Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Conoce El Gran Desierto de Altar en Sonora

El Gran Desierto de Altar en Sonora fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, un lugar de espectacular e imponente belleza

Por: Laura Muñoz Publicado: 27/11/2020


Conoce El Gran Desierto de Altar en Sonora

Foto: Instagram @ivansandovalb

El Gran desierto de Altar, ubicado en el estado de Sonora es un área protegida que alberga diversa fauna y vida silvestre. La Reserva de la Biosfera, también conocida como El Pinacate es uno de los lugares más áridos del planeta.

Este lugar forma parte del corazón del desierto de Sonora, cuyos mágicos rincones con características geológicas increíbles. Aquí te encontrarás con inusuales animales y plantas únicas en este lugar.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, El Gran Desierto de Altar es un lugar que destaca por sus características biológicas únicas.

desierto de altar

Foto: Instagram @tribuna_de_san_luis

¿Qué te puedes encontrar en El Gran Desierto de Altar?

Enormes dunas de fina arena que constantemente cambian de forma y contrastan con escarpadas montañas de granito. Todo lo que compone este lugar forma un fascinante paisaje para fotógrafos y amantes de la naturaleza.

desierto de altar

Foto: Instagram @cesar.pantoja

Fauna Silvestre en El Gran Desierto de Altar

Es fascinante ver como los borregos y marrones sonorenses se camuflan entre los colores del desierto, adaptándose perfectamente al ambiente que los rodea. Estas especies de mamíferos se han visto afectadas por la gran autopista que divide sus terrenos. Para esto se han implementado soluciones como la construcción de pasos especiales para que estas especies puedan cruzar de manera segura. Esto es posible gracias a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

desierto de altar

Foto: Instagram @taniabananas

Otro de los obstáculos para la fauna silvestre de este lugar es la larga línea fronteriza entre Estados Unidos y México divididos por una barda. Afortunadamente el muro no existe en algunos tramos permitiendo el libre paso de la fauna.

Ambos lados forman parte de áreas naturales protegidas, por esto se concluyó un acuerdo con ambos gobiernos que en vez de un muro fuera una cerca. Esto con el fin de permitir el libre tránsito de distintas especies que habitan en El Gran Desierto de Altar.

Este lugar es increíble, pues hay zonas donde el desierto cambia totalmente de color. También cuenta con parajes donde el desierto es negro y rojo debido a la actividad volcánica que emiten los 400 conos volcánicos y 10 cráteres gigantes que tiene.

Si amas este tipo de paisajes, te invitamos a que leas nuestros artículos sobre la misteriosa Zona del Silencio y los desiertos más importantes de México.

¿Te animarías a conocer El Gran Desierto de Altar en Sonora?

ícono de compartir
Compartir

Comentarios