No. 40 México Ruta Mágica – Callejoneadas de Guanajuato: Romance y Leyenda

¡ Mira la revista en línea ahora !
Conecta con la naturaleza realizando senderismo en México - Artículo de México Ruta Mágica

Conecta con la naturaleza realizando senderismo en México

Descubre los mejores lugares para realizar senderismo en México y atrévete a vivir una gran aventura en compañía de más viajeros como tú

Foto: Shutterstock / Light and Vision

Nada mejor que conocer y disfrutar de los paisajes naturales del país realizando senderismo en México.

El senderismo es una excelente opción para conocer más a profundidad lugares con abundante riqueza natural. Caminar en medio de la vegetación, mientras vas divisando el paisaje que se ve desde lo alto de una montaña es algo indescriptible.

senderismo en mexico lugares

Foto: Free-Photos / pixabay.com

Esta actividad es considerada como una especialidad deportiva derivada del montañismo sin fin deportivo. Consiste en dar varios paseos por el campo o el monte por caminos que se encuentran debidamente señalados, registrados y normalizados por las autoridades de cada país.

Su palabra en ingles es hiking y es una gran ejercicio para realizar en compañía de amigos y familia. Además, le brinda la oportunidad a cada región de promocionar senderos, caminos y entornos naturales encantadores.

Te puede interesar:

¿Dónde practicar montañismo en México?

¿Qué diferencia hay entre senderismo o hiking y el excursionismo o trekking?

La diferencia entre estos dos deportes radica en que en el senderismo los caminos están debidamente marcados, estudiados y homologados. Mientras que en el trekking o excursionismo, el caminante recorre los diversos espacios naturales de manera libre e independiente.

¿Desde que edad se puede comenzar a practicar senderismo?

Lo mejor de todo es que esta es una actividad que puede realizarse a cualquier edad. Siempre y cuando, no se tenga algún problema de salud que impida realizar de manera correcta este deporte.

La mejor edad para iniciar en el senderismo es entre los 7 y 8 años. Para estas edades la ruta debe ser de pocos kilómetros y los padres deben encargarse de que el recorrido sea divertido.

Tipos de senderos

A continuación, estos son los tipos de senderos que existen:

Senderos de Gran Recorrido

Estos se identifican con los colores blanco y rojo y con las sigles GR, la gestión de este tipo de senderos depende de cada estado. Asimismo, del tramo que atraviese en cada territorio, una regla es que su recorrido tenga una longitud minina de 50 kilómetros.

Senderos de Pequeño Recorrido

Los senderos de Pequeño Recorrido se identifican con los colores blanco y amarillo y sus siglas PR. La longitud máxima de estos debe ser de 50 kilómetros y una condición necesaria es que pueda recorrerse en una jornada o parte.

Senderos Locales

Este tipo de senderos determinan con los colores blanco y verde y sus siglas SL, su desarrollo no debe sobrepasar los 10 kilómetros.

senderismo en mexico tipos de senderos

Foto: Shutterstock / Everest

Las mejores rutas de senderismo en México

A continuación, te enseñamos nuestro top ten de las mejores rutas para realizar senderismo en México. Anímate con tus amigos y seres queridos a recorrer estos lugares llenos de magia natural.

  • Barrancas del Cobre, Chihuahua
  • Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco, Baja California Sur
  • Sierra Norte de Oaxaca
  • Pico de Orizaba, Veracruz
  • Selva Lacandona, Chiapas
  • Nevado de Toluca
  • Volcán Iztaccíhuatl
  • Cañón de Matacanes, Monterrey
  • Grutas y cascadas de Cuetzalan
  • Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, Golfo de México

Barrancas del Cobre, Chihuaha

Las Barrancas del Cobre cubren una extensión de 65,000 km2 y hace parte del gran macizo montañoso de la Sierra Madre Occidental. El cual es el territorio más agreste y más occidentado del país.

El objetivo de esta ruta es conocer los antiguos pueblos ferrocarrileros y mineros, al mismo tiempo, convivir con los indígenas rarámuris.

Una de las mejores rutas para realizar senderismo en México, en donde recorreras frondosos bosques, cascadas, manantiales de aguas termales y valles con impresionantes formaciones rocosas.

En un viaje de 5 días conocerás hermosos lugares como el Pueblo Mágico de Creel y podrás pasar la noche en la meseta de Huitaybo. Sin duda alguna, toda una experiencia que vale la pena vivir.

Lee también:

Siente la adrenalina en los mejores lugares de México para hacer turismo de aventura

Senderismo en México, una conexión entre el deporte y la naturaleza

Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco, Baja California Sur

Más allá de las hermosas playas, Baja California del Sur esconce secretos fascinantes. En la Sierra de San Francisco se encuentra la Reserva del Vizcaíno, sus cañones han preservado por miles de años uno de los más grandes enigmas. Aquí encontrarás las pinturas rupestres declaradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, en 1993.

El recorrido tiene una duración aproximada de 5 días, en donde el camino inicia en una estrecha vereda que desciende por las escarpadas laderas de la Cañada de Santa Teresa. Luego de recorrer causes rocosos, arroyos y un oasis de palmeras datileras, llegarás a la cueva La Pintada. Un lugar que alberga una enorme cantidad de obras de arte rupestre, enigmáticas pinturas que no encontrarás en ningún otro lugar.

senderismo en mexico arte rupestre

Foto: Instagram /
mexico_viajar

Sierra Norte de Oaxaca

El objetivo principal de esta ruta de senderismo en México es conocer el recorrido prehispánico que hay entre los pueblos de Monte Albán y los pueblos de los valles de Oaxaca. Al mismo tiempo, conocer las culturas que habitan las planicies del Golfo de México.

Durante 4 días conocerás un tesoro natural único en el mundo, como lo es la Sierra Norte de Oaxaca. Esta es una de las tres áreas más ricas en especies de plantas y animales de todo el país.

Además, podrás disfrutar de la milenaria cultura zapoteca que ha habitado esta región desde tiempos inmemoriales.

Conoce más lugares en México para realizar senderismo

Pico de Orizaba, Veracruz

¡El volcán más alto de México! También llamado Citlaltépetl, se encuentra ubicado entre Veracruz y Puebla, tiene una altitud de 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar. En este punto se puede practicar montañismo profesional, senderismo y alpinismo.

En un recorrido de 3 días tendrás la oportunidad de escalar la cuarta cumbre más alta de todo Latinoamerica. Existen varias rutas para ascender este volcán, sin embargo, la que más sobre sale es la de la cara norte. Es la más larga, pero también, es la más bonita de todas, donde podrás recorrer varios pueblitos rodeados de vegetación tropical.

senderismo en mexico

Foto: Shutterstock / Light and Vision

Nevado de Toluca

Se trata del Nevado de Toluca, un volcán inactivo ideal para practicar el senderismo. Aunque es necesario tener buena condición física porque a sus más de 4 mil metros de altitud, por momentos la respiración se dificulta. El esfuerzo vale la pena por la recompensa que espera al visitante al llegar a la cima.

La cuarta montaña más grande de México, es ideal tanto para principiantes, como para aquellos que gozan de las excursiones al aire libre. Un recorrido de un día en el que estarás rodeado de vegetación, bosques de pino, oyamel y pastizal alpino.

Cañón de Matacanes, Monterrey

Cerca de la ciudad de Monterrey encontrarás todo un espectáculo natural, perfecto para los amantes de la aventura. El Cañón de Matacanes, uno de los más increíbles cañones de Nuevo León y del país. Este sitio se ha popularizado gracias al hermoso color turquesa de sus aguas.

Matacanes

Foto: Instagram @christian_r_g

Conoce más sobre este intrépido lugar en:

El Cañón de Matacanes, lugar perfecto para practicar cañonismo

Volcán Iztaccíhuatl

Su nombre proviene del náhuatl Iztac (blanco) y Cihuatl (mujer), también se le conoce como “la mujer dormida”, por la silueta en su cima, la cual tiene una elevación de 5 mil 286 metros de altura en el pecho, 5 mil 146 metros en la cabeza y 4 mil 740 en los pies.

Es considerado el tercer volcán más grande de México y en él puede practicarse deportes de montaña, acampar y realizar ciclismo.

Si eres viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente vídeo y de paso te suscribas a nuestro canal de YouTube. ¡Subimos nuestras aventuras por todo México! 



tus comentarios son muy importantes para nosotros