo es popular en México, también en otros lugares del mundo

Por: Guadalupe Minutti Publicado: 04/01/2022


Historia de la Rosca de Reyes

Aunque actualmente la Rosca de Reyes está muy ligada a la religión católica y la Epifanía, no siempre fue así, de hecho, la costumbre de ocultar un “premio” en un pan se remonta mucho más allá del inicio de nuestra era, aquí te contaremos cuál es la historia detrás de este delicioso pan.

Según la historia, tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) viajaron desde Oriente hasta Jerusalén para adorar al profeta recién nacido y obsequiarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra. El encuentro entre los tres Reyes de Oriente y el Niño Jesús es conocido como Epifanía y ese es el significado de la Rosca de Reyes, además, su forma hace referencia al amor infinito de Dios que no tiene principio ni fin.

Sin embargo, se cree que los orígenes de esta celebración se remontan al siglo II a. C. durante el antiguo Imperio Romano. En aquella época se realizaban las Saturnales, fiestas que los romanos realizaban en honor del dios Saturno y de las que un pan redondo con nueces, miel e higos, era uno de los productos principales. Este festejo duraba una semana, coincidía con el solsticio de invierno y, de hecho, se cree que también es origen de la Navidad. La costumbre de esconder un haba en su interior no llegó sino hasta el siglo II d. C. y, en concordancia con el sentido de la fiesta, en la que, de alguna manera, se despedía al periodo más oscuro del año y se daba la bienvenida a la luz, el haba auguraba prosperidad y fortuna a aquel que la encontrara.

Años después, la tradición se adaptó en la Edad Media, época en la que preparaban panes similares a los de los romanos al final de las celebraciones navideñas. Finalmente, cuando llegó a España, la Iglesia católica cristianizó esa costumbre para conmemorar la Epifanía. Y fue ahí, en territorio ibérico, donde la rosca adoptó nuevos elementos, como las frutas escarchadas y una figura escondida en el pan que simboliza el momento en que el Niño Jesús fue escondido de Herodes “El Grande” por sus padres, María y José.

Historia de la rosca de reyes

Foto: Shutterstock

 

Significado de la Rosca

Como ya lo mencionamos, la forma circular de la rosca representa el amor infinito de Dios, mientras que las frutas secas simbolizan las joyas de los Reyes Magos. El muñeco escondido dentro del pan encarna al Niño Dios.

ROSCAS DEL MUNDO

La Rosca de Reyes en México

En nuestro país tenemos la tradición de partir la Rosca de Reyes en la noche del 6 de enero, justo después de la tan esperada llegada de los Reyes Magos que, en la madrugada de esa fecha, reparten juguetes entre los niños de todo el mundo. También se acostumbra preparar chocolate, café o champurrado para acompañar la rosca. Un aspecto sobresaliente es que a quienes les sale “el muñeco”, tienen que llevarlo a bendecir el 2 de febrero, Día de la Candelaria, y acompañar la celebración con tamales para todas las personas que participaron en la tradicional partida de rosca.

Con el afán de evitar malos entendidos y disgustos entre los participantes de la partida de rosca, algunas panaderías, además de la figura del Niño Dios, han incluido en sus roscas figuritas de casas, tamales y una olla, para determinar a quién le toca poner la casa, a quién llevar los tamales y a quién el atole, respectivamente.

Significado del muñeco y la rosca de reyes

Foto: Shutterstock

En España se llama Roscón

La celebración española es muy parecida a la de México, aunque hay algunas variaciones en cuanto a la preparación de la Rosca de Reyes, que allá es llamada Roscón. Por ejemplo, le agregan otra variedad de frutas además de las confitadas, como, por ejemplo, rodajas de naranja, así como nuez picada o almendra en hojuelas, y el pan puede ir relleno de nata, crema o chocolate. Igualmente, quien tiene la suerte de encontrar la figura que representa al Niño Dios es coronado como la reina o el rey durante todo un día.

También, siguiendo una variación surgida en Francia durante el siglo XVIII, cuando para sorprender a Luis XV, pusieron un medallón de oro y brillantes en la rosca, Felipe V retomó la idea y comenzó a ponerse en la rosca una moneda o una figurita, el “premio bueno” para el rey de la fiesta, y un haba, el “premio malo” para el “tonto del haba”, de donde procede el término peyorativo “tontolaba”.

rosca de reyes española

Foto: Shutterstock

Una rosca que no es rosca, en Francia

Francia comparte el ritual de coronar rey o reina a quien encuentre la figura en su rosca, la cual, en tierras galas, no es en realidad una rosca. El pan que se come en Francia el primer domingo después del 1 de enero es llamado Galette des Rois, una especie de tarta rellena de almendras. En la tradición francesa, el miembro más joven de la familia, debajo de la mesa, va dirigiendo al anfitrión para repartir la tarta en rebanadas, esto con la finalidad de que la figura les toque al azar. La Galette de Rois puede encontrarse durante todo el mes de enero e incluso a finales de diciembre, cuando los panaderos comienzan a ofrecerla a sus clientes.

adornos rosca de reyes

Foto: Shutterstock

Panettone, el pan de la Navidad en Italia

Aunque no es una rosca ni se consume en enero, el panettone italiano también tiene relación con las saturnales y habría tenido su origen en la corte de Ludovico El Moro (señor de Milán de 1494 a 1500), durante una Nochebuena.

Para celebrar la Navidad, Ludovico había organizado una suntuosa cena de la que el postre se quemó, llenando de pánico la cocina. Viendo el terrible momento que se vivía en la cocina, un ayudante de nombre Antonio propuso servir un pan dulce que había preparado con sobras de ingredientes con la intención de llevárselo a su casa.

El improvisado postre resultó un éxito rotundo entre los invitados. Ludovico preguntó al cocinero quién había preparado tal delicia y presentó al ayudante, a quien el señor de Milán, a la vez, preguntó cómo se llamaba el postre. “Todavía no tiene nombre…”, respondió el salvador del banquete. “Entonces, se llamará ‘Pane di Toni’”, pronunció Ludovico, un nombre que, con el paso del tiempo, derivó en “panettone”. Desde aquel entonces y hasta ahora, ese rico pan no falta en las mesas italianas durante la Navidad

historia del roscón

Foto: Shutterstock

La triste historia del “muñequito”

Si bien se considera que la figura que se oculta en la Rosca de Reyes es una representación del Niño Dios, una versión señala que la costumbre de ocultarla en el tradicional pan surgió después de la matanza de los Santos Inocentes ordenada por Herodes, con la intención de deshacerse del Niño Jesús.

Durante ese triste episodio, desesperados, muchas familias escondieron a sus hijos menores de dos años en tinajas con harina para intentar salvar sus vidas. Se dice que la tradición de ocultar al Niño Dios en la rosca surgió justo después de aquel día, en honor a los niños mártires.

Dato curioso

En México, las figuras que se ocultaba en la rosca eran de porcelana, sin embargo, en el siglo XX surgieron los muñecos de plástico que, a finales de los años 1980, terminaron por imponerse a sus antecesores.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios