Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Conoce el origen de las esferas de navidad

El origen de las esferas de navidad viene de miles de años atrás, construyendo una bonita tradición que hoy en día es infaltable en estas fechas

Por: Laura Muñoz Publicado: 30/11/2020


Conoce el origen de las esferas de navidad

Foto: Jill Wellington en Pixabay

Las esferas de navidad son un artículo muy especial en las decoraciones que se ven en esta temporada del año.

Algo que no puede faltar en esta temporada navideña son las hermosas decoraciones en las calles y hogares. Llenando de luz y color cada rincón del mundo con adornos muy peculiares de las festividades navideñas.

En un principio se adornaban los árboles de navidad con dulces y frutas, siendo la manzana la fruta favorita para esta ocasión. Al mismo tiempo, las manzanas se acompañaban por obleas, usando estos dos por fines religiosos.

esfera

Foto: Giorgio Giorgi en Pixabay

¿Cómo nacen las esferas de navidad?

Esto se remonta al año 1858, cuando en un pequeño pueblo de Francia hubo una gran sequía y por tanto no había manzanas para decorar. Sin embargo, no todo estaba perdido ya que años atrás se había instalado una fabrica de vidrio cuya función era cubrir relojes.

Para cubrir las caras de los relojes, los vidrios debían tener una superficie curva, por lo cual los empleados solían soplar bolas de vidrio. Luego de este proceso, cortaban las bolas de vidrio al tamaño deseado.

Entonces un héroe anónimo decide tomar su experiencia como soplador de vidrio y crea unas esferas con tinte rojo simulando los frutos. Esto con el fin de no dejar que los niños se quedaran sin adornar sus pinitos.

No cabe duda de que este hombre desconocido dejo un legado que se ha extendido como tradición en todo el mundo. Luego de esto, la fabrica de vidrio, además de sus vidrios para relojes, comenzó a producir coloridas esferas de navidad.

Se conoce una historia similar en Alemania que sucedió 10 años antes del acontecimiento en Francia. Además, los chinos ya usaban ciertas esferas coloridas hace más de 2000 años.

Esferas

Foto: Instagram @mandalayarte

¿Cómo llegan las esferas navideñas a México?

La llegada de esta tradición a México se remonta en la navidad del siglo XVII, con la preparación del árbol. Hoy en día existen dos poblados pioneros en fabricación de esferas en México, como lo son, Tlalpujahua, Michoacán y Chignahuapan, Puebla.

Chignahuapan es un pueblo mágico con una actividad industrial enorme, fabricando al año decenas de millones de esferas navideñas. Cuenta con más de 200 fabricas y talleres que te contagian te toda la magia navideña desde que llegas.

En Tlalpujahua es algo similar, se dedica a la venta de adornos navideños con la misma especialidad en la fabricación de hermosas esferas navideñas.

Esferas navideñas

Foto: PublicDomainPictures en Pixabay

Las esferas navideñas son consideradas una pieza de arte popular. Esto por el empeño y la creatividad que aplican los artesanos mexicanos en la elaboración de las esferas con su técnica de vidrio soplado.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios