No. 48 Junio 2022 Tulum, joya caribeña

¡ Mira la revista en línea ahora !
Vinicunca: la montaña de colores en Perú - Artículo de México Ruta Mágica

Vinicunca: la montaña de colores en Perú

Esta elevación, en la Cordillera del Vilcanota, es todo un espectáculo natural que atrae a miles de viajeros de todo el mundo año con año

Foto: Shutterstock / emperorcosar

El mundo alberga lugares que parecen irreales antes los ojos del hombre y la montaña de colores en Perú es uno de ellos.

montaña de colores vinicunca

Foto: Milton Rodriguez / shutterstock.com

A unos 100 kilómetros de Cusco, Perú, te encontrarás con un arcoíris hecho montaña. Un lugar que deja impactados a todos los viajeros que tienen la oportunidad de visitarlo.

Perú es un destino que está marcado por la civilización inca, la más relevante de América del Sur en la época prehispánica. El país alberga ciudades coloniales, playas, reservas naturales, nevados y otros lugares que te permitirán armar un itinerario completo con inolvidables experiencias.

El principal atractivo turístico de Perú es Machu Picchu, un antiguo santuario inca que inició a construirse entre los años 1438 y 1471 d. C. Este templo fue levantado en el Valle Sagrado de los Incas, en medio de las montañas de Machu Picchu y Huayna Picchu.

Antes de la pandemia, a Perú arribaban unos 4.3 millones de turistas al año, sin embargo, en 2020 este número disminuyó considerablemente, recibiendo tan sólo 900 mil viajeros internacionales. En 2021 la cifra es aún más alarmante con tan sólo 171 mil turistas extranjeros que arribaron al país en los primeros ocho meses del año.

Te puede interesar:

Machu Picchu: maravíllate con este tesoro inca en Perú

Descubre la montaña de colores en Perú

Vinicunca o la Montaña de los Siete Colores, como también es conocida, es un hermoso destino que forma parte de la Cordillera del Vilcanota. Forma parte de los Andes peruanos y se encuentra a 5,200 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Pitumarca.

montaña de colores donde queda

Foto: sbaszczyj / pixabay.com

Se trata de una colina árida que se caracteriza por sus laderas y cumbres que están teñidas por franjas de intensos colores fucsia, turquesa, lavanda y dorado.

Hasta hace muy poco, este lugar era desconocido para muchos, fue apenas en el año 2016 cuando este espectáculo visual comenzó a llenarse de viajeros de todo el mundo.

Su popularidad fue impulsada principalmente por las redes sociales, convirtiendo al cerro en uno de los principales atractivos turísticos del mundo. En agosto de 2017, la montaña de colores en Perú, apareció en la lista de 100 Lugares para visitar antes de morir de la página de Business Insider.

Lee también:

¿Por qué sus colores?

Estos extraños colores que escurren por las laderas, como si se hubieran regado sobre ellas miles de botes de pintura, tienen una explicación. Esta paleta de hermosas tonalidades se debe enteramente a los diferentes minerales que componen el suelo de esta parte del mundo.

Los tonos verdosos indican la presencia de hierro, magnesio y óxido de cobre; los amarillos resaltan el azufre; los blancos se crean gracias a la arena de cuarzo y roca caliza, y los rojos se deben a la arcilla y argilitas (rocas de mica y cuarzo).

Con su exuberante belleza, Vinicunca es uno de los destinos favoritos de los amantes del alpinismo. Pasar por la cumbre de la Montaña Arcoíris es una parada obligada en las excursiones rumbo al Nevado Ausangate, un cerro sagrado para la cultura cusqueña.

Además, también es considerado un destino de turismo cultural, ya que podrás observar más de cerca el estilo de vida en las alturas andinas. Por lo tanto, tendrás la oportunidad de contemplar las cabañas con chimeneas humeantes, las manadas de alpacas y experimentar las bajas temperaturas del lugar.

Te puede interesar:

Ceviche peruano ¿Cuál es la forma correcta de prepararlo?

¿Cómo llegar?

Si estás en Perú, la manera más fácil de llegar a la Montaña de los Siete Colores es partiendo desde Pampachiri, un poblado ubicado a 100 kilómetros de Cusco. Para llegar a Pampachiri debes tomar un transporte desde la ciudad de Cusco que te lleve hacia la localidad de Checacupe. Luego, debes continuar el viaje hacia el pueblo de Pitumarca, para finalmente llegar hasta Pampachiri.

Nota: Este recorrido requiere mucha condición física, por lo que es importante que unas semanas antes del viaje, te prepares físicamente. Puedes realizar alguna actividad cardiovascular, tomando en cuenta que la montaña tiene una altitud de 5,200 metros sobre el nivel del mar.

Otra de las alternativas es contratar un tour guiado, el cual puedes comprar desde la ciudad de Lima o en el mismo Cusco. Encontrarás diversas ofertas de las agencias de viaje. Elige la que más se adecúe a tus requerimientos.

montaña de colores caracteristicas

Foto: Instagram / pascale.accoyer

Costos de avión desde México

Los vuelos desde la Ciudad de México a Cusco, Perú, tienen un costo aproximado de 10,000 pesos ida y vuelta. Debes tener en cuenta que los precios están sujetos a cambios debido a la temporada. Este precio fue encontrado en el mes de febrero para 2022.

Lee también:

Conecta con la naturaleza realizando senderismo en México

Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube. ¡Subimos nuestras aventuras por todo México!



tus comentarios son muy importantes para nosotros