No. 39 México Ruta Mágica – Celebra a México: Historia, sabor y tradición

¡ Mira la revista en línea ahora !
Sectur renueva nombramientos de Compostela, Sayulita y Jala como Pueblos Mágicos - Artículo de México Ruta Mágica

Sectur renueva nombramientos de Compostela, Sayulita y Jala como Pueblos Mágicos

El municipio de Jala ostenta el mayor número de monumentos históricos de Nayarit, mientras que Compostela y Sayulita son destinos favoritos

Aerial drone view of Sayulita Beach in Nayarit, Mexico.

Durante una visita de trabajo por el estado de Nayarit, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, señaló a los habitantes de Compostela y Sayulita que se ha vivido momentos difíciles, pero también de aprendizaje y reflexión:

Sobre todo, hemos reafirmado que nuestros Pueblos Mágicos poseen el potencial para atraer nuevos flujos de visitantes, gracias a que su oferta turística se ajusta al nuevo perfil del turista. Queremos que los potenciales turistas de México y el mundo vean con gran interés a estas dos localidades, cuyo nombramiento fue otorgado en 2015 y 2018, respectivamente”

Nombramientos Jala, Sayulita, Compostela como Pueblos Mágicos

Asimismo, indicó que los Pueblos Mágicos se apuntalan como la columna vertebral del turismo interno y, hoy más que nunca en su historia, toman un protagonismo tal que los convierte en pilares de la recuperación económica de las comunidades, estados y regiones del país y, por tanto, en una fortaleza para el sector turístico de México, ya que la pandemia de COVID-19 no será una limitante para seguir fortaleciendo a los Pueblos Mágicos:

Trabajaremos unidos (por los Pueblos Mágicos), sin descanso, en su revaloración y dignificación, y aún más, en el mejoramiento de la calidad de vida de su gente”

Te puede interesar:

15 pueblos indígenas de México


En el acto, también estuvieron presentes Ramón Morán Galaviz, facultado provisional del municipio de Compostela; Jaime Cuevas Tello, presidente municipal de Bahía de Banderas, y Antonio Riojas Meléndez, secretario de Turismo de Nayarit.

Posteriormente, en el municipio de Jala, el secretario Torruco Marqués, en compañía del gobernador de la entidad, Antonio Echevarría García, recordó que esta localidad ostenta el mayor número de monumentos históricos de Nayarit.

Reiteró que México tiene 132 Pueblos Mágicos que han iniciado un proceso de transformación para constituirse como centros turísticos de primera calidad y situarse, cada vez más, en la preferencia de visitantes nacionales y extranjeros.

Destacó que, en el marco de una nueva visión del turismo, se fortalece la coordinación con diversas dependencias federales para impulsar el bienestar en los destinos turísticos.

Afirmó que través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que encabeza Román Meyer Falcón, en 2020 se logró destinar más de 7 mil millones de pesos para 41 ciudades con vocación turística.

De igual modo, con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo de Jorge Arganiz Díaz Leal, se mejoró 68 accesos carreteros a Pueblos Mágicos, alcanzando una inversión superior a los 560 millones de pesos. Esta tarea, que incluye reencarpetamiento de vialidades, señalización y pinta de la guía carretera, entre otros aspectos, benefició a 47 Pueblos Mágicos, ubicados en 19 estados de la República.

Te recomendamos:

Playas nudistas en México que ningún atrevido debe perderse

Finalmente, Torruco Marqués exhortó a los sectores público y privado a unir voluntades y creatividad para consolidar a los Pueblos Mágicos como un símbolo de la identidad nacional, y felicitó a Jala por la renovación de su nombramiento, lo que representa, dijo, un valor agregado para su proyección como destino turístico.



tus comentarios son muy importantes para nosotros