Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Internacional

Oasis de Siwa, la otra cara de Egipto

El secreto mejor escondido en la tierra de los faraones, un lugar lleno de historia y un paisaje natural impresionante

Por: Laura Muñoz Publicado: 28/04/2021


Oasis de Siwa, la otra cara de Egipto

Foto: Instagram / amantes.de.los.viajes

Egipto es un destino que alberga algo más que las Pirámides de Guiza y una prueba de ello es el Oasis de Siwa.

Viajar a Egipto es ir al pasado sin abandonar el presente, un destino que atrae a los viajeros de todo el mundo gracias a su interesante historia.

Impresionantes paisajes desérticos, una gastronomía excepcional y monumentos realmente increíbles, son algunas de las cosas que te esperan en este enigmático lugar.

Lee también: Turismo en Egipto: piérdete entre arena, faraones y pirámides

Al hablar de Egipto, lo primero que se te viene a la mente son las pirámides y la Gran Esfinge. Sin embargo, este país, ubicado en el norte de África, tiene algo más que mostrarle al mundo.

Y no, no es sobre el gran Río Nilo de lo que quiero hablar, quiero revelar uno de los secretos mejor guardados de este histórico país.

Un pequeño paraíso en medio del Desierto del Sahara, donde te encontrarás aguas termales, lagos de sal, las costumbres más antiguas de todo Egipto y más.

oasis de siwa poblacion

Foto: Instagram / guillaume.souffrant

Oasis de Siwa

El Oasis de Siwa es uno de los rincones más exóticos e históricos de Egipto. Es un lugar ubicado a 600 kilómetros del Cairo y brinda uno de los escenarios mas vírgenes de este país.

Sin embargo, a pesar de sus encantos, este destino aún no logra entrar a la lista de los principales atractivos turísticos de Egipto.

Te puede interesar: Hallan ciudad perdida de más de 3 mil años en Egipto

Siwa ha logrado mantener a lo largo del tiempo su independencia gracias a su remota ubicación. Al mismo tiempo, es la conexión de cinco importantes rutas que unen el Valle del Nilo, África Central y la Costa del Mediterráneo.

Este lugar se anexó a Egipto a inicios del siglo XVIII, sin embargo, no fue hasta el año 1984 cuando lograron unirlo con el resto del país, por medio de la construcción de una carretera de asfalto.

En 1992 los extranjeros aún necesitaban un permiso del ejército egipcio para poder ingresar al lugar. Esta medid ayudó a que Siwa se mantuviera aislado hasta apenas hace poco.

No obstante, este aislamiento ha servido para conservar casi intactas las costumbres tradicionales del lugar. Aquí se encuentran los 30 mil bereberes de Egipto, un grupo de pueblos autóctonos del norte de África. Este grupo de etnias tiene presencia desde las Canarias hasta Siwa.

oasis de siwa egipto

Foto: Instagram / anuvatours

Además, su ecosistema es muy frágil y si se llegara a alterar su equilibrio, podría haber consecuencias desastrosas para el lugar.

Siwa fue escenario de varias batallas durante la Segunda Guerra Mundial, ya que una de las bases de la unidad de tierra del ejército británico se ubicaba en este oasis.

Si quieres visitar el Oasis de Siwa, es recomendable hacerlo en los meses menos calurosos del años, es decir, entre octubre y abril.

Si vas en la temporada de octubre, podrás ver las festividades que realizan los diferentes habitantes de Siwa para celebrar el inicio de la cosecha.

Durante estas celebraciones, todos se reúnen a disfrutar de un gran festín sin importar las condiciones económicas de cada quien.

A Siwa se le considera como una de las sociedades más tradicionales y conservadoras de Egipto y de todo el norte de África.

Tradiciones y costumbres del Oasis de Siwa

En este lugar tenían costumbres bastante singulares, como la del matrimonio entre hombres. Los antiguos terratenientes de Siwa se esposaban con sus jornaleros y éstos no recuperaban su libertad sino hasta que cumplieran los 40 años de edad. Hasta entonces podían casarse con mujeres. Esta tradición fue cancelada en el año 1928, sin embargo, se siguió celebrando por una década mas.

Lee también: Estas son las nuevas siete maravillas del mundo moderno

Mágicos lagos de sal en Siwa

Además del hermoso paisaje, también podrás encontrar increíbles lagos de sal con aguas de color azul turquesa.

lagos salados oasis de siwa

Foto: Instagram / fullnessplaces

En este lugar te encontrarás con grandes cubos de sal, un producto que se genera cada seis meses y es utilizado para hacer sal de cocina que se exporta a gran parte de Europa.

También puedes nadar en las cristalinas aguas de estos lagos sin problema alguno, un plan muy refrescante para el calor del desierto.

Lugares cercanos

Ruinas de la antigua ciudad Shali

Sobre la plaza principal de Siwa se elevan las ruinas de la antigua ciudad de adobe de Shali. Una urbe que se construyó en 1203 con el objetivo de albergar a los 40 supervivientes de un ataque beduino.

shali oasis de siwa

Foto: Instagram / oharabiafelix

Este lugar se encuentra en la cima de una colina amurallada que protegió durante siglos a los habitantes de Siwa.

Museo de la Casa de Siwa

Este importante museo está ubicado cerca del centro urbano de Siwa. Allí podrás encontrarte con colecciones de artesanías, bisutería y vestimentas típicas de Siwa.

Este museo fue realizado por un embajador canadiense que temía la amenaza del turismo a la vida tradicional en Siwa.

La Montaña de los Muertos

En la Montaña de los Muertos podrás encontrar una gran cantidad de tumbas de la dinastía XXVI (saíta) y también de la época ptolemaica.

Entre éstas, una de las más importantes es la tumba de Si-Amón, la cual contiene escenas del difunto, de origen griego, en compañía de su familia y los dioses.

Un dato curioso de este lugar es que durante la Segunda Guerra Mundial, los habitantes del Oasis de Siwa se refugiaron dentro de las tumbas como método de protección contra los bombardeos.

Estanque de Cleopatra

Se trata del estanque más conocido de la zona y se encuentra ubicado en el camino que conduce al Templo de Amón.

No, Cleopatra nunca se baño en él, sin embargo, esto no ha sido impedimento para que turistas y locales disfruten de sus aguas naturales.

Para sumergirte en el estanque de Cleopatra debes llevar un traje de baño que cubra tu cuerpo adecuadamente.

En este lugar, las personas no se bañan con trajes de baño diminutos, por el contrario, es costumbre dejarse la ropa al momento de entrar al agua.

¿Cómo llegar?

Se puede llegar en autobús directamente desde El Cairo o desde Alejandría, en un viaje de más de diez horas de duración. Pero si deseas más comodidad, puedes contratar un tour que te lleve hasta el Oasis de Siwa en un vehículo particular, con aire acondicionado y un guía en español.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios