Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Miguel Torruco anuncia incremento de la conectividad aérea entre México y Cuba

El secretario de Turismo del Gobierno de México, anunció que con Aeromar se pasa de 3 a 5 vuelos semanales con la ruta Cancún-La Habana

Por: Redacción Publicado: 03/05/2022


Miguel Torruco anuncia incremento de la conectividad aérea entre México y Cuba

Foto: Twitter / @TorrucoTurismo

Durante su ponencia en la Feria Internacional de Turismo (FITCuba) 2022, que se lleva a cabo del 3 al 7 de mayo en Varadero, Cuba, el titular de la Secretaría de Turismo destacó la importancia de la conectividad aérea, así como de estrechar lazos de colaboración en materia turística con países hermanos como Cuba.

Torruco Marqués expuso, ante autoridades y representantes de la industria turística de Cuba, la política turística del presidente Andrés Manuel López Obrador, que consiste en hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

FITCuba 2022

Foto: Twitter / @TorrucoTurismo

Turismo internacional

Señaló que en 2018, México se encontraba en el séptimo lugar en llegadas de turistas internacionales, pero en el 17 en captación de divisas y el 40 en gasto per cápita; además, había una concentración del 92.5% de turistas en solo seis plazas; así como una dependencia de viajeros de Norteamérica del 67.6%.

Puntualizó que por esta razón, Sectur trabaja en la diversificación de la oferta para impulsar viajes hacia las 235 plazas con vocación turística, de las cuales, 132 son Pueblos Mágicos; mismos que por primera vez tuvieron un evento de promoción internacional, en el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, realizado en Barcelona, España.

Miguel Torruco subrayó que también se trabaja en proyectos prioritarios como el Tren Maya, que detonará el sureste de México, al conectar a los cinco estados de la región: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En materia de conectividad aérea, se fortalece la red aeroportuaria con obras como el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); el Aeropuerto de Tulum, en Quintana Roo; y el de Creel en Chihuahua, por mencionar algunos.

La creación de productos ancla son otra estrategia que favorecerá la democratización del turismo, al contar con atractivos y eventos de primer nivel. En este sentido, se cuenta con la carrera del Pescado de Moctezuma; la carrera en el Desierto de Altar, Sonora; y recientemente se anunció la carrera Mar a Mar en Baja California Sur, señaló Torruco Marqués.

Podría interesarte:

Sectur y Gobierno de Baja California Sur emprenden acciones y suman esfuerzos por el turismo

Sectur y Gobierno de Baja California Sur emprenden acciones y suman esfuerzos por el turismo

Sectur y Gobierno de Baja California Sur emprenden acciones y suman esfuerzos por el turismo

El secretario de Turismo y el gobernador de Baja California Sur anunciaron la carrera “Mar a mar” como nuevo producto “ancla” de la entidad

Recuperación turística

El titular destacó que gracias a la decisión del Gobierno de México, de no cerrar las fronteras durante la pandemia, el impacto en el sector turístico fue solamente de 46%, mientras las grandes potencias turísticas cayeron hasta 84%.

“Gracias a ello, para este año habremos recuperado los niveles que traíamos previo a la pandemia, y lograremos que el PIB Turístico se ubique en 8.3%, tan solo tres décimas por debajo de lo que representó en 2019”, declaró.

En la ponencia del secretario, estuvieron presentes el embajador de México en Cuba, Excmo. Miguel Díaz Reynoso; el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda; la viceministra de Turismo de Cuba, María del Carmen Orellana; Ivis Fernández, delegada del Ministerio de Turismo en Varadero, lugar sede de FITCuba 2022; y el ministro del Poder Popular para el Turismo de Venezuela, Alí Ernesto Padrón Paredes.

FITCuba

Foto: Twitter / @TorrucoTurismo

Además, acudieron consejeros de Turismo y delegados del Ministerio de Turismo de Cuba de diferentes regiones y representantes de las agencias de viajes receptivas cubanas: Viajes Cubanacan, Cubatur, Havanatur, Gaviota Tours y Ecotur.

Así como también, Mirelys Pinto, directora de la Escuela Ramal del Turismo, quien entregó un reconocimiento a Miguel Torruco Marqués, por haber sido presidente y fundador de la Conferencia Panamericana de Hotelería y Turismo, que agrupan a diversas instituciones educativas, por su destacada trayectoria en el sector turístico y por ser amigo de Cuba.

Como parte de las actividades del día, Miguel Torruco Marqués acompañó al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; al primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz; al ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda; y a diversas personalidades del sector en la inauguración de FITCuba 2022.

Además, participó en el recorrido inaugural de este importante evento, por los diferentes pabellones en donde se muestran los atractivos del país anfitrión.

 

ícono de compartir
Compartir

Comentarios