Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Cultural

Carnavales más importantes de México y del mundo

Déjate llevar por un mundo lleno de algarabía y misticismo en los carnavales de México y del mundo, ¿sabes cuál es el más antiguo?

Por: Yolanda Enríquez Publicado: 15/02/2021


Carnavales más importantes de México y del mundo

Fotografía Unplash: Ugur Arpaci

Música, tambores, algarabía, risas y una gran fiesta que contagia de sabor a cualquiera, así son los carnavales de México.

Esta celebración nos anuncia que la primavera está a punto de llegar, pero también nos avisa que la Cuaresma se aproxima. Por eso, todo el gozo, el baile y la sensualidad se derrochan antes de la Pasión de Cristo.

Carnavales de México

Foto: Instagram / moriciphoto

Tienen una duración de tres días mínimo y, durante ese periodo, la fiesta y las tradiciones salen a relucir. Hay estados de la república donde los carnavales se realizan desde hace décadas por costumbre.

Los carnavales son festividades en las que la efusividad humana y la felicidad por la vida se respiran en el aire. Por eso, acompáñanos a conocer los más importantes del mundo y de México.

Carnavales más importantes en el mundo

Despedida de la carne, eso es lo que significa Carnaval. En la tradición cristiana, la Cuaresma comprende los 40 días previos a la muerte de Jesucristo y a la Pascua. Durante estos días, los católicos procuran comer menos carne, confesarse y reflexionar sobre su año, así como recordar la muerte del hijo de Dios.

En contraste, antes de que comience este tiempo de penitencia y pésame, el carnaval es una temporada de colores y algarabía, como lo es también el siguiente espectáculo del que fuimos testigos:

En todo el mundo hay maravillosos carnavales en los que alguna vez en la vida deberías participar, pues son momentos en los que puedes llenarte de cultura y alegría.

Aquí te dejamos los carnavales más importantes en el mundo:

  • Rio de Janeiro, Brasil
  • Cádiz, España
  • Barranquilla Colombia
  • Mardi Gras, Nueva Orleans
  • Niza, Francia
  • Tenerife, España
  • Venecia, Italia
  • Carnaval del Toro, Ciudad Rodrigo (Salamanca, España)
  • Colonia, Alemania
  • Carnaval de Apokries, Grecia

Rio de Janeiro, Brasil

Los cariocas son populares por su gran energía. Este carnaval se lleva a cabo en su ciudad natal y es considerado el más espectacular del mundo.

Durante seis días, las calles se llenan de enormes carros alegóricos, exuberantes bailarines de zamba y el sonido del tambor que resuena en cada esquina. Se lleva a cabo durante las primeras semanas de febrero.

Carnavales más importantes de México

Foto: Instagram / luvid4

Barranquilla, Colombia

El sabor del Caribe colombiano se hace presente en el Carnaval de Barranquilla. Del 10 al 13 de febrero, bailarines, carros alegóricos y orquestas musicales salen a desfilar por las calles.

Si visitas este carnaval, te recomendamos que asistas a otros eventos que se realiza en las mismas fechas como: el Festival de Orquestas, la Gran Parada y la Batalla de las Flores.

Durante los desfiles se presentan 84 grupos folclóricos, 138 disfraces colectivos y 160 disfraces individuales.

Carnavales en Europa

Carnaval de Venecia

El carnaval de Venecia te transporta, definitivamente, a otro siglo. En las calles podrás apreciar trajes clásicos y máscaras del siglo XVII.

Esta festividad es todo un espectáculo que, además, te servirá para ampliar tu acervo cultural, pues tiene muchos elementos históricos propios de Italia. Se realiza durante los últimos días de enero y los primeros de febrero.

Carnaval de Venecia

Fotografía Instagram: /@live4ever

Carnaval de Cádiz

El Carnaval de Cádiz, en España, se realiza en la ciudad más antigua de Europa occidental. Las calles se convierten en un escenario en el que actúan bailarines con diferentes ritmos de música, de épocas diversas.

También podrás observar representaciones medievales, con música y vestuario que te transportará siglos atrás. Los asistentes y viajeros que arriban al Carnaval de Cádiz no pierden la oportunidad de ir disfrazados y bailar al ritmo de las comparsas. Las actividades duran ¡casi un mes!

Colonia, Alemania

El Carnaval de Colonia, en Alemania, también es conocido como “La Quinta Estación del Año” y es uno de los eventos más importantes y coloridos del país teutón.

La cultura alemana está muy presente en el recorrido: podrás beber cerveza nacional y disfrutar de las típicas salchichas. A pesar del intenso frío, los habitantes asisten disfrazados.

El carnaval más largo y el más antiguo del mundo

Como la había mencionado antes, el Carnaval de Venecia es un verdadero viaje en el tiempo.

Las máscaras de siglos pasados y la indumentaria clásica y renacentista se convierten en paseos por la historia.

Desde el año 1296, los días previos a la Cuaresma fueron declarados festivos. Así que, lo que empezó como un simple desfile de máscaras cientos de años atrás, se convirtió en el carnaval más antiguo del mundo.

Por otro lado, el Carnaval de Uruguay es el más largo de todo el mundo: ¡dura 41 días! Comienza antes que todos y termina en la primera semana de marzo. Se lleva a cabo en Montevideo, la capital del país suramericano.

Este carnaval es un deleite para los amantes de la multiculturalidad, ya que los desfiles, la música e indumentaria son una combinación de raíces africanas e hispanas.

Carnavales más importantes de México

Los mexicanos nos caracterizamos por llevar el sabor y el ritmo en la sangre, y los carnavales reflejan muy bien esta esencia, así como parte de nuestro pasado prehispánico.

A continuación, te dejamos con los carnavales de México más representativos:

  • Mazatlán
  • Huejotzingo
  • Veracruz
  • Campeche
  • Mérida
  • Ensenada
  • Coatzacoalcos
  • Cozumel
  • Morelos
  • Tlaxcala

Carnaval de Huejotzingo, Puebla

Se lleva a acabo en el municipio de Huejotzingo, en el estado de Puebla. A diferencia de los demás carnavales, éste se caracteriza por la peculiar vestimenta.

Se trata de los famosos huehues, hombres y mujeres que simulan ser ancianos, con bastón, sombrero y una máscara de viejo, mientras danzan por las calles al ritmo de la música.

Este es el carnaval más antiguo de México. Sus raíces prehispánicas se relacionan con los rituales a Tláloc, dios de la lluvia. Según varias investigaciones históricas, esta festividad se lleva a cabo desde 1868.

Carnavales de México Huejotzingo

Foto: Instagram / pueblatourscho

Carnaval de Veracruz

De los carnavales de México, éste es el más popular, según sus simpatizantes, y el más alegre también. Al llevarse a cabo en tierras cálidas, a la orilla del mar, es destino predilecto de miles de turistas que sólo viajan para vivirlo.

El Carnaval de Veracruz goza de gran popularidad a nivel internacional y, además de presentar un desfile emblemático, ofrece diversas actividades a lo largo de la costa.

Carnaval de Mazatlán, Sinaloa

El Carnaval de Mazatlán cambia de temática cada año, así que te sorprenderás cada vez que vayas.

Se dice que en Mazatlán el tiempo se mide en carnavales, lo que nos indica que esta festividad está muy arraigada entre la población.

Al ritmo de la banda y la tambora, personajes emblemáticos, carros alegóricos, comparsas, grupos de baile y la comunidad en general, las calles de Mazatlán se llenan de júbilo.

Carnaval de Veracruz

Foto: Instagram / lulu_baz_6

Otros carnavales de México

Tlaxcala

Este carnaval es muy parecido al de Huejotzingo, en Puebla, sus principales protagonistas son los huehues. Hombres vestidos de llamativas capas y penachos que bailan al ritmo de la música, mientras van avanzando por diversas vialidades.

Si visitas este carnaval debes ser precavido, ya que a veces los asistentes lanzan tiros al aire y no queremos que te espantes.

Mérida

El carnaval en la ciudad más segura de México te llenará de alegría. La cultura y la historia de Yucatán se hacen presentes en cada rincón de este festejo.

Una de las actividades más representativas es el desfile “Batalla de Flores”, en el que la música suena por todas partes al paso de los carros alegóricos con formas de animales, lugares emblemáticos, personajes o conceptos históricos. En éste participan los reyes del carnaval y figuras del espectáculo.

Vivir México a través de sus carnavales es una experiencia surreal que te conecta con el pasado prehispánico y el presente moderno.

Los carnavales de México te esperan para que los disfrutes al máximo.

Si gozas de la algarabía y de las costumbres prehispánicas, no te puedes perder el Festival de la Luz y la Vida en Chignahuapan, Puebla, un deleite visual en época de muertos:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios