No. 49 Julio 2022 Lago de Camécuaro, belleza de tonos esmeraldas

¡ Mira la revista en línea ahora !
Guelaguetza en Oaxaca, festejo lleno de cultura y magia - Artículo de México Ruta Mágica

Guelaguetza en Oaxaca, festejo lleno de cultura y magia

La Guelaguetza es el evento cultural más importante de Oaxaca, en él se reúnen diferentes regiones a representar su cultura y tradiciones por medio del arte

Foto: Aurora Angeles / Shutterstock

La Guelaguetza es la festividad más importante del estado de Oaxaca y se celebra en conmemoración a la Virgen del Carmen.

Si eres amante de la cultura milenaria, sin duda alguna debes vivir la experiencia que te brinda la Guelaguetza. Con su vida, color y folclor, enamora a todo aquel que tiene la oportunidad de vivirlo. Todo un espectáculo que te deja como enseñanza la importancia del amor al prójimo.

Además de su exquisita gastronomía, Oaxaca destaca por sus fiestas y tradiciones. Un estado con gran riqueza natural, ofreciendo los más hermosos paisajes de México a sus visitantes.

oaxaca guelaguetza celebración

Foto: Instagram / corazon_zapoteco_

Además de la Guelaguetza, también puedes disfrutar de celebraciones como la de Las Caléndulas, Las Velas de Tehuantepec, La Noche de Rábanos, entre otras.

Cada una de estas tradiciones y costumbres hacen que Oaxaca sea un destino completamente mágico. No por nada es considerada como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

También es conocida como La Verde Antequera debido a sus construcciones de cantera verde de estilo colonial que le dan ese toque único.

Si quieres adentrarte en la cultura oaxaqueña, debes vivir sus maravillosas fiestas. Las cuales resultan ser verdaderamente extraordinarias. En estos festejos se puede ver el corazón de su gente y conocer así su esencia única.

Te puede interesar:

Oaxaca, nominada cuatro veces en “los Oscar del turismo”

Origen de la Guelaguetza

Esta importante celebración oaxaqueña tiene su origen en la época prehispánica. Anteriormente, era un ritual que se hacía en honor a los dioses antiguos en Daninayaaloani, mejor conocido como el Cerro de Bella Vista.

guelaguetza danza regional

Foto: Instagram / rafael_moralesss

En aquel entonces, los antiguos mexicas adoraban a Centéotl, la Diosa del Maíz.

Como muestra de su respeto hacia ella, cada año realizaban un festejo en el que le ofrecían danzas, ritos y un delicioso banquete que duraba ocho días.

Desde aquel entonces, la Guelaguetza es considerada como la celebración más importante del año para todos los lugareños.

El término guelaguetza viene del vocablo zapoteco “guendalezaa”, el cual significa “ofrenda, presente o cumplimiento”.

También conocida como “Fiesta de los Lunes del Cerro”, es un evento masivo en el que podrás vivir diversas manifestaciones culturales del estado de Oaxaca. Estas son, principalmente, presentaciones folclóricas, culturales y deportivas. Asimismo, se puede apreciar eventos como el Bani Stui Gulal y la Leyenda de la Princesa Donají, hija del rey zapoteca Cosijoeza.

La Guelaguetza es una expresión cultural en la que grupos representativos de las siete regiones tradicionales se reúnen y muestran todo su talento. Cada uno de estos grupos maravilla a los turistas nacionales e internacionales con música, danza y cantos. Todo ello con una energía inigualable que sólo podrás sentir en Oaxaca.

Lee también:

La costa de Oaxaca, encanto del pacífico

La Guelaguetza 2021

La sede principal del evento se ubica en el Cerro del Fortín, un recinto que fue inaugurado en 1974, anteriormente conocido como “Cerro de la Azucena”. Para el año 1999, al lugar se le otorgó el nombre de Auditorio Guelaguetza.

oaxaca guelaguetza 2021

Foto: Instagram / csmanzanarez

Debido a la pandemia por COVID-19, en 2020 no se pudo celebrar este tan esperado evento. Sin embargo, se realizó una transmisión vía web con fragmentos de ediciones pasadas.

Este año será diferente y aunque no podrá vivirse de manera presencial, el evento se transmitirá en vivo. Sólo que, en esta ocasión, todo lo que estará pasando por medio de los diferentes medios digitales, será 100% real y actual.

Cada delegación participará con las danzas representativas de sus lugares de origen.

La Guelaguetza 2021 será una presentación completamente digital en la que miradas de todo el mundo podrán admirar las magistrales presentaciones del evento.

El festival se llevará a cabo del 12 al 26 de julio, fechas en las que podrás disfrutar de una programación única.

Sigue las transmisiones por Facebook en @CORTV y @seculta

Un destino de celebraciones únicas

Descubre las celebraciones imprescindibles de Oaxaca:

La Rama

En las primeras horas del día de cada 24 de diciembre, niñas y niños del Istmo de Tehuantepec se disponen a decorar “La Rama” y generar un poco de dinerito. La rama es eso, tan sólo un pedazo de árbol. Los pequeños la adornan con farolitos, globos, serpentinas y algunos le agregan esferas. Mientras más bonita luzca la rama, mejor les podría ir.

Y así empieza su jornada cultural (y económica). A lo largo del día recorren casa por casa, cargando la rama mientras cantan la canción tradicional de esta costumbre.

Hace años, la tradición era dar a los niños de la rama, dulces y aguinaldos, pero desde hace un par de décadas la mayoría sólo da dinero. Si bien les va, pueden juntar hasta 200 pesos por niño. Desafortunadamente, en esta celebración, propia de la Navidad en Oaxaca , cada año participan menos niñas y niños.

Año Nuevo en Oaxaca: El Viejo

El 31 de diciembre, la pena y los juicios se desvanecen.  Los hombre se visten de mujeres, portan los mejores trajes de tehuana, o prefieren llevar una minifalda para mostrar el piernón. Se colocan globos en el cuerpo para simular la figura de la mujer. Las pelucas no pueden faltar y el maquillaje tiene que ser cargado y exuberante.

Las mujeres se visten de El Viejo, usan prendas anchas y derruidas y se ponen la máscara del viejo, la cual es vendida en cualquier puesto de la calle o en el mercado.

Cuando ellos quedan perfectamente guapas, y ellas ya han agarrado su bastón, salen a la calle.

Caminando, en caravana sobre camionetas, cantando a capela o con la ayuda de una grabadora y bocinas, salen a las calles para disfrutar el último día de año.

Ellas y ellos pueden sacar a bailar a quienes se les cruce en su camino. La bulla, los chiflidos y la cerveza son parte del ambiente. La Navidad en Oaxaca es una verdadera fiesta.

Tradiciones y navidad en Oaxaca. Foto: Especial

Conoce más en:

Celebraciones únicas: Navidad en Oaxaca

Si eres viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube. ¡Subimos nuestras aventuras por todo México! 



tus comentarios son muy importantes para nosotros