Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Internacional

Villa de Leyva, encanto e historia en Boyacá, Colombia

Villa de Leyva es uno de los lugares con mayor riqueza natural e histórica de Colombia

Por: Laura Muñoz Publicado: 09/03/2022


Villa de Leyva, encanto e historia en Boyacá, Colombia

Foto: Shutterstock

Villa de Leyva es una de las regiones de Colombia con mayor historia y riqueza cultural, un pueblo en medio de las verdes montañas que atrae a viajeros de todo el mundo por esa exuberante naturaleza y por su arquitectura colonial.

Este es un lugar de prehistoria, historia y paisajes, está ubicado en el Departamento de Boyacá, destaca por su magnífica plaza y fue reconocido como Monumento Nacional en 1954. Un dato curioso de Leyva, es que su Plaza Mayor es la más grande todo Colombia y una de las más imponentes de Sudamérica con sus 14 mil metros cuadrados.

Además de su arquitectura colonial, Villa de Leyva resalta por sus paisajes rurales, donde puedes ir del páramo a lo desértico. Este es el destino ideal para encontrarte con el mundo de la ciencia, la cultura, el arte y la naturaleza.

villa de Leyva historia

Foto: Instagram / callmemaite

Debido a su delicada conservación, en este pueblo del siglo XVI es fácil imaginar cómo era la vida en estas tierras en la época de la Colonia. Sus calles empedradas transportan al visitante a la Andalucía de los años posteriores a la conquista.

El valle en el que se encuentra este municipio es una de las zonas más ricas de Colombia, especialmente en fósiles y otros restos prehistóricos. A solo cinco kilómetros del pueblo, un campesino encontró, en los años 1970, un enorme fósil que parecía ser de un caimán. Luego de varios estudios, se definió que los restos pertenecían a un reptil marino de 12 metros de longitud, el cual habitó la región hace 110 millones de años, este fue bautizado como Kronosaurus Boyacensis.

Qué hacer en Villa de Leyva, Colombia

Inicia tu recorrido por Villa de Leyva en su emblemática Plaza Principal, eso sí, te aconsejamos que te pongas zapatos cómodos porque te espera una larga caminata. En esta zona encontrarás increíbles edificios históricos, hoteles, los despachos de la Alcaldía del municipio, museos y pasajes comerciales. También, junto a la Plaza Mayor, podrás visitar el Templo Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, construido en 1604, el cual cuenta con una arquitectura del barroco colonial, conservando retablos tallados en madera y recubiertos en oro.

villa de leyva

Foto: Shutterstock

A las afueras del casco histórico, se encuentra el Museo Prehistórico, en donde se exhiben esculturas de dinosaurios y distintos fósiles hallados en la zona. También está el Museo Paleontológico, donde se resguarda fósiles del periodo Cretácico. Aquí tendrás la oportunidad de observar una colección de 2,425 piezas y 441 en exhibición. Asimismo, está el Museo del Fósil, fundado en 1977 por iniciativa de los campesinos que habitan la región, luego de que en labores agrícolas fuera descubierto un ejemplar de pliosaurio.

Te recomendamos recorrer la zona desértica hasta llegar a los Pozos Azules, los cuales se encuentran a un par de kilómetros de Villa de Leyva. Se trata de pozos artificiales que, aunque están en un terreno de propiedad privada, pueden ser visitados si se paga la entrada. Estos pozos ofrecen un paisaje incomparable, pues el azul verdoso de las aguas cambia con el clima y brinda un contraste único entre desierto y naturaleza.

villa de Leyva que hacer

Foto: Instagram / jorgeivan.botero

Lo mejor de Villa de Leyva es que es el destino ideal para visitar en cualquier temporada del año, gracias a los múltiples atractivos con los que cuenta. Una de las celebraciones más importantes del pueblo —a la que vale totalmente la pena asistir— es el Festival del Árbol, un festejo dedicado a la protección y conservación del medioambiente.

Te puede interesar:

Dónde hospedarse en Villa de Leyva

Hotel Plaza Mayor

Una excelente opción para hospedarte en Villa de Leyva es el Hotel Plaza Mayor, está ubicado en el centro del pueblo y cuenta con varios establecimientos cerca como restaurantes, cafés y diferentes sitios de interés. Cuenta con un excelente servicio al cliente y la mejor vista a la Plaza Principal del municipio.

Costo: 900 a 1,200 pesos mexicanos por noche, los precios varían dependiendo de la temporada y habitación que elijas.

Hotel & Spa Getsemaní

Hospédate en una antigua casona de este histórico pueblo, bastante parecida a la de la Familia Madrigal de la película de Disney Encanto, un lugar que hará que tu visita sea una experiencia relajante y agradable. Las habitaciones de Hotel & Spa Getsemaní ofrecen minibar, frigorífico y escritorio, y los huéspedes pueden estar conectados con wifi gratuito.

Costo: 1,400 a 1,600 pesos mexicanos por noche, el precio puede cambiar dependiendo de la temporada y habitación en la que decidas hospedarte.

villa de Leyva hoteles

Foto: Instagram / chicayahuasca

Hotel Suits Arcoiris 

Además de aportar la combinación ideal de calidad, comodidad y ubicación, el Hotel Suits Arcoiris ofrece un ambiente romántico con una amplia variedad de servicios diseñados para los viajeros. Disfrutarás de agradables habitaciones que incluyen televisor de pantalla plana y minibar, y podrás estar conectado a Internet durante tu estancia. El hotel tiene conserje, servicio de habitaciones y registro de entrada y salida exprés.

Costo: 1,200 a 1,600 pesos mexicanos por noche, los precios varían dependiendo de la temporada y habitación que elijas.

¿Cómo llegar?

Si vas desde México, debes tomar un vuelo de Ciudad de México a la capital de Colombia, Bogotá. El costo aproximado de los vuelos está entre 6,000 y 8,000 pesos mexicanos, ida y vuelta. El costo de los mismos puede cambiar dependiendo de la temporada del año y la aerolínea con la que decidas viajar.

Una vez en Bogotá, puedes tomar un autobús que te llevará directo a Villa de Leyva. El costo del boleto esta entre 250 y 300 pesos mexicanos por persona.

Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios