Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Internacional

Desierto de Atacama, el más árido e impresionante del mundo

Es la joya árida de América del Sur, te sorprenderá conocer la gran diversidad de ecosistemas y vida que existen aquí

Por: Yolanda Enríquez Publicado: 12/04/2021


Desierto de Atacama, el más árido e impresionante del mundo

Fotografía Unplash: /@ Vinícius Henrique Photography

Anclado entre el Océano Pacífico, volcanes y los Andes se encuentra el Desierto de Atacama, el sitio más desértico del planeta.
A pesar de su fama de inhabitable, este sitio alberga animales, lagunas, pueblos, valles, aguas termales y cielos estrellados de ensueño.

En todo el planeta existen seis tipos de desiertos: desiertos continentales de latitudes medias, desiertos de América del Norte, desiertos costeros, desiertos australianos, desiertos fríos subpolares y de montaña, y desiertos tropicales y subtropicales.

El Desierto de Atacama es conocido como el lugar no polar más seco del mundo y entra en la categoría de desierto tropical.

Sigue leyendo y conoce todo acerca de esta joya árida.

Desierto de Atacama turismo

Foto: Instagram / nightlightsfilms

Características del Desierto de Atacama

Hay ciertas zonas de este desierto, ubicado en Chile, donde jamás se han registrado precipitaciones. Especialistas aseguran que el Atacama también podría ser el desierto más antiguo del mundo.

La mayor parte del sitio está compuesto por arena, salares (lagos de agua salada) y terrenos pedregosos.

Entre las dos cadenas montañosas donde se ubica el Atacama (los Andes y la Cordillera de la Costa de Chile), se encuentra la región más árida, ya que ambas cordilleras impiden el paso de nubes con carga de agua.

La temperaturas son contrastantes, se caracterizan por ser cálidas durante el día, entre los 25 y 50 °C y durante la noche pueden bajar hasta -25 °C en la zona de Ollagüe.

Las carreteras hacia San Pedro de Atacama, uno de los pueblos de la región,  garantizan paisajes color sepia con caminos zigzagueantes que conquistan a los viajeros más deseosos de aventuras.

El Desierto de Atacama colinda con Bolivia y Argentina, y es tan árido como los valles secos de McMurdo en la Antártida.

Desierto de Atacama mapa

Foto: Especial 

Biólogos, investigadores, historiadores y periodistas son fanáticos de este lugar, ya que cada rincón ofrece la posibilidad de descubrir nuevas joyas de la naturaleza.

El Atacama es tan árido que incluso algunas de las cordilleras más altas (de más de 6 mil metros de altura)  no cuentan con nieve en los picos o en las zonas más altas.

Sólo los picos más altos como Ojos del Salado, Monte Pissis y Llullaillaco tienen poca cobertura de nieve.

¿Qué hay en el Desierto de Atacama?

El Desierto de Atacama es una joya árida de la naturaleza que envuelve con su misticismo cada región.

A diferencia de junglas, bosques o playas, visitar el desierto te permite entender lo más esencial del planeta: hay vida incluso en los sitios menos probables.

Todo esto puedes encontrar en el Desierto de Atacama:

Pueblos

Explorar sus pueblos y comunidades es la mejor forma de entender la vida en el desierto. Visita los pueblos de San Pedro, Machuca y Toconao, cada uno posee un ambiente y arquitectura que los distingue de los otros.

San Pedro tiene un centro colonial que recibe a todos los turistas que llegan a visitar el desierto.

Machuca tiene edificaciones de adobe y Toconao posee construcciones de piedra volcánica.

Desierto de Atacama temperatura

Foto: Instagram / sanpedrodeatacama.chile

Lagunas y aguas termales

Las lagunas de poca profundidad abundan en el Atacama y son el hábitat de diversas especies.

Cada laguna ofrece espectaculares atardeceres como la de Tebenquiche. Además  la Laguna de Chaxa es hogar de flamencos y otras aves autóctonas.

A más de 4 mil metros de altura, también podrás encontrar impresionantes lagunas con espectaculares paisajes. Las Altiplánicas, Piedras Rojas, Miñique y Miscanti son algunas de ellas.

 Por si fuera poco, el salar de Atacama es el tercero más grande del mundo después de Uyuni, en Bolivia, y las Grandes Salinas de Argentina.

Mide 3 mil kilómetros cuadrados y es el mayor depósito salino de Chile.

Entre el paisaje desértico también podrás encontrar pozas de aguas termales con temperaturas  entre los 25 y los 30 °C ubicadas a 3 mil metros del Río Puritama. Estas aguas poseen propiedades medicinales que son ideales para momentos de relajación y sanación.

Desierto de Atacama fauna

Foto: Instagram / katius.ka

Animales y joyas naturales en el Desierto de Atacama

¡El Desierto de Atacama también posee géiseres! Se trata de Tatio,  un campo geotérmico situado a 4 mil metros de altura. Para observar este fenómeno natural deberás llegar muy temprano para apreciar el vapor que sale del suelo.  También es posible tomar un chapuzón en una alberca natural con aguas termales que está junto al géiser.

Si lo tuyo son las actividades al aire libre, también podrás subir diversas montañas como el Cerro Toco, el cual posee una altura de 5 mil metros. Otra opción es el Volcán Licancabur, el cual tiene casi 6 mil metros de altura y sólo personas con muy buen rendimiento físico podrán escalarlo.

Debido a la gran diversidad natural con la que cuenta el Desierto de Atacama, sus paisajes se han convertido en el hogar de muchas especies animales.

Géiseres en Chile

Foto: Instagram / orusangle

Las diferentes áreas geográficas del Desierto de Atacama son escenarios de distintos hábitats. Los animales que se pueden encontrar en casi toda la región son: flamencos, aves rapaces como búhos y aguiluchos, roedores y zorros del desierto.

Algunos reptiles como, lagartos y serpientes, así como saltamontes y mantis religiosas, son otros habitantes del lugar.

En las zonas costeras es posible encontrar anémonas, especies de moluscos y hasta pingüinos debido a las bajas temperaturas de las aguas.

¡Conoce los desiertos más espectaculares de México!

Desiertos de México: piérdete entre su inmensa y silenciosa belleza

Desiertos de México: piérdete entre su inmensa y silenciosa belleza

En los desiertos de México puedes encontrar desde una ruta llena de iglesias coloniales hasta oasis declarados Patrimonio de la Humanidad.

Lugares para hospedarse en el Desierto de Atacama

El desierto también es sinónimo de vida y ejemplo de ello es la diversidad de opciones de alojamiento que hay. Encontrarás para todos los gustos, desde los que están diseñados para quienes quieren vivir el desierto a flor de piel hasta aquellos para los que buscan estar cómodos sin dejar de vivir experiencias únicas.

Si lo tuyo es conocer gente nueva en cada viaje, el Hostal Puritama es la mejor opción. Está construido con adobe, lo que le da el ambiente perfecto para el desierto. Se ubica en la calle principal de San Pedro de Atacama y podrás encontrar habitaciones para dos personas por el equivalente a mil pesos mexicanos la noche.

hospedaje

Foto: Instagram / bbinfahad

Otra opción es el hotel boutique Terrantai Lodge en San Pedro de Atacama, ubicado en el centro histórico del pueblo a un costado de la antigua iglesia. El sitio está rodeado de restaurantes y actividades. El complejo está construido con materiales extraídos de la tierra de Atacama, lo que le dará la frescura que necesitas para tener un hospedaje cómodo. La noche cuesta el equivalente a 4 mil pesos mexicanos para dos personas.

Una opción ecológica, también en el centro de San Pedro, es el Hotel Poblado Kima. Las habitaciones están hechas de madera y adobe, y están rodeados de árboles y matorrales. Hospédate por una cantidad cercana a los dos mil 800 pesos mexicanos la noche para dos personas.

El desierto también puede ser un destino de inspiración y conexión con la naturaleza, atrévete a vivirlo en el Desierto de Atacama.

Conoce el Cerro de la Bufa, uno de los sitios emblemáticos de Zacatecas:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios