Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Internacional

Machu Picchu: maravíllate con este tesoro inca en Perú

Machu Picchu, uno de los atractivos más importantes de Perú que alberga historias y leyendas increíbles sobre el Imperio Inca

Por: Laura Muñoz Publicado: 02/03/2021


Machu Picchu: maravíllate con este tesoro inca en Perú

Foto: Alberto Benini en Pixabay

Machu Picchu es un antiguo santuario inca y una de las joyas más preciadas del turismo de Perú. Este lugar alberga las ruinas de lo que fue un gran palacio y templo religioso de una de las civilizaciones más importantes de la América precolombina.

Es increíble pensar que los incas construyeron toda esta infraestructura en una época donde no existían los suficientes medios para hacerlo. Gracias a que los bloques de piedra están perfectamente cortados a hecho que estás construcciones sigan en pie hasta nuestros días. Sin importar que la zona en la que se encuentra es bastante propensa a terremotos.

Machu Picchu turismo en peru

Foto: Poswiecie en Pixabay

Para llegar hasta Machu Picchu vivirás toda una aventura, deberás cruzar ríos e impresionantes montañas mientras vas a bordo de un tren. Los paisajes que verás en tu recorrido son sencillamente majestuosos, es de esos lugares ancestrales que todos debemos conocer.

Este lugar considerado como una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno. Alberga más de siete siglos de historia, lleno de curiosidades, misterios y leyendas muy interesantes de una poderosa cultura.

Conoce también sobre civilizaciones antiguas como la de Egipto,  que marcaron para siempre la historia de la humanidad.

Historia y descubrimiento de Machu Picchu

La civilización Inca tuvo sus inicios en Cusco en el año 1200 d.C, aproximadamente y su origen se debe a dos conocidas leyendas. En las que señalan que Manco Cápac fue el fundador y primer gobernador de esta cultura.

Se dice que el primer gran soberano del Imperio Inca, Pachacútec, fue quien ordenó construir la ciudadela de Machu Picchu entre los años 1438 y 1471 d.C.

Este santuario fue levantado en el Valle Sagrado de los Incas, en medio de las montañas de Machu Picchu y Huayna Picchu, cerca de Cusco, Perú. El motivo principal por el que fue construído en ese lugar es porque sus condiciones geográficas y climáticas son perfectas para el cultivo del maiz. Asimismo, son tierras fertiles para el cultivo de la hoja de coca, una planta de gran valor sagrado para esta civilización.

Debido a la guerra civil que se desató en el año 1529, el Imperio Inca se debilitó y tres años después se anexó a los territorios de la corona española. Sin embargo, durante la conquista en esta parte del mundo, no fueron construidos templos cristianos en Machu Picchu gracias a su remota ubicación. Debido a esto, este santuario se conservo en gran medida al ser ignorado por el régimen de los españoles.

Casi un siglo después de haberse construido, esta ciudadela quedó abandonada y fue cubierta por la vegetación de las montañas que la rodean.

Machu Picchu historia

Foto: HolaMa en Pixabay

Redescubriemiento de la “ciudad perdida”

A inicios del siglo XIX, a un profesor de historia de la Universidad de Yale, Hiram Bingham, le llegaron los rumores sobre una “ciudad perdida” en los Andes Peruanos. Esto le causó una gran intriga y decidió emprender su viaje de expedición rumbo al Valle Sagrado de los Incas en el año 1911. Un arrendatario local de nombre Melchor Aretaga, fue quien lo guío por la montaña Huayna Picchu para finalmente llegar a las ruinas el 24 de julio de 1911. A pesar de que los habitantes locales siempre tuvieron conocimiento de la existencia de esta ciudadela, a este momento se le reconoce como el redescubrimiento de Machu Picchu. Poniéndolo así, sobre los reflectores internacionales e iniciando diferentes excavaciones en este territorio.

Te invito a que conozcas las zonas arqueológicas de México y adentrate en esta cultura milenaria que representa la historia del país.

A Bingham también se le atribuye la extracción de más de 46.000 vestigios arqueológicos, los cuales, incluyen momias, huesos y cerámica. Lamentablemente, luego de ser extraídas, estas piezas fueron vendidas ilegalmente en los Estados Unidos y muchas de estas fueron exhibidas en el Museo Peabody de la Universidad de Yale. Luego de muchos años de disputa el gobierno peruano logró la repatriación de estos en el año 2011.

Machu Picchu descubrimiento

Foto: Auzz33 en Pixabay

El gobierno de Perú, declaró la zona de Machu Picchu como Santuario Histórico en el año 1981. Con esto, se asegura la protección no solo de la zona arqueológica, sino también, de la flora y fauna del lugar. Además, en 1983 empezó a formar parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Curiosidades sobre este lugar Inca

  • En tiempos antiguos, para llegar a Machu Picchu se requerían 5 días de viaje.
  • El santuario se encuentra ubicado en medio de dos considerables fallas sísmicas, lo que hace que se generen derrumbes constantes.
  • Debido al lugar donde se situa, es normal que a los viajeros que van a conocer este lugar les de el mal de altura durante el recorrido.
  • El sistema de fuentes que dotaba de agua la ciudad de Machu Picchu, se considera una increíble obra de la ingeniería hidráulica. Que hasta el día de hoy siguen funcionando, siendo uno de los principales atractivos de este lugar.
  • Machu Picchu significa “Montaña Vieja” en el idioma indigena conocido como el quechua.
  • Toda la ciudadela cuenta con un total de 140 estructuras diferentes.
  • Cuenta con una altura aproximada de 2430 metros sobre el nivel del mar.
  • National Geographic dedicó todas sus paginas en su edición del mes de abril en el año 1913 al redescubrimiento de esta “ciudad perdida”

¿Qué hacer en Machu Picchu?

A continuación, estos son los diferentes atractivos turísticos que encontrarás en este lugar sagrado.

  • Montaña Putucusi
  • Templo del Condor
  • Montaña Machu Picchu
  • Templo del Sol
  • Plaza Sagrada
  • El Intihuatana
  • Huayna Picchu
  • Palacio Real y la Acllahuasi

Entérate aquí de los protocolos de seguridad que ha implementado Perú en la reapertura del turismo en las zonas arqueológicas con respecto al COVID-19.

Templo del Sol

Se trata de una llamativa construcción ubicada en la zona religiosa de Machu Picchu. Esta estructura de forma circular esta hecha de granito con el particular estilo inca imperial.

Machu Picchu templo del sol

Foto: maduguenta en Pixabay

Dentro de esta se encuentra un altar ceremonial rodeado de increíbles paredes que contienen ventanas donde se puede ver la salida exacta del sol durante los solsticios de verano e invierno. Se cree que este lugar fue el mausoleo donde se encontraba la momia del Inca Pachacutec.

Palacio Real y la Acllahuasi

El Palacio Real se ubica en la zona residencial de Machu Picchu y fue construido con un perfecto sistema de construcción en piedra. Se reconoce por ser la edificación más grande de todo el lugar, además, de estar en un lugar preferencial.

Machu Picchu palacio real

Foto: Aline Dassel en Pixabay

La Acllahuasi se cree que era el lugar donde habitaban mujeres dedicadas a la religión. Esta compuesto por varios bloques de gran detalle y su caracteristica principal es que solo cuenta con un acceso para ingresar.

El Intihuatana

Consiste en un reloj solar esculpido en una sola pieza de piedra, refleja sombras en sus diferentes caras con respecto al movimiento del sol y las estaciones del año.

Machu Picchu reloj sagrado

Foto: LoggaWiggler en Pixabay

Esta es la pieza más conocida de Machu Picchu, muchos turistas se acercan a ella porque tienen la creencia de que esta emana una energía sagrada.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios