Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Internacional

Descubre La Habana, fascinante capital cubana

Conoce un poco de este país caribeño a través de su historia y sus principales atractivos turísticos

Por: Redacción Publicado: 12/04/2022


Descubre La Habana, fascinante capital cubana

Foto: Instagram / @ habanaenfotos

La Habana es la capital de Cuba. Se encuentra en el occidente de la isla y tiene una población de más de 2 millones de habitantes. Fue fundada en 1515 por el conquistador español Diego Velázquez con el nombre de San Cristóbal de La Habana. Es el principal centro del ámbito político, económico y sociocultural de la nación siendo sede de las oficinas del gobierno y del partido comunista cubano, así como de las principales instituciones culturales y de salud del país.

Su clima cálido permanece la mayor parte del tiempo; tiene temperaturas que oscilan entre los 20 y 29°, lo que lo convierte en un destino para conocer en cualquier época del año.

Turismo en la Habana

¿Quieres viajar a la capital cubana pero no sabes qué lugares visitar? A continuación, te hablamos de algunos sitios turísticos que podrían interesarte.

Capitolio de La Habana

Es una de las edificaciones más importantes de la ciudad. Esta majestuosa construcción está ubicada en el centro y se parece al Capitolio de Washington D. C., con la diferencia de que posee dimensiones más grandes y es mucho más detallado.

Capitolio La Habana

Foto: Ilse Razo

La Habana Vieja

Declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es el punto más antiguo de la ciudad en donde encontrarás joyas arquitectónicas como monumentos, fortalezas, iglesias y palacios.

La Habana Vieja

Foto: Ilse Razo

El cristo de La Habana es una majestuosa estatua que se encuentra a la entrada del puerto y mide aproximadamente 20 metros de altura.

Cristo de La Habana

Foto: Ilse Razo

Otros sitios importantes en La Habana son:

  • La Plaza de Armas es una de las más emblemáticas y pintorescas de la ciudad, alberga los edificios de las principales autoridades de la época colonial
  • Plaza de la Catedral, el mejor lugar para conocer la arquitectura barroca cubana, en ella está situada la Catedral de San Cristóbal
  •  Rodeada de bares y restaurantes muy concurridos por los turistas, importantes edificios y esculturas, se encuentra Plaza Vieja
  • Gracias a su ubicación cerca de la terminal de cruceros, la Plaza de San Francisco de Asís es la puerta de entrada para infinidad de viajeros, convirtiéndola en una de las más visitadas de la ciudad
  • La Plaza de la Revolución es una de las plazas más grandes del mundo. En el centro se encuentra un inmenso monumento a José Martí que supera los 140 metros de altura; además, encontrarás una exhibición de autos antiguos que puedes rentar para dar un paseo

Podría interesarte:

Qué hacer en el centro de San Luis Potosí

Qué hacer en el centro de San Luis Potosí

Qué hacer en el centro de San Luis Potosí

Descubre por qué el Centro Histórico de San Luis Potosí fue nombrado Patrimonio de la Humanidad…

Restaurantes en La Habana

La gastronomía de Cuba es una mezcla de costumbres taínas, españolas, africanas y caribeñas. Sus recetas fusionan la combinación de especias y técnicas heredadas por los nativos. Entre los platillos más populares destacan la ropa vieja, hecha con carne cocida y bañada en salsa, cebolla, pimientos, se sirve con arroz, frijoles y plátanos. Otra comida popular es el ajiaco cubano, dentro de la elaboración de esta sopa se incluyen verduras frescas, papas, plátano maduro, yuca, plátano verde, calabaza, manteca de cerdo, carnes como gallina, cerdo y tasajo. También destaca el yuca con mojo, plato de yuca cocida con una salsa o mojo criollo, preparado con naranja, ajo, aceites vegetal y cebolla. El mojo es vertido sobre las yucas blandas, que quedan listas para disfrutar. 

Ropa Vieja

Foto: Instagram / @hhq_canada

Si deseas consentir tu paladar con los sabores de la cocina cubana, te dejo algunas recomendaciones de restaurantes:

  1. La Vitrola es un bar vintage, en donde se puede disfrutar de comida a la carta y exquisitas bebidas. Está ubicado en Muralla #151 San Ignacio, Habana Vieja y su horario es de 8:00 a 00:00 horas
  2. El Morro se encuentra en la carretera del Morro km 8, Bahía de Santiago, Cuba y, además, de contar con muy buenos platillos, posee una excelente vista al mar. Tiene un horario de 10:00 17:00 horas
  3. Esquina de Cuba, donde podrás gozar de cocina cubana, latina e internacional. Se localiza en la Calle Cuba #203, esquina Empedrado, La Habana. Está abierto de 12:00 a 11:00 horas

Mojito cubano

El ron es una bebida que se ha convertido en un símbolo representativo de las tradiciones cubanas y, a su vez, una carta de presentación ante el mundo. Sea seco, añejado o dulce, ¡no importa!  Son muchos los viajeros que llegan a Cuba para probar las distintas marcas de ron que existen en la isla, y por qué no, también disfrutar los deliciosos mojitos que preparan con esta bebida. 

Mojito Cubano

Foto: Ilse Razo

Este coctel es muy famoso en el mundo entero, pues ha logrado ganarse el cariño de todo aquel que ya lo conoce y te preguntarás, ¿qué contiene y cuál es su preparación? Aquí te enseñamos cómo hacerlo:

Ingredientes:

  • 1 cucharada de azúcar
  • 7.5 ml de jugo de limón
  • 1 o 2 ramitas de hierbabuena
  • 45 ml de ron blanco
  • 150 ml de agua mineral

Preparación:

  1. Echa en un vaso de vidrio una cucharada de azúcar
  2. Vierte el jugo del limón y revuélvelo con el azúcar
  3. Agrega las ramitas de hierbabuena
  4. Machaca la hierbabuena con el azúcar y el limón para que suelte su aroma y sabor
  5. Añade los 45 ml de ron y el agua mineral
  6. Mezcla todos los ingredientes con una cuchara, y ¡listo! Podrás disfrutar de tu mojito cubano hecho en casa

De hecho, tenemos un artículo sobre el misterioso origen de esta bebida, ¡échale un ojo!

¿Cómo preparar un mojito y cuál es su origen?

¿Cómo preparar un mojito y cuál es su origen?

El origen del mojito esconde una gran secreto, fue descubierto por un pirata y no era utilizado precisamente para festejar o emborracharse

Si estás planeando un próximo viaje a La Habana, no olvides visitar La Bodeguita del Medio, un lugar en donde podrás probar de los mejores mojitos, además de apreciar cómo los preparan desde la barra, música tropical en vivo, baile y una experiencia inigualable.

Bodeguita del Medio

Foto: Ilse Razo

Playas cercanas

Aproximadamente a una hora de la ciudad, están ubicadas las Playas del Este, las más cercanas y a las que podrías asistir si buscas relajarte.

Santa María del Mar

Es la más concurrida. Caracterizada por sus tonos azul turquesa y arena dorada, cuenta con pocos servicios, así que, si planeas visitarla, es mejor que lleves algo para comer y tomar.

Santa María del Mar

Foto: Ilse Razo

Playa Tarará

Se dice que es la mejor de la zona por sus aguas cristalinas y su arena blanca y fina. Puedes hacer actividades acuáticas como buceo y esnórquel.

Playa Tarará

Foto: Instagram / @timo_schoeni

Playa Mégano

Una exótica vegetación tropical la convierte en uno de los paisajes más hermosos y su oleaje tranquilo que te permite disfrutar de un buen baño en el mar es lo que la caracteriza.

Playa Mégano

Foto: Instagram / @yanca_555

Playa Bacuranao

A pesar de no ser una de las más tranquilas y cristalinas, es la más visitada por los habitantes de la región, ya que ahí se pueden practicar variedad de deportes acuáticos y actividades recreativas.

Playa Bacuranao

Foto: Instagram / @maylanmendoza

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y descubre muchos más destinos turísticos de México que, como Cuba, tienen playas cristalinas:

Con información de: Visitar Cuba, Cuba Travel y Ecu Red

ícono de compartir
Compartir

Comentarios