Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Internacional

Desierto de la Tatacoa, un lugar privilegiado en Colombia

Este desierto es un destino inigualable donde podrás vivir noches mágicas bajo millones de estrellas

Por: Laura Muñoz Publicado: 24/03/2022


Desierto de la Tatacoa, un lugar privilegiado en Colombia

Foto: ernets / pixabay.com

El Desierto de la Tatacoa es un destino lleno de contrastes naturales que enamora a sus visitantes con su ecosistema de bosque seco tropical. Ubicado en el departamento del Huila, Colombia, este es un lugar en donde los rayos del sol te abrasan y las noches con su cielo estrellado brindan un aura mágica.

Si eres fan de la astronomía, la paleontología y la naturaleza, este es el lugar ideal para ti. Este lugar es considerado como la zona más seca de Colombia, aunque el Desierto de la Tatacoa no es un desierto en sí. Sus condiciones meteorológicas y la ausencia de contaminación atmosférica permiten tener una de las mejores observaciones de estrellas en todo Colombia.

desierto de la tatacoa colombia

Foto: tiao / pixabay.com

Este destino cuenta con una ubicación privilegiada al encontrarse entre dos cordilleras, entre las que se encuentran el Nevado del Huila. Estas absorben la humedad de la región y dan lugar a una zona seca y con poca vegetación.

Cuenta la historia que cuando el conquistador español Juan Alonso siguió el Río Magdalena en búsqueda de El Dorado, llegó al Desierto de la Tatacoa y lo llamó “Valle de Tristezas”. Tiempo después, el desierto recibió el nombre de la Tatacoa, en honor a una serpiente de cascabel que se dice que sobrevive a cualquier condición climática.

Te puede interesar: 

¿Desierto de la Tatacoa, un lugar privilegiado en Colombia?

Camina por el Sendero del Cusco

Se trata de una ruta semicircular de la que es casi imposible perderse. En esta zona el ocre domina el paisaje y es la preferida por los turistas, ya que les permite realizar una ruta no muy larga de senderismo y, además, poder apreciar los increíbles colores del desierto. Asimismo, se puede acampar libremente, lo que te permite vivir una experiencia única.

Recorre el Sendero Los Hoyos

En esta área del desierto, el color más característico es el gris. Puedes llegar a este lugar en bicicleta o caminando, sin embargo, debes tener en cuenta que serían 7 kilómetros bajo un sol muy fuerte. Si deseas llegar de una manera más cómoda, puedes tomar un tuk tuk o mototaxi, este te cobrará unos 2,000 pesos colombianos, lo que sería aproximadamente 10.50 pesos mexicanos, y te deja en la entrada del sendero.

desierto de la tatacoa que hacer

Foto: faviola / pixabay.com

Sumérgete en la piscina natural de Los Hoyos

Luego de un largo recorrido bajo el sol, ¿quién no quisiera refrescarse? Te recomendamos darte un chapuzón en la piscina natural de Los Hoyos. Este es literalmente un oasis en medio del desierto donde podrás refrescarte del incesante calor. Ver esta piscina solo te da dos mensajes, el primero es que no te has perdido y el segundo es que al fin has llegado al final del camino.

Goza de los mejores amaneceres y atardeceres

Este destino brinda amaneceres y atardeceres inigualables, lo mejor de esto es que es gratis. En estos dos horarios la temperatura es bastante agradable, por lo que podrás disfrutar de un espectáculo natural de la manera más relajada. La luz de la mañana es muy diferente a la de la tarde, por lo que te invitamos a que veas ambos y elijas cuál es tu favorito.

desierto de la tatacoa

Foto: ernets / pixabay.com

Observa las estrellas

El cielo nocturno en el Desierto de la Tatacoa es un imperdible si visitas este destino. Aquí vivirás noches mágicas bajo millones de estrellas, tantas que tus ojos no creerán lo que están viendo. Esto se debe a que en este lugar no hay contaminación lumínica. Un plus de este lugar es su cercanía con el ecuador terrestre por lo que podrás observar las 88 constelaciones reconocidas por la Unión Astronómica Internacional, ver el planeta Venus, los anillos de Saturno, la constelación Alpha Centauri, la Vía Láctea, entre otras maravillas del universo.

desierto de la tatacoa como llegar

Foto:

¿Cómo llegar?

Para llegar al Desierto de la Tatacoa desde México debes tomar un vuelo desde Ciudad de México hasta Bogotá, Colombia, el cual tiene un costo aproximado de 6,000 a 8,000 pesos mexicanos ida y vuelta. Los precios pueden variar dependiendo de la temporada del año en la que se viaje y la aerolínea.

Una vez en Bogotá, debes dirigirte hacia Neiva, capital del departamento del Huila, al cual tardarás unas cinco o seis horas en llegar. El transporte tiene un costo aproximado de 400 pesos mexicanos.

En Neiva, tomas un autobús más que te dirija al municipio de Villavieja, el cual te deja directo en el Desierto de la Tatacoa, puedes preguntarle al conductor.

Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube. !Subimos nuestras aventuras por todo México!

ícono de compartir
Compartir

Comentarios