Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Cultural

Celebraciones únicas: Navidad en Oaxaca

Prepárate para vivir una tradición enteramente mexicana, la Navidad en Oaxaca promete ser una experiencia para conectar con tus raíces, con el calor y el folclor del sur del país

Por: Yolanda Enríquez Publicado: 11/12/2020


Celebraciones únicas: Navidad en Oaxaca

Fotografía Vía Instagram: /@Thomas Aleto

Yo soy poblana pero mi maná es originaria de Matías Romero. A lo largo de mi vida, he pasado cada Navidad en Oaxaca, así como el año nuevo en tierras Istmeñas. Si algún día visitas en esta temporada el Istmo de Tehuantepec, TE PROMETO que vivirás una experiencia completamente nueva. Cada diciembre la esencia de Oaxaca se ve reflejada en sus tradiciones, en el calor de su gente y en el amor que le profesan a sus raíces. Los cantos, la música y la fiesta engalanan el 24 y 31 de diciembre. En aquellas tierras  no hay pena o juicios. Ellas se visten como ellos. Y ellos se ponen los mejores trajes de Tehuanas.

Sigue leyendo y descubre la mejor navidad de México, la de Oaxaca.

No es por presumir pero Oaxaca posee las mejores celebraciones; inigualables días de muertos, La Guelaguetza, única en todo el mundo; las calendas que decoran cada fiesta y las bodas Istmeñas, son el claro reflejo de la preocupación por preservar su legado cultural e histórico.

 

Navidad en Oaxaca: conoce las celebraciones imperdibles

La rama

En las primeras horas del día de cada 24 de diciembre, niñas y niños del Istmo de Tehuantepec se disponen a decorar “la rama” y generar un poco de dinerito . La rama es eso, tan solo un pedazo de árbol. Los pequeños la adornan con farolitos, globos, serpentinas y algunos le agregan esferas. Mientras más bonita luzca la rama, mejor les podría ir.

Y así empieza su jornada cultural (y económica). A lo largo del día recorren casa por casa, cargando la rama mientras cantan la canción tradicional de esta costumbre.

Les comparto un fragmento:

 

Naranjas y limas,
limas y limones
más linda es la Virgen
que todas las flores.

Denme mi aguinaldo
si me lo han de dar
la noche es muy corta
y tenemos que andar.

 

Hace años, la tradición era dar a los niños de la rama, dulces y aguinaldos, pero desde hace un par de décadas la mayoría solo da dinero. Si bien les va, pueden juntar hasta doscientos pesos por niño. Esta celebración, que es parte de la Navidad en Oaxaca , cada año menos niños y niñas participan en la celebración.

 

Fotografía vía Instagram: /@chuchopotts

Año nuevo en Oaxaca: El Viejo

El 31 de diciembre la pena y los juicios se desvanecen.  Los hombre se visten de mujeres, portan los mejores trajes de Tehuana, o prefieren usar una mini falda para mostrar el piernón. Se colocan globos en el cuerpo para simular la figura de la mujer. Las pelucas no pueden faltar y el maquillaje tiene que ser cargado y exuberante.

Las mujeres se viste de El Viejo, usan prendas anchas y derruidas y se ponen la máscara del viejo, la cual es vendida en cualquier puesto de la calle o en el mercado.

Cuando ellos quedan perfectamente guapas, y ellas ya han agarrado su bastón, salen a la calle.

Caminando, en caravana sobre camionetas, cantando a capela o con la ayuda de una grabadora y bocinas, salen a las calles para disfrutar el último día de año.

Ellas y ellos pueden sacar a bailar a quienes se les cruce en el camino. La bulla, los chiflidos y la cerveza son parte del ambiente. La Navidad en Oaxaca es una verdadera fiesta.

La canción es una composición que refleja el sabor y el calor istmeño:

 

Una limosna para este pobre viejo

Que ha dejado hijos , que

Ha dejado hijos

Para el año nuevo.

para el año nuevo.

Ay mamá Inés que bien te ves

Todos los negros tomamos café

La muerte siriquisiaca comiendo palito seco

Para poder engordar…

Año nuevo, la quema del Viejo

Cada 28 de diciembre,  se puede ver a un hombre gordo y viejo sentado, resguardando la entrada de cada casa. Se trata de El Viejo. Este, es hecho de harapos, se rellena con trapos y desperdicios textiles.

Lo visten con pantalón, camisa, zapatos, paliacate, sombrero y casi siempre se le coloca en los labios un puro o un cigarro. Este es el segundo viejo que te encontrarás en la Navidad en Oaxaca.

Durante los primeros minutos del primero de enero, del nuevo año, el viejo es quemado con cuetes.

En la zona de las montañas incluso se lleva a cabo una representación teatral de El Viejo. En otras zonas del país, el viejo es representado por una persona disfrazada con prendas viejas y una máscara. Al ritmo de canciones tropicales , baila y también va de puerta en puerta pidiendo cooperación.

Navidad en oaxaca tradiciones

Fotografía Vía Instagram: /@izven_salmeron

La rama y la quema del viejo son tradiciones originarias de la Cuenca del Papaloapan, en Veracruz, pero se ha extendido a otros estados como Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Tabasco, en donde se representa con algunas variantes. La festividad del viejo (donde hombres se visten de mujeres y viceversa) es una tradición enteramente oaxaqueña.

 

Si quieres vivir una Navidad en Oaxaca y un año nuevo, donde puedas conectar con tus raíces y agregarle un poco de folclor a estas fiestas decembrinas, tienes que ir al Istmo de Tehuantepec. Además las tlayudas, las calendas y la música tropical complementarán tu experiencia.

 

 

¿Quieres preparar una posada? Revisa aquí todo lo que necesitas. 

 

Conoce más acerca de las esferas navideñas aquí. 

ícono de compartir
Compartir

Comentarios