No. 55 Alebrijes, figuras oníricas

Conoce más lugares, tradiciones y artesanías, ¿ya la leíste?
Este es el origen de las posadas navideñas - Artículo de México Ruta Mágica

Este es el origen de las posadas navideñas

Conoce el origen de las posadas navideñas, esta tradición posee simbolismos religiosos y culturales que representan la magia de la temporada


¡Ya llegó diciembre! Mi época favorita del año por todo lo que implica; momentos de cariño, solidaridad y gratitud. Y aunque esta temporada es un tanto complicada dadas las circunstancias de la pandemia por Covid-19, en México Ruta Mágica no podemos permitir que esto te desanime de disfrutar el espíritu navideño. Las posadas navideñas anuncian la llegada de las celebraciones , así que organizar una podría ser el pretexto perfecto para reunirte con algunos familiares y amigos (claro, bajo todas las medidas sanitarias). Sigue leyendo, y descubre la magia que hay detrás de las posadas navideñas mexicanas, así como los elementos que no pueden faltar si quieres organizar una.

Posasas navideñas en México

Fotografía Vía Web: admagazine

 

El origen de las posadas navideñas

Las posadas navideñas son conocidas por todos los mexicanos y mexicanas, son parte de nuestra cultura y del legado religioso católico- cristiano. Estas festividades, se llevan a cabo desde tiempos de la Colonia y representan el peregrinar de José y María en su camino a Belén. Al inicio, fueron realizadas por la iglesia, sin embargo, desde finales del siglo XVIII, comenzaron a ser introducidas a la cultura popular al ser organizadas por las mismas familias.

Durante la conquista, los religiosos encargados de la evangelización de los indígenas, decidieron hacer algunos cambios en sus tradiciones. El culto al dios de la guerra, Huitzilopochtli, fue suplantado por la práctica de la Navidad. Esta deidad era la más adorada por los mexicas.

A las celebraciones previas a la navidad se les llamaban “Misas de Aguinaldo”. Y se llevaban a cabo, en los atrios de las iglesias y conventos.

Después de la misa, se hacía una representación del nacimiento de Jesús, es decir, una pastorela. A los asistentes les obsequiaban presentes, conocidos como aguinaldos.

La primera vez que se celebró una posada navideña en la Nueva España fue en 1587, bajo la supervisión de fray Diego de Soria. Se llevó a cabo en un convento agustino de Acolman, cerca de Teotihuacán.

Después de décadas y siglos, a esta festividad le fueron agregando elementos espirituales y algunos detalles folclóricos. Por ejemplo; piñatas, luces de bengala, velas y el tan famoso arrullo del niño dios.

Los niños pidiendo posada, Diego Rivera, 1953

Fotografía: Los niños pidiendo posada, Diego Rivera, 1953

Fue así como la tradición de las posadas pasó de ser una celebración católica que solo se llevaba a cabo en templos, a una festividad celebrada en las calles y casas de las familias.

Las posadas navideñas  continúan siendo un tipo de ritual pre-navideño religioso y colorido al mismo tiempo.  Actualmente poseen un sincretismo cultural que es representativo de México y de Latinoamérica.

¿Cómo es una posada navideña?

Si tal vez eres de las personas que jamás ha ido a una posada navideña ( no cuentan los convivios navideños), a continuación te explico todo, para que no te quedes fuera de contexto.

El anfitrión, divide a los invitados en dos grupos (esto sucede al inicio de la posada).

Uno grupo, saldrá de la casa mientras cargan las figuras de María y José, al mismo tiempo que realizan algunas oraciones y letanías basadas en el Evangelio que narran las travesías de los peregrinos antes de llegar a Belén.

Esta parte simboliza el arduo camino al que se enfrentaron María y José para encontrar posada. Después, retornan a la casa y presentan la solicitud de alojamiento, que si bien es un precioso canto alusivo a la navidad, esconde un tinte de tristeza y soledad.

Ambos grupos, a puerta cerrada, cantan a coro, el tradicional villancico “Canto para pedir posada”.

Te comparto un fragmento.

Letanía

Peregrinos
En nombre del cielo
pedimos posada,
pues no puede andar
mi esposa amada.

Anfitriones
Aquí no es mesón
sigan adelante
yo no debo abrir
no sea algún tunante.

Una vez que los peregrinos “fueron aceptados en la posada”, da inicio la convivencia. Los niños rompen las piñatas. El ponche y los antojitos mexicanos no pueden faltar. Algunos queman luces de bengala y también hay familias que deciden realizar el arrullo del niño dios.

romper la piñata posada navideña

Fotografía Vía web: Parques Alegres

Elementos de una posada navideña

Para ser súper honesta, jamás he organizado una posada navideña, por eso decidí escribir esta sección, basada en una exhaustiva investigación, para que ni a mí, ni a ti se nos olvide ningún detalle.

Aguinaldos

Las frutas y dulces  no pueden faltar y aunque es más común que sean solo para los niños, los adultos también apreciarán un detallito. Esta práctica la iniciaron los monjes franciscanos y era un agradecimiento para los que aceptaban la religión.

Piñata

¡Dale, dale dale..!. A todos nos encanta romper una piñata y en las posadas navideñas es importante que tengan forma de estrella de siete puntas. Ya que esta forma representa los pecados capitales: soberbia, avaricia, gula, lujuria, pereza, envidia e ira.

Ahí te va un dato curioso, a la piñata se le debe pegar con los ojos vendados porque esto simboliza la fe ciega.

Palo para la piñata

Obvio necesitas algo para romper la piñata, pero el significado de este objeto es un simbolismo religioso. Según las tradiciones católicas, el palo de madera representa a Dios con el que uno puede vencer las tentaciones.  Con los ojos vendados, antes de romper la piñata, a los niños se les dan 33 vueltas que representan los años de vida de Cristo.

Velas y luces de bengala

Esos elementos son algunos de los más representativos de nuestras raíces prehispánicas. Durante el festejo del nacimiento del Sol, los aztecas solían iluminar durante la noche con velas. Por eso, estos objetos, así como las luces de bengala se relacionan  rituales ancestrales.

Ponche

Esta bebida no tiene un significado religioso, sin embargo, está muy asociada a la época y posadas  navideñas, sobre todo por los ingredientes de temporada como la guayaba, el tejocote, ciruelas, pasas, cañas y manzana.  Prepara tu propio ponche de frutas aquí.

Posadas navideñas ponche

Fotografía Instagram: lillian_ochmar

Canciones Navideñas

Convivir en una posada navideña es el pretexto perfecto, para ponerse cursi. Así que aprovecha y saca las mejores canciones de tu repertorio musical. Los éxitos que no pueden faltar son;  Campana sobre campana, El tamborilero, Burrito sabanero, Amarga Navidad y Feliz navidad.

Juegos para posadas navideñas

Carrera para envolver un regalo

Como si se tratara de un juego de relevos, el objetivo es competir entre dos o más equipos para ver quien podría sustituir a Santa Claus envolviendo regalos. Utiliza papel periódico reciclado para no generar basura. También necesitarás cajas de zapatos, de galletas o de cereal para simular los obsequios. El ganador puede llevarse un aguinaldo más grande. ¡¿Quien quiere más dulces?!

Kareoke de canciones de navidad

Ya bien entrada la fiesta, te aseguro que todos querrán cantar “ con mi burrito sabanero voy camino hacia Belén”. Lo único que necesitas es un micrófono y una pantalla para ir reproduciendo las letras de las canciones. La mayoría las encuentras en Youtube.

Dígalo con mímica

Una persona tendrá la misión de expresar a través de señas o mímica,  la frase que se pretende adivinar. Puedes adaptarlo a canciones o películas de Navidad.

posadas navideñas en México

Fotografía Vía Web: Desde la Fe

Las posadas navideñas no tienen porqué ser aburridas, con un poquito de creatividad, puedes hacer de esta festividad un momento memorable para tí y para tus invitados.

 

Recuerda, tradicionalmente las posadas navideñas se llevan a cabo del 16 al 24 de diciembre, así que todavía tienes un poco de tiempo para organizarte.

Espero que este artículo te haya servido y que la magia de la temporada navideña llegue a tu corazón.

Adorna tu casa con preciosas flores de nochebuena, sigue leyendo aquí.

¿No quieres pasar la navidad en México?  Aquí hay otras opciones mundiales. 



tus comentarios son muy importantes para nosotros