Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Puerto Vallarta, un paraíso en Jalisco

Bahía de Banderas es considerada una de las más hermosas del mundo, en gran parte gracias a la belleza de Puerto Vallarta

Por: México Ruta Mágica Publicado: 04/08/2023


Puerto Vallarta, un paraíso en Jalisco

Atardecer en Puerto Vallarta. Foto: XavierRomero / pixabay.com

Si hay en el mundo lugares cercanos a lo que concebimos como un paraíso, Puerto Vallarta es, sin duda, uno de ellos. Su privilegiada ubicación geográfica permite disfrutar, por un lado, de un mar templado durante prácticamente todo el año y, por el otro, de montañas pobladas de exuberante vegetación, cascadas y ríos.

Un camastro en la playa, lentes de sol y un cóctel o una cerveza bien fría al lado, es una de las maneras de disfrutar de Puerto Vallarta, pero no la mejor, porque son tantas las actividades que ofrece para relajarse, disfrutar y conocerlo, que al final el tiempo nunca es suficiente, así que quedarse acostado no es la opción.

Primero, lo primero: un buen baño en este mar, donde la temperatura promedio durante el año va de los 27 a los 32 grados Celsius, que con esas aguas templadas y sus colores que van del azul más profundo al turquesa, relaja hasta a la persona más estresada.

puerto-vallarta

Foto: superjiom / pixabay.com

En contacto con el mar

También puedes optar por un paseo en velero saliendo desde la Marina Vallarta o hacer snorkel y apreciar de cerca la diversidad de especies que conviven en esta parte del litoral mexicano, incluyendo langostas, pulpos y grandes y espectaculares mantarrayas.

El mejor lugar para el snorkel y el buceo en este bello puerto ubicado en Bahía de Banderas es, sin duda, Los Arcos, una majestuosa reserva marina caracterizada por un grupo de islas de granito que se han convertido en refugio y hogar para infinidad de especies de flora y fauna.

Si deseas más actividad física, puedes surcar las olas en un kayak o en una tabla de stand up paddle (SUP), pero si quieres más adrenalina, tu opción son, definitivamente, las actividades extremas de propulsión con agua, como el flyboard, con el que sentirás que estás volando sobre las aguas del Pacífico, en el litoral de Jalisco.

Diversión extrema en Puerto Vallarta

Flyboard. Como su nombre lo indica, es, prácticamente, una “tabla para volar” gracias a la propulsión con agua que te eleva sobre el mar. Ante todo, ¡conserva el equilibrio!

Hoverboard. Vayamos nuevamente a la traducción: esta es una “tabla para planear” y es lo que haces en ella sobre las olas, también con propulsión, como si las sortearas con una patineta

Jetovator. Otro artefacto a propulsión, más fácil de controlar que los dos anteriores. Parecido a, digamos, un estrado; además de apoyar los pies, hay sujeción con las manos, lo que facilita el equilibrio.

Jetpack. ¿La palabra te suena parecida a “backpack? En resumidas cuentas, es eso, una mochila con propulsión con agua con la que puedes “volar” y disfrutar tu estancia en cualquier sitio de playa.

puerto-vallarta-escultura

Foto: cgordon8527 / pixabay.com

 ¿Una caminata?

Para caminar entre paisajes selváticos, una bella cascada, su poza y un río, tienes que adentrarte en la montaña y visitar el EDENVA Parque Ecoturístico El Edén de Vallarta, a aproximadamente una hora desde el puerto, donde podrás disfrutar de los sonidos y el ambiente de la naturaleza, e incluso resbalar por la cascada y darte un buen chapuzón.

Además, puedes disfrutar de comida típica de excelente calidad a un costado de la cascada, a muy buen precio, o disfrutar de un refrescante cóctel tendido en un camastro o una hamaca; claro está, después de haber sudado con la caminata en medio de la vegetación, la cual incluye tirolesa.

Otra opción la constituyen las cascadas de Palo María, a poco más de media hora de Puerto Vallarta, las cuales irás descubriendo a medida que avanzas por un demandante camino cuesta arriba que exige una excelente condición física, ¡no apta para perezosos!

La noche en Puerto Vallarta

Antes de que el sol se oculte en las aguas del Pacífico, puedes dar un paseo por el malecón hasta llegar a la Playa de los Muertos, la más popular de bello puerto, cuyo mirador es uno de los mejores lugares para apreciar los atardeceres de Vallarta, uno de los recuerdos que, te aseguramos, se quedará por siempre en tu corazón.

Después de contemplar la puesta de sol, ¿qué tal una buena cena? Los mejores restaurantes de Puerto Vallarta se encuentran en la Marina, como Porto Bello, Tintoque, Rincón de Buenos Aires y Sonora Grill Prime Vallarta, entre otros.

Para cerrar el día, acude a alguno de los muchos antros que puedes encontrar en Puerto Vallarta, que encienden la vida nocturna y donde la diversión nunca termina. ¡A gozar!

´puerto-vallarta-puesta-de-sol

Foto: aladecuervo / pixabay.com

Para el turista ecológico

Si tu máximo es la naturaleza y su protección, Puerto Vallarta te da la oportunidad de contemplar, entre agosto y diciembre, la liberación de tortugas recién nacidas en alguna de sus reservas o campamentos tortugueros con que cuenta. También puedes participar del avistamiento de ballenas jorobadas, cada año, entre los meses de diciembre y marzo.

Hoteles en Puerto Vallarta

Villas del Sol en Los Tules

Las estancias son amplias y bien iluminadas, diseñadas con funcionalidad en mente. Cuentan con TV de pantalla plana y acceso a canales por cable para entretenimiento. Además, podrás relajarte y disfrutar del aire fresco en el balcón, desde donde podrás contemplar las impresionantes vistas panorámicas de los alrededores.

En cuanto al restaurante de Las Villas del Sol, te deleitarás con exquisitos platos a la carta que satisfarán todos tus deseos culinarios.

En plataformas como Booking, una habitación doble económica con dos camas dobles con capacidad para cuatro personas te costará aproximadamente $1995 MXN más $379 MXN de impuestos.

los tules puerto vallarta hotel jalisco

Foto: FB / Los Tules

Costa Club Punta Arena

Este complejo está a 2 minutos de la playa y a 10 minutos a pie del centro de Puerto Vallarta. Ofrece 3 piscinas al aire libre, 1 piscina infantil, 1 solárium, 2 restaurantes y 1 bar de comida rápida, La Iguana.

En plataformas como Booking, una habitación con dos camas dobles y con capacidad para dos personas, te costará aproximadamente $3800 MXN.

costa club punta arena puerto vallarta

Foto: FB / Hotel Costa Club Punta Arena – Puerto Vallarta

Sheraton Buganvilias Resort & Convention Center

En la hermosa ciudad de Puerto Vallarta, encontrarás este maravilloso complejo que te brindará unas impresionantes vistas al mar y la oportunidad de relajarte en un spa de primer nivel con una amplia selección de tratamientos de belleza. Este moderno establecimiento cuenta con habitaciones que ofrecen vistas privilegiadas al océano, permitiéndote disfrutar de la serenidad del entorno desde la comodidad de tu alojamiento.

En plataformas como Booking, una habitación deluxe con una cama extragrande y con capacidad para dos personas te costará aproximadamente $4000 MXN más $104 MXN de impuestos.

sheraton buganvilia resort puerto vallarta jalisco

Foto: FB / @sheratonvallarta.com.mx

Restaurantes en Puerto Vallarta

Restaurante La Dolce Vita

Aunque no es típico ir a la playa a disfrutar de comida italiana, este restaurante está a la altura de los mejores restaurantes italianos. Además, ofrece una hermosa vista al malecón y la bahía. Con un ambiente familiar, es una excelente opción para ir con toda la familia.

Abren de lunes a sábados 11:30 am a 12 pm, domingos 4 pm a 11 pm.

dolce vita restaurante puerto vallarta

Foto: FB / Restaurante Dolce Vita

Restaurante La Leche

Al cruzar las puertas de este restaurante y adentrarte en su espacio minimalista y contundente, comienza tu experiencia en La Leche. Su cocina se destaca al aprovechar lo mejor de los productos locales, combinando exquisitez con lo diferente. Si buscas un lugar para relajarte, su club La Nata es ideal para ello.

restaurante la leche puerto vallarta jalisco

Cómo llegar

En plataformas como despegar, podrás encontrar un vuelo redondo a Puerto Vallarta desde la Ciudad de México por tan sólo $1,392 MXN, todo dependerá en la temporada que decidas viajar.

Ahora que si te encuentras en Guadalajara y planeas ir por carretera, debes tomar la autopista Guadalajara-Tepic (carretera 15D) en dirección oeste. Continúa por esta autopista hasta llegar a la desviación hacia Puerto Vallarta, donde debes tomar la salida en dirección a Compostela – Las Varas – Puerto Vallarta. A partir de ahí, sigue por la carretera 200, que te llevará a lo largo de la costa del Pacífico, pasando por diferentes poblaciones hasta llegar a Puerto Vallarta. El trayecto completo puede tomar aproximadamente de 4 a 5 horas, dependiendo de las condiciones del tráfico y las paradas que realices en el camino.

Si quieres conocer más de México, lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios