Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Datos curiosos sobre los océanos que debes conocer

El mar esconde muchos misterios en espera de ser descubiertos, en este Día del Océano conoce algunos de ellos

Por: Laura Muñoz Publicado: 07/06/2021


Datos curiosos sobre los océanos que debes conocer

Foto: StockSnap / pixabay.com

El océano es casi tan infinito como el universo, por esta razón, en el Día del Océano indagamos sobre los misterios de sus profundidades. Con lo que encontramos, creamos un top 10 de datos curiosos de los océanos que no te puedes perder.

Además de cautivar a las personas con sus hermosas tonalidades azules en diferentes partes del mundo. Los océanos generan oxígeno, regulan la temperatura del planeta, almacenan el carbono y nos dan de comer.

Por esto y más, debemos protegerlos y hacer conciencia acerca de lo importante que son para la vida humana.

datos curiosos de los oceanos

Foto: Pexels / pixabay.com

Los mares y océanos cubren el 70% de la superficie terrestre, mas del 90% de la biomasa viviente del planeta habita en ellos. Además de vivir de ellos, los seres humanos disfrutamos de sus aguas. Aunque son parte importante de nuestra vida, lamentablemente, apenas conocemos una mínima parte de los océanos.

El agua es un elemento fundamental para la vida en el planeta y es el que más ha sufrido los estragos de la contaminación y el calentamiento global.

El hombre ha convertido los océanos en un depósito de desechos, lo cual ha degradado sus hermosos ecosistemas. Además, el equilibrio de los ecosistemas marinos se ve amenazado por la pesca indiscriminada.

Estas enormes masas de agua aún esconden un sinfín de incógnitas que los humanos hemos intentado descubrir por años.

Te puede interesar:

¿Ya conoces el MUSA, museo subacuático en Cancún?

10 datos curiosos sobre los océanos que debes conocer

A continuación, estos son los datos más curiosos sobre los océanos que todos debemos saber:

Contienen más del 97% del agua de nuestro planeta

Nuestro planeta esta conformado en un 70% por agua, sin embargo, solo el 0.025% de ésta es potable y está a nuestro alcance.

El agua del mar sirve para abastecer a una gran parte de la población mundial. Sin embargo, no es sostenible acudir a esta fuente para abastecer al mundo entero. Esto se debe a que el costo económico y consumo energético para potabilizar el agua salada es mucho mayor si se compara con el agua de río o de los mantos freáticos, por ejemplo.

¿Qué porcentaje del océano ha sido explorado?

Para nuestra sorpresa, menos del 10% de los océanos ha sido explorado por los seres humanos. Actualmente, conocemos más sobre lo que hay en el espacio exterior que lo que sucede en las profundidades del mundo marino.

Esto se debe a que durante largas décadas, la exploración espacial ha acaparado la atención y recursos de las potencias. A pesar de esto, crece cada vez más la curiosidad por descubrir los grandes misterios que el océano oculta en sus profundidades.

datos curiosos del oceano

Foto: Michelle Raponi / pixabay.com

Crecimiento del mar en los últimos 100 años

En el último siglo, el nivel del mar ha subido entre 10 y 25 centímetros. Este aumento es una amenaza para la humanidad, si se derritiera todo el hielo del mundo, los océanos crecerían hasta 66 metros.

Si no se logra frenar el calentamiento global, el nivel del mar aumentaría entre 1.3 y 5 metros a finales de este siglo. Esto tendría devastadoras consecuencias para millones de personas en todo el planeta. Pues si esto sucede, se desaparecerían ciudades enteras, obligando así a las personas a desplazarse.

Millones de seres humanos dependen del océano

Más de 3.5 millones de personas dependen de los océanos como principal fuente de alimento. Esto explica claramente por qué su conservación es un factor fundamental para la economía de varios países.

Lee también:

Playa Balandra, la más bonita de México

Más datos curiosos de los océanos que no te puedes perder

El 90% de las especies marinas depende de los arrecifes de coral

A pesar de que los arrecifes de coral sólo ocupan el 0.5% de los fondos oceánicos, el 90% de las especies marinas depende de ellos.

Este dato sobre los océanos va muy de la mano con el cambio climático. Si los arrecifes de coral desaparecen, habría devastadoras consecuencias para la biodiversidad del planeta.

¿Cómo se forman las olas?

El mar nunca está quieto, por esta razón, la transferencia de energía cinética del agua termina formando olas.

Muchos creen que el agua del mar viaja por medio de las olas, sin embargo, éstas sólo son un transporte de energía que provoca movimientos circulares en el océano.

como se forman las olas oceano

Foto: Schäferle / pixabay.com

Si éstas no encuentran nada que les obstruya el camino, pueden viajar por toda la cuenca oceánica.

Por lo general, las olas se forman por la fricción de viento con la superficie del océano. Sin embargo, éstas también pueden tener su origen en perturbaciones submarinas como consecuencia de terremotos submarinos, deslizamientos de tierra o erupciones volcánicas.

¿Por qué los microplásticos en los océanos generan tanta preocupación?

Cada año, aproximadamente 8 millones de residuos plásticos acaban en el océano. Actualmente, este desecho es el más común en los mares, también se calcula que entre un 15 y un 30% de todo ese plástico son fragmentos de menos de cinco milímetros.

A esto se le denomina “microplástico” y el hecho de que no lo veamos no significa que no exista.

Muchas de estas partículas vienen de nuestra dieta habitual, incluso, diversos estudios han revelado la presencia de microplásticos en la orina de los humanos.

¿Cuál es la temperatura exacta del océano?

Los océanos tienen una temperatura media de 2 ºC.

La montaña más alta del planeta no es el Everest

La montaña más alta del planeta, contrario a lo que podría pensarse, no es el Everest. La elevación más alta de la Tierra se llama Mauna Kea y se encuentra en Hawái. Desde su base en el fondo del océano, tiene una altura de 10,230 metros. De éstos, sólo 4,170 metros se encuentran por encima del nivel del mar.

Principal ruta mundial de transporte de mercancías

Más del 90% de las mercancías del comercio mundial se transporta a través de los océanos.

Animales que viven en las profundidades de los océanos

  • Tiburón anguila
  • Pulpo dumbo
  • Tiburón duende
  • Fanfin Anglers
  • Pez gota
  • Diablo negro
  • Gusano de Pompeya
  • Pez víbora
  • Pez dragón
  • Anoplogaster

Tiburón anguila

Al tiburón anguila se le considera un “fósil viviente”, ya que es una de las especies más antiguas de la Tierra y ha presentado muy pocos cambios durante su evolución desde la prehistoria.

Pulpo dumbo

El nombre se debe a las peculiares características de estos octópodos que habitan en las profundidades marinas. Poseen dos aletas sobre su cabeza, al igual que el famoso elefante de Disney, con éstas se impulsan para poder nadar.

datos curiosos del oceano vida marina

Foto: StockSnap / pixabay.com

Tiburón duende

Esta especie puede llegar a medir entre dos y tres metros, pero ésta no es su característica principal. El tiburón duende se destaca por su mandíbula, la cual está repleta de dientes extremadamente afilados. El nombre viene del aspecto que le da su enorme

tiburon-duende-goblin-shark

Tiburón duende. Foto: Twitter / mcmsharksxx

Te puede interesar:

Extraña criatura surge del mar en playas de Taganga, en Colombia

ícono de compartir
Compartir

Comentarios