Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta A Pie

¿Dónde practicar montañismo en México?

Un deporte extremo que sólo los más valientes se atreven a practicar en las montañas más imponentes del país

Por: Laura Muñoz Publicado: 03/08/2021


¿Dónde practicar montañismo en México?

Foto: KieferPix / Shutterstock

Practicar montañismo en México es una actividad a la que cada vez se suman más personas. Un deporte que despierta la curiosidad de muchos por saber qué hay más allá de las imponentes montañas.

El montañismo es un deporte en el que te retas a ti mismo, dejas todas tus dudas a un lado y te atreves a cruzar esas enormes fronteras naturales.

México cuenta con una amplia variedad de lugares en los que se puede realizar esta actividad. Entre estos, podemos mencionar al Nevado de Toluca, en el Estado de México; el Iztaccíhuatl, entre el Estado de México y Puebla, y La Malinche, entre Puebla y Tlaxcala, entre otros. Son maravillas que la naturaleza nos regala y que sólo los valientes se atreven a desafiar para ver el mundo desde sus cimas.

Puedo imaginar la increíble sensación que debe ser estar en el punto más alto de estos impresionantes lugares y pensar en cuán pequeños somos ante la naturaleza.

montañismo en mexico donde realizarlo

Foto: Free-Photos / pixabay.com

Te puede interesar:

Conoce los volcanes más altos de México

Practica montañismo en estos lugares de México

  • Nevado de Toluca, Estado de México
  • Iztaccíhuatl, Estado de México
  • Pico de Orizaba, Veracruz
  • Cerro de Colimán, Jalisco
  • Tacaná, Chiapas
  • La Malinche, Tlaxcala
  • Peña de Bernal, Querétaro
  • Cerro de la Silla, Monterrey
  • Cofre de Perote, Veracruz

Nevado de Toluca, Estado de México

El Nevado de Toluca, un volcán inactivo ideal para practicar el senderismo. Aunque es necesario tener buena condición física porque a sus más de 4 mil metros de altitud, por momentos la respiración se dificulta. El esfuerzo vale la pena por la recompensa que espera al visitante al llegar a la cima.

Después de alrededor de dos kilómetros de caminata en ascenso, la llegada al punto más alto en el camino desvela la identidad de esta imponente masa. Allí se aprecia, en toda su extensión, el cráter de este volcán de tipo estromboliano que, en su lecho, alberga a dos lagos cuyos reflejos y nombres nos hacen sentirnos más cerca del cielo: el más grande es el Lago del Sol y el más pequeño, el de la Luna.

Iztaccíhuatl, Estado de México

Su nombre proviene del náhuatl Iztac (blanco) y Cíhuatl (mujer), también se le conoce como “La Mujer Dormida”, por la silueta que se forma en su cima. Ésta tiene una elevación de 5 mil 286 metros de altura en el pecho. 5 mil 146 metros en la cabeza y 4 mil 740 en los pies.

Es considerado el tercer volcán más grande de México y en él puede practicarse deportes de montaña, acampar y realizar ciclismo.

montañismo en el iztaccihuatl

Foto: Eduardo Simon / pixabay.com

Pico de Orizaba, Veracruz

¡El volcán más alto de México! También llamado Citlaltépetl, se encuentra ubicado entre Veracruz y Puebla, tiene una altitud de 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar. En este punto se puede practicar montañismo profesional, senderismo y alpinismo.

Lee también:

Documentales que todo amante del montañismo debe ver

¿Te atreverías a subir estas montañas de México?

Cerro de Colimán, Jalisco

Este volcán alcanza los 3,969 metros de altura. Hay muy pocos tours de senderismo que llegan hasta la cima, sin embargo, las faldas de la montaña son bastante populares.

Ahí podrás caminar entre los bosques de pino y encino y, si eres fan de la bicicletla, podrás pedalear entre los árboles. Su nombre primitivo es Zapotépetl y es el punto referencial más importante y destacado de la región sur de Jalisco.

Tacaná, Chiapas

En la frontera entre México y Guatemala, se encuentra el volcán Tacaná, el cual es el punto final de la Sierra Madre de Chiapas. Desde su cima tendrás las vistas más increíbles, en él se puede practicar senderismo y demás deportes de montaña. Sin embargo, antes de realizar cualquier actividad, es importante que te asegures de que las condiciones del tiempo sean buenas.

La Malinche, Tlaxcala

La increíble vegetación que ofrece este lugar conquistará tu mirada. El bosque de La Malinche es uno de los sitios más visitados, pues ofrece eventos musicales y excursiones año con año.

Si de acampar se trata, no hay un lugar más práctico y atractivo que éste, ya que posee un albergue con todos los servicios necesarios para quedarte a dormir.

malinche-huamantla-tlaxcala

Foto: México Ruta Mágica

El recorrido es muy accesible y no es tan complicado de realizar. Si no te gusta caminar tanto, puedes quedarte a asar bombones dentro de las reconfortantes cabañas que hay.

Nosotros tuvimos la oportunidad de recolectar hongos en las faldas de La Malinche, disfruta de esta experiencia con el siguiente vídeo:

Peña de Bernal, Querétaro

Se trata del tercer monolito más grande del mundo, un lugar que se ha convertido en un punto de encuentro para escaladores internacionales expertos. Además, puedes escalar en roca y hacer rappel, también puedes recorrer las faldas del cerro en cuatrimoto.

Cerro de la Silla, Monterrey

El Cerro de la Silla es la cumbre más popular del norte de México, fue nombrada así debido a su particular forma. Cuenta con cuatro picos y cuatro alturas distintas, gracias a esto, es perfecto para practicar deportes de montaña sin importar —demasiado— tu condición física.

montañismo en monterrey

Foto: Mike Foster / pixabay.com

Cofre de Perote, Veracruz

No cabe duda de que Veracruz es un estado rico en ecosistemas que permiten realizar este tipo de deportes extremos. El Cofre de Perote es la octava montaña más alta de México y brinda las vistas más espectaculares a los alrededores. Esta es la montaña perfecta para las personas que desean iniciarse en el montañismo debido a que sus senderos están más marcados y no son tan complicados.

Te puede interesar:

¡Siente la adrenalina en la montaña con la vía ferrata!

Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube. ¡Subimos nuestras aventuras por todo México! 

ícono de compartir
Compartir

Comentarios